Entrevista: “yayoflautas” la lucha amable de personas mayores por los derechos sociales en españa

Trazos Digital
REVISTA CANARIA DE TRABAJO SOCIAL

La entrevista en castellano incluye un par de vídeos pero pueden verse otros que se insertan en el texto que aparece en otros idiomas: http://trasosdigital.com/2015/03/12/entrevista-yayoflautas-la-lucha-amable-de-personas-mayores-por-los-derechos-sociales-en-espana/

 

1.- ¿Cuándo y porqué se creó “Yayoflautas?

Los yayoflautas nacen en Barcelona como consecuencia del descontento y la indignación de la sociedad a la que se estaban recortando derechos, libertades y logros sociales por los que ya habíamos luchado. El nombre y el movimiento surgen despectivamente de “perroflautas” a los integrantes del 15M, y entonces los compañeros catalanes decidieron que si ellos ellos eran “perroflautas”, nosotros seríamos yayoflautas, y además a mucha honra. Los Yayoflautas surgieron como un grupo de personas mayores, auto organizadas mediante asambleas y un ideario que, en distintas ciudades y pueblos de España, luchan por sus derechos y por los de sus hijos, hijas, nietos y nietas, y, sobre todo, contra la destrucción de canales de comunicación y participación social y política, es decir que luchan por otra democracia ya que la actual no lo es tal. Tomamos parte de muchas luchas sociales y políticas en estos tiempos de crisis. Nos organizamos con el objetivo de mostrar nuestra indignación ante todo lo que esta ocurriendo y también para defender nuestros derechos, así como los de nuestros hijos y nietos.. Nos mueve y nos motiva luchar contra las injusticias sociales. En Madrid el movimiento empieza sus pasos en mayo de 2012 y es iniciado por un grupo de personas que se reunieron en el Café Armenia de Madrid para valorar la posibilidad de hacer algo parecido a lo que había surgido en Barcelona.

2.- ¿Cuáles son los objetivos de “Yayoflautas”?

Desde una conciencia ciudadana crítica, aspiramos a contribuir a la construcción de un mundo mejor, denunciando las injusticias con métodos no violentos y buscando alternativas hacia una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente.

3.- ¿Qué programas son los que desarrollan?

a) Recuperar canales de información y participación social, Incrementar la formación y participación política de la ciudadanía: los poderosos nos han robado los canales de intervención política que son adecuados para la articulación de los intereses políticos de las personas desposeídas y excluidas. Si la ciudadanía no está involucrada en la toma de decisiones, la democracia automáticamente deja de tener relación con el auto gobierno para pasar a ser un régimen oligárquico con elecciones. Queremos ayudar al nacimiento de una comunidad politizada que identifica sus problemas, sus enemigos y sus tácticas de batalla.

b) Denuncia continua y crítica de este modelo, insostenible e insolidario, que en búsqueda del beneficio convierte a la ciudadanía en mercancía y expolia los recursos limitados del planeta.

c) Defensa de los servicios públicos y lo que es de toda la ciudadanía, frente a quienes quieren apropiárselo en beneficio propio.

d) Defensa de DDHH: derecho al trabajo, vivienda digna, y necesidades básicas cubiertas (enseñanza, sanidad, alimentación).

e) Lucha contra la corrupción y los malhechores que nos expolian: Queremos ayudar a construir un país, donde la corrupción brille por su ausencia, donde la transparencia, tanto política como económica, sea una prioridad.

4.- ¿A quiénes van destinados los programas que desarrollan?

A toda la ciudadanía. Se trata de un trabajo colectivo, incluyente y anónimo en la búsqueda de justicia social y libertad.

Los yayoflutas se encadenan en Sol contra las medidas del Gobierno (7-10-2013)

http://youtu.be/RdjNkGG24Gw

5.- En la actualidad “Yayoflautas” ¿se coordina con otras organizaciones de las mismas características? ¿Existen más en España?

Existe una coordinadora Yay@flauta nivel nacional mediante la que se estudian y realizan acciones conjuntas. Apoyo a otros movimientos con similares objetivos: Tenemos la voluntad de apoyar a otros movimientos juveniles, sociales, vecinales, etc. cuyas causas nos parezcan justas. Y, de hecho lo hacemos a diario: PAH, Ecologistas, Mareas ciudadanas, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión, etc…

6.- Según la trayectoria de “Yayoflautas” ¿cuáles son los logros obtenidos?

Sin ser exahustivos (ya que el tema se puede ampliar con la información en nuestra web) podemos considerar algunos ejemplos de logros:

-Nos enorgullecemos de ser uno de los colectivos surgidos en el 15M: La primera acción de Yay@flautas de Madrid fue durante la ocupación de la Puerta del Sol del 12 al 15 de mayo, apoyando al Movimiento 15M. Puedes verlo en el siguiente video de el periódico “El País”: http://elpais.com/elpais/2012/05/16/videos/1337158871_513917.html.

-Lucha de denuncia de injusticias: Ocupación de Bankia, coordinada con otras cinco ciudades

Acciones coordinadas con yay@flautas de otras ciudades: Los Yayoflautas hemos ocupando oficinas y sedes de BANKIA en varias ciudades a la vez, donde se ha pedido ser recibidos por los directores y leído un manifiesto. Participaron: Iaioflautas de Barcelona – Yay@flautas de Madrid – Iaioflautilles de Mallorca –Yay@flautas Sevilla – Yay@flautas Valencia. El 1 de Junio de 2012 a las 11:00 los Yay@flautas de Madrid entramos en la oficina/Sede Social de BANKIA en la Plaza de Celenque. Este evento ha tenido repercusión a nivel mundial en las redes sociales, como por ejemplo twitter donde ha sido trending topic, y en diferentes medios como Diario 20 minutos, Diario ABC y Diario QUE!

-Lucha judicial contra la corrupción

En junio de 2012 los Yayoflautas participamos y apoyamos a la plataforma ciudadana ‘15MpaRato’, creada por el movimiento 15M, en la presentación en la Audiencia Nacional de una querella contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el Consejo de Administración de la entidad en el momento de su salida a bolsa, en la que solicitarán “prisión preventiva” para los “responsables de Bankia” y “el embargo de sus bienes”.

-Lucha contra la privatización de servicios públicos y normas recaudatorias injustas e ilegítimas (euro por receta) Carta exigiendo detener la monstruosa malversación de servicios públicos y su privatización. Detener el pago de euro por receta. – Encierro en la Consejería de Sanidad y encierro en el Colegio de Farmacéuticos.

-Lucha contra el fraude fiscal. Encierro en Hacienda – Sección de grandes Contribuyentes.

– Lucha contra retroceso de libertades y la presión gubernamental para criminalizar el activismo comprometido con los derechos fundamentales: Protesta ante el Defensor del Pueblo

– Lucha contra privilegios fiscales de la Iglesia Católica, que la hacen un auténtico paraíso fiscal: protesta ante el Arzobispado

– Lucha coordinada con otros colectivos: Manifestaciones en los Juzgados de Plaza Castilla, Apoyo a Educación sin Fronteras, Encierro en el IVIMA para evitar desahucios, Manifestaciones de todo tipo por la Enseñanza, la Sanidad, la Dependencia , las Mareas

– Actividades de peticiones de apoyo o firmas o de información a la ciudadanía para despertar su pensamiento crítico y explicar nuestra actividad:

-“Los Lunes en Sol“ (Nos reunimos con chalecos y pancartas, cada lunes referidas a una temática de actualidad concreta) De 18 a 19 horas en invierno y de 19 a 10 en verano.. Destaca Lectura de la Constitución en Sol, teatro “El grito del Pueblo”, acción de encadenamiento contra Leyes represivas, mordazas contra ley Mordaza, etc…

-Mesa en Tirso de Molina generalista sobre nuestras actividades.

– Mesa del Referéndum por la Sanidad

– Actividades de Memoria histórica y cultural

-Homenaje a José Luís Sanpedro

-Recorrido histórico por el Jarama y monumento a las Brigadas Internacionales

-Homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo.

7.- Y ¿cuáles han sido las mayores dificultades?

Ser capaces de crear interrogantes en la generalidad de la ciudadanía, que haga cambiar la actitud de sumisión hacia lo establecido por otra más activa y crítica. Es siempre un reto cómo provocar la reflexión y que se visualice el conflicto.

8.- ¿Reciben algún tipo de subvención pública?

Por supuesto, no.

9.- ¿Qué cualidades debe tener un/a “Yayoflautas”?

Personas maduras dispuestas a defender las libertades, los logros sociales y los derechos colectivos a los que no podemos ni queremos renunciar. Defendemos los servicios públicos y lo que es de toda la ciudadanía, frente a quienes quieren apropiárselo en beneficio propio. Independientes de cualquier otra organización política o religiosa, Cada cual tiene su ideología y puede ser activista en otras organizaciones pero la lucha para la que nos juntamos y organizamos es por DDHH y sociales para todos y porque otra democracia sea posible.

10.- Los “Yayoflautas” a la hora de intervenir ¿siguen alguna metodología en concreto?

Nos organizamos mediante asambleas generales que se preparan con los contenidos sugeridos por los portavoces de unas comisiones de trabajo elementales cuyos integrantes van siendo rotativos: Acción, Comunicación, Eventos, y Secretaría. Nuestra estrategia es la innovación política, la sorpresa como ataque al enemigo político con tácticas de desobediencia civil no violenta y, sin perder jamás de vista la eficiencia, fomentamos la diversión y sentido del humor en la interrelación, como elementos que amalgaman y cohesionan en la organización y la lucha. Trabajamos en la calle y en las redes: Si se pierde la calle se pierde la emoción. Si se pierde la red se pierde la globalidad, y nuestra arma, informativa y organizativa, más potente.

11.- Según su trayectoria en “Yayoflautas” ¿cuál ha sido la experiencia más bonita que ha vivido?

El arte político, la contra información auto gestionada, el sabotaje simbólico, la fiesta callejera… y cualquier iniciativa que sea directa, es decir, sin intermediarios que decidan por ti o gobiernen tu acción. Más allá del hecho puntual, situamos las experiencias en un proceso de transformación de la realidad, procesos de acción y reflexión en los que vamos construyendo nuevos valores, incidiendo en la denuncia y la crítica de la realidad que pretendemos cambiar. No nos conformamos con una foto preciosa de nuestra acción sino que buscamos un proceso, un proyecto alternativo.

12.- Si alguna persona estuviera interesada en formar parte de “Yayoflautas” ¿a dónde se tendría qué dirigir?

E-mail general: yayoflautas.secretaria@gmail.com

E-mail contacto con prensa: yayoflautas.prensa@gmail.com

Facebook: madridyayoflautas

Twitter: @yayoflautas

Yayoflautas denuncian la pasividad de la Iglesia ante la crisis (27-2-2013)

http://www.youtube.com/watch?v=MAFXh-mBkxQ&feature=share&list=PLEwS72B1tkq0P_XK0fGV39uMKGGtVSsP0&index=1

Yayoflautas, la rebelión de los abuelos

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/sexta-columna/yayoflautas-rebelion-abuelos_2013040500204.html

Deja una respuesta