«España y Grecia, son victimas del mismo juego»

COMIENZA EL JUICIO CONTRA EL PERIODISTA GRIEGO QUE PUBLICÓ LISTA CON EVASORESKostas Vaxevanis, el periodista que fue arrestado y posteriormente puesto en libertad a finales del año pasado tras destapar el nombre de los 2.059 ciudadanos griegos con cuentas en Suiza, ha asegurado esta mañana que «el respeto religioso que existe hacia los bancos está poniendo en peligro a Europa porque obliga a los estados a golpear los derechos de la gente». También considera que Grecia y España viajan por «caminos paralelos, con los mismos ajustes económicos y fiscales y una forma muy similar de abordar la corrupción. Son víctimas del mismo juego».

Invitado por BCNegra, el encuentro anual sobre novela negra que organiza el Ayuntamiento de Barcelona, el editor de la revista Hot Doc, el primer medio que hizo pública la famosa ‘Lista Lagarde’, ha declarado en rueda de prensa que «en Grecia el periodismo no es libre porque ningún medio ha hablado de los grandes escándalos que llevan lastrando el país en los últimos 30 años. La corrupción es producto de un núcleo corrupto y la base de este núcleo está formada por empresarios, políticos y medios de comunicación». Vaxevanis, quien ha sido comparado con Baltasar Garzón y Roberto Saviano, «personas injustamente perseguidas por intentar hacer justicia», según el presentador del acto, ha agradecido a la prensa internacional «y sobre todo a la española», el apoyo mostrado porque «sin él tal vez estaría en la cárcel en este momento».

La Fiscalía de Atenas quiso imputar a Vaxevanis un delito de violación de la privacidad pero la presión popular hizo que lo absolvieran. Además, el periodista no publicó cantidades y se defendió recalcando que la posesión de cuentas en Suiza no es delito. Otra cosa es que sea el primer paso para investigar la procedencia de este dinero y esto, justamente, provoque un estado de sospecha y nerviosismo institucional. «En Grecia los empresarios se aprovechan de las relaciones con el estado. Y los políticos hacen leyes que ayudan a mejorar la relación anterior, cuando hay problemas legislativos también corrigen con nuevas leyes la relación con los empresarios», explica. «Vivimos una guerra con dos bandos: los que creen que la economía marca las pautas sociales y los que creen que la sociedad debe marcar el ritmo de la economía». Él tiene claro donde nos encontramos: «Grecia, Portugal, Chipre y España sienten con más fuerza la presión de esta guerra. En este momento, la comunidad europea sólo tiene en común la moneda, no hay economía ni lógicas comunes. Es una unión artificial donde el sur está en el precipicio y en el norte aumentan sus ganancias. Es una crisis sistémica».

Hervé Daniel Falciani, ex trabajador del banco HSBC, proporcionó a Francia en 2010 una lista con cuentas de 130.000 sospechosos de evadir capitales a Suiza. Christine Lagarde, entonces ministra de Finanzas francesa, remitió los datos a varios países de la UE. Ningún gobierno ha considerado oportuno hacerla pública. En España, principalmente porque la Ley Tributaria no permite difundir los nombres de los presuntos evasores fiscales. ¿Pero los ciudadanos deben conocer los nombres de los presuntos evasores? Vaxevanis tiene claro que por encima de todo debe «prevalecer la verdad y el derecho a la información». Incluso por encima de la ley: «Cuando publiqué la lista, intentaron desacreditarme. Los griegos matan al mensajero, como pasaba en las antiguas tragedias griegas. Es una situación establecida desde hace años, los periodistas ya no hacen su trabajo. Sólo estamos en el punto de mira unos pocos», reflexiona. En pleno debate sobre la libertad de prensa, y con el recuerdo de Mariano Rajoy compareciendo ante los medios a través de un televisor para defenderse por primera vez de las acusaciones del caso Bárcenas, el periodista ha opinado para Público que «si quieren hacer así la democracia, mejor que envíen un vídeo directamente a los ciudadanos. Yo, como periodista, no hubiera acudido de ninguna manera a cubrirlo».

«El gran contraste en Grecia es que hay gente en esa lista con dinero evadido y otra gente que busca comida en la basura»

La conferencia ha tenido lugar en el Palacio de la Virreina, situado en el ala este del Raval barcelonés, escenario de tantas novelas negras y cuna de ilustres autores como Terenci Moix, Maruja Torres o Vázquez Montalbán. La ‘Lista Lagarde’, que estuvo en los despachos del gobierno griego dos años sin que nadie decidiera investigarla, demuestra que hay documentos que interesan poco o nada. «El gran contraste en Grecia es que hay gente en esa lista con dinero evadido y otra gente que busca comida en la basura. Es una comedia. Había ministros que perdieron el CD; otros lo guardaron en el USB, los papeles que le daban legalidad se extraviaron… ¿Si no han decidido utilizarla porque no era importante, ¿por qué la ocultan? La democracia es como una bicicleta, si no sigues pedaleando te vas a caer. La idea de la democracia en Grecia es muy voluble, hace tiempo que caímos de la bicicleta. Nos dicen cómo debe ser pero el país se ahoga y eligen a sus víctimas con crueldad».

La 8ª edición de BCNegra repasa lo mejor de la novela policíaca y la historia de Vaxevanis da para un buen libro: «El Estado no me ha ofrecido protección policial pero yo, ahora, tengo mis medidas». Concretamente desde que vivió, no hace mucho, un inquietante episodio. «A las tres de la madrugada escuché a uno de mis tres perros ladrar. Salí al jardín y vi a una persona en la puerta. Llamé a la policía y archivaron el caso, tratándose como me dijeron, de un intento de asalto a la vivienda», ha relatado con escepticismo. También ha exhibido algunas fotografías de algunos jóvenes que robaron hace poco un establecimiento. Parecían brutalmente agredidos. «La policía no solo agredió y vejó brutalmente a estos delincuentes si no que ocultaron sus heridas con photoshop. Esta es la democracia griega, víctima de un sistema enfermo». Para Vaxevanis, Grecia se encuentra además en una fase desconcertante: «A los ciudadanos griegos hace más de 40 años que se les ha olvidado la función de ciudadano. Hay cierto acomodamiento, salir de esta situación es muy difícil. La gente acumula rabia pero es difícil reaccionar con lógica y de forma común. Hemos vivido muchas etapas en esta crisis: curiosidad, responsabilidad, ira y miedo. Y el miedo, ahora, es el que controla a la gente».

Con el escándalo de los sobresueldos salpicando a los dirigentes del Partido Popular, Vaxevanis participará esta tarde en una mesa redonda junto a otros tres periodistas (Ernesto Ekaizer, Misha Glenny y Carles Quílez). Bajo el título ‘Corrupción’ -a secas, sin subtítulos-, los invitados departirán sobre uno de los temas más utilizados en el género de la novela negra. Desgraciadamente, la opacidad y el secretismo gubernamental ha dejado de corresponder al ámbito de la ficción, lo cual está empezando a enervar los ánimos de la ciudadanía. «Hay que terminar con los privilegios de los ricos pero si los diputados están con ellos es muy difícil. En Grecia si en cualquier investigación judicial sale salpicado un político, se para la investigación y los diputados deciden si debe proseguir».

Público.es

 

Deja una respuesta