Charla en la RESAD sobre el DMD

SOBRE EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA  (Texto Charo. Foto Jesús)

    El pasado día 9 se celebró en la cafetería de la R.E.S.A.D una conferencia-debate sobre el derecho de los ciudadanos a tener en los últimos momentos de nuestra vida un final digno y elegido por nosotros.

   A petición de nuestra compañera Pilar González paso a resumir brevemente el contenido de la misma para difusión en nuestra página Web.

   La persona que en nombre de D.M.D nos habló es un profesional de reconocido prestigio y creo que aclaró algunas de las dudas que pudierais tener, el tema es largo y espinoso, crea mucha incertidumbre y si lo creéis conveniente no habría ningún problema en preparar otro encuentro más adelante.

   El asunto del bien morir es sobretodo un tema de libertad personal, los que propugnamos la regulación de leyes que apoyen nuestras demandas no pretendemos imponer a nadie esas leyes, simplemente queremos que puedan hacer uso de ellas aquellas personas que así lo soliciten.

   La labor de los legisladores será muy importante pero si en otros países funciona perfectamente no tenemos nosotros por qué ser una excepción. Países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza, algunos de los Estados de EE.UU y Quebec ( Canadá) tienen perfectamente regulado este derecho.

   La asociación ha estado en contacto con el PSOE desde hace años para intentar que nuestros legítimos deseos se convirtieran en realidades pero nunca se atrevieron con el tema, legalizar la eutanasia y el suicidio asistido era demasiado para un partido CHARLA EN LA RESAD SOBRE DMD-2 político que se ha caracterizado durante los muchos años que estuvo en el gobierno de la nación por la tibieza en los casos polémicos y eso pese a tener informes encargados por ellos mismos que daban la razón a nuestras demandas.

   Tampoco es desdeñable el papel que la nefasta iglesia católica ha jugado en todo esto aún hoy día con una Ley de Autonomía del Paciente en vigor muchos facultativos se niegan a facilitar una salida digna a pacientes moribundos debido a sus creencias religiosas.

   Por eso es importante que conozcamos nuestros derechos y sobretodo que obliguemos a quien corresponda en el momento oportuno que nuestra voluntad sea respetada.

   Todos aquellos que quieran morir no como manda un dios o un médico integrista deberían saber que muchos ciudadanos que no súbditos vamos a seguir luchando para conseguir ese derecho que continuamente se nos está negando. Pero para ello deberemos organizarnos, hablar con naturalidad de algo como la muerte, trance por el que todos hemos de pasar y convencernos de que la muerte digna es la culminación de una vida digna no dejemos que otros decidan por nosotros en uno de los momentos más importantes de  nuestra existencia.

   El tener regularizado el Testamento Vital, facilita mucho la labor de los facultativos y de la familia por ello yo recomiendo tener dicho documento en nuestro poder y contar con  una persona de confianza que sea nuestro representante en caso de que nosotros no seamos capaces de expresarnos cuando llegue el momento.

    Sabido es que los españoles/as tenemos una cierta alergia a asociarnos con otros para de forma seria, responsable y documentada defender nuestros derechos pero la pertenencia masiva a una asociación como DMD facilitaría la labor, de nuestra desidia y desinterés se aprovechan aquellos que lo único que desean es seguir mandando en nuestra vida, en nuestros ingresos, en nuestra cama, etc….. no en nuestro beneficio por supuesto sino en el suyo.

   La charla dio para mucho más pero creo que a grandes rasgos y para no ser demasiado pesada he tratado lo más importante, aportación muy valiosa fué la de algunos yayos que pidieron pasar a la acción, mediante la creación de algún tipo de organización que nos hiciera más visibles a la sociedad, no tengáis duda de que yo haré todo lo posible porque eso pueda ser así, aunque no depende solo de mí.

   Salud compañeros.

6 comentarios en «Charla en la RESAD sobre el DMD»

  • el 13 octubre, 2014 a las 10:00
    Enlace permanente

    Soy socia de DMD desde el inicio, cuando solo estaba en Barcelona y no había sección en Madrid. Agradezco muchísimo esta actividad de mis compas del grupo de Eventos a la que por circunstancias ajenas a mi voluntad no he podido asistir.

  • el 14 octubre, 2014 a las 11:18
    Enlace permanente

    Buen trabajo Charo,queda muy bien recogido lo que fue la conferencia-debate, sobre el derecho a un muerte digna la tarde del 9 de octubre en la RESAD. Sentir que por circunstancias, como una tarde de mucha lluvia no llegara el evento a mas personas.Sabemos que no faltaron esfuerzos de avisar a los Yay@flautas de Madrid tres lunes seguidos y por otros medios y también la colocación de carteles en la mayoría de hospitales y algunos ambulatorios, así como en la propia RESAD. Es de agradecer el reconocimiento que nos hace Lola y sabemos de las circunstancias ajenas a ella para haber estado con nosotros. Mucho animo compañera que todo valla bien.

  • el 17 octubre, 2014 a las 11:09
    Enlace permanente

    PORQUE NO SE ME DEJA HACER UNA REFLEXIÓN ?

  • el 17 octubre, 2014 a las 11:10
    Enlace permanente

    SEGURO SEGURO QUE SI ES LO QUE PIENSAN LOS DEMAS

  • el 19 octubre, 2014 a las 10:06
    Enlace permanente

    Querida Ángeles, de la misma manera que has puesto una frase corta en comentarios a la noticia, podías haber incluído todo el texto de lo que querías decir. Nadie te lo ha cortado…solo que las herramientas tecnológicas tienen sus requerimientos. Esto es fácil y cualquier yay@ que lo haya usado un poquito te puede ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.