Acompañando a compañer@s de stopdesahucios que iban a ser juzgad@s

Hoy a las 11 de la mañana nos hemos concentrado en apoyo a las 8 personas citadas ante el juez para declarar a las 12 de la mañana por un presunto delito de desórdenes públicos durante la paralización de un desahucio en el mes de marzo.

Hemos llegado a los juzgados, nos hemos puesto los chalecos y algunas a hacer bufandas para no perder el tiempo. Enseguida la poli ha venido a identificarnos, nos ha pedido la documentación que algun@s les han dado y otr@s con parsimonia les han pedido que ellos mismos la busquen en su bolso porque no pueden dejar escapar los puntos de las agujas. Finalmente, han dejado de fijar su atención y peticiones de documentación a l@s yay@flautas porque se han dedicado, nada menos, que a  detener  a ‘Feli’ Velázquez, una conocida activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La detención se ha producido cuando la policía ha pedido el DNI a Feli Velázquez que estaba esperando para entrar a declarar en el juzgado. Estában los 8 citados, algunos testigos y unos cuantos acompañantes, como nosot@s, que les apoyábamos. Entonces ha llegado la policía y les ha dicho que eso era una concentración ilegal. Aunque Feli responde que está esperando a entrar a un juicio, los agentes le han pedido el DNI. Como ella, precisamente, había sido citada a declarar por identificarse, en la puerta de un desahucio, les dice que ya no lo da más. Le enseña al policía la citación judicial para demostrar que no estaba manifestándose sino que había acudido a declarar. Pero la policía entiende la negativa  como una desobediencia grave a la autoridad y la  detiene.

La llevan a la comisaría de Tetuán y luego la trasladadan a otra comisaría en el barrio de Moratalaz. Al estar detenida, Feli Velázquez no podía prestar declaración ante el juez. La titular del juzgado número 45 de Madrid, según el abogado de la PAH, ha enviado un fax pidiendo la agilización de los trámites policiales para que la detenida pudiera volver al juzgado y se pudiera celebrar el juicio conjunto a los 8 citados. Pero el fax se envió a la comisaría de Tetuán, y la detenida ya estaba en Moratalaz. A eso de las dos de la tarde y sin que la detenida volviera la jueza decidíó posponer la citación para otro día aún por definir. Casi en el mismo momento, Feli Velázquez era puesta en libertad con cargos de desobediencia grave y resistencia a la autoridad.

Deja una respuesta