La corrupción en España

Investigación bibliográfica realizada con el objetivo de documentarnos colectivamente sobre el tema l@s Yay@flautas). Autor: Iñigo Aguirre de Carcer:

La corrupción en nuestra sociedad es un  asunto importante. Según los trabajos cuya referencia adjunto al final del texto, la población española ya tiene asimilada la corrupción política en la Administración del Estado (local, regional, central) y desconfía que pueda acabarse mediante una acción colectiva de los perjudicados y por ello adopta una actitud pasiva. Según estos estudios, la corrupción de funcionarios es muy baja; , 3% (de los usuarios del servicio administrativo reconoció haber sobornado al administrador público en el año anterior), en el ámbito del Urbanismo.  La corrupción que supone una gran sangría y que arruina la economía española, está más ligada a la política y está inicialmente motivada por la necesidad de financiar las máquinas electorales.  Cuando un partido político o un grupo de ellos alcanza el poder de la administración, se saturan todos los puestos de trabajo que aguante efímeramente esa administración , con cargos “a dedo”- de libre designación., personal de su confianza  Esto ocurre en la friolera de 21,400  administraciones públicas y los 8100 municipios españoles. Pudiendo decidir la suerte de una jugosa oferta a la administración que dirige,  no todos esos cargos electos,  o sus personas de confianza,  terminan su mandato sin haber participado en la solución de las deudas de sus partidos y las necesidades de sus allegados con dinero de todos. Siendo imperante la atmósfera de trato de favor a unas empresas determinadas en unos meses los escrúpulos desaparecen al oír el repetido   “ vox populi” que nos dio del juez Divar “todos lo hacen”. La fuerza de la idea “otro en tu lugar lo hará y te quedaras sin nada”  termina de llevar a los rezagados a los potreros donde medran los corruptos.

Las sociedades en las que la gente se fía del vecino, de su igual, arrojan índices de corrupción mucho más baja que aquellas sociedades, como la nuestra, en donde nos creemos más a los políticos que aparecen en la televisión con frases rotundas (en ocasiones sin sentido) que la honradez del que está a nuestra misma altura

Deberíamos llamar la atención de nuestros conciudadanos sobre los siguientes puntos

a) La corrupción se lleva nuestro dinero colectivo; salió de nuestros bolsillos para pagar unos servicios e infraestructuras comunes y terminó desviado a otros bolsillos como gratificación por los “favores” (decisiones administrativas finales) prestados. La cantidad de la hacienda común que se desvía por la vía “tanto dinero por tal decisión de un cargo electo”  puede ser del orden de una fracción importante de lo que debemos colectivamente, causa de los “recortes” en las prestaciones sociales básicas. El proceso corrupto da lugar a una decisión administrativa que redunda en un negocio seguro para una empresa o empresario. Este  logra un contrato en una adjudicación administrativa en donde  no existen empresas que compitan con alguna posibilidad de ofrecer una mejor oferta.

Este dinero hoy nos resulta urgentísimo. No exigir cuentas y no exigir un buen funcionamiento de cómo se gastan nuestros dineros (como lo haríamos con el dinero que destinamos a asuntos distintos de los impuestos) da lugar  a que no haya dinero para pagar la deuda colectiva que asumieron por nosotros. (¿Quien recuerda a sus señorías del Congreso pedir explicaciones sobre el endeudamiento por encima de lo que la economía podría pagar en tiempo y forma durante las últimas legislaturas?).

Es muy poco creíble que nuestros representantes electos atajen este problema del que se financian los partidos políticos en los que están encuadrados.

Las obras y grandes contratos “Chanchucheados” tienen que realizarse y ser abonados por la administración para que se cierre el círculo y los cargos electos con decisión en la materia paguen , (como se había acordado) por la inversión electoral en la que salieron elegidos. Además parece que sus señorías “anti 25-S”, que justifican sus privilegios en la alta labor de Representar al Pueblo, nunca tuvieron la curiosidad de ver que se estaba viviendo a crédito para pagar servicios mínimos  (ya muy deteriorados) a la población: en seguridad ciudadana (delitos contra la población como la corrupción o la estafa de los que no contribuyen lo que corresponde); en Salud y Bienestar Social (dependencia, envejecimiento, epidemiología e investigación médica). Estuvieron demasiado ocupados en mirar a sus jefes y seguir las instrucciones de la dirección del partido como para ocuparse de esas minucias. Los próximos candidatos tampoco pueden ocuparse de cómo se pagan los gastos de la campaña electoral ; están en campaña sin tiempo para otros asuntos.

b) La inversión de dinero, vital para el funcionamiento de nuestra sociedad- La inversión internacional se retrae mucho ante la corrupción real existente en España. Sin esa inversión la economía española se contrae. La corrupción está haciendo gran daño a la sociedad tocada por la crisis económica al alejar la inversión fuera de nuestras fronteras. como nos demuestran sólidos estudios del Banco Mundial, aleja la inversión, genera gastos innecesarios y reduce los ingresos públicos. Un país con alta corrupción elabora políticas para beneficio de unos pocos, no de la sociedad en su conjunto; un país con alta corrupción genera infraestructuras deficientes, regula mal los servicios públicos privatizados, y obliga a los empresarios honestos a esfuerzos sobrehumanos para sostener sus empresas. La corrupción produce un deterioro en el funcionamiento de la justicia, daña el Estado de derecho y genera profundas desigualdades sociales.  Quien denuncia con fundamento la corrupción no es un chivato, es una persona que actúa con lealtad institucional y social, y que merece nuestro agradecimiento (11 de noviembre de 2009-JESÚS LIZCANO, ANTONIO GARRIGUES WALKER, JESÚS SÁNCHEZ LAMBÁS Y MANUEL VILLORIA  -El Pais)

c) En el circuito de la corrupción, el sistema bancario protege esas prácticas depredadoras de nuestros bolsillos (del dinero que estaba en nuestros bolsillos antes de abonar el IVA y pagar los impuestos). El secreto bancario y la opacidad de las cuentas son más importantes que la cohesión social. Muchos bancos españoles tienen en la administración y en los partidos políticos mayoritarios su mayor cliente, quien les debe más dinero.  Cabe pensar que si del bolsillo común se pagan los “pufos” de los bancos (decisión del gobierno que sale de los cargos electos), las entidades financieras condonen las deudas o retrasen el cobro de los préstamos otorgados para anteriores citas electorales. Nos harán pagar a todos el agujero de los bancos incluyendo el dinero huido de la economía de nuestra sociedad.

D) No todos son corruptos, debemos apoyar a los que se enfrentan al problema aunque sea su obligación como funcionarios hacerlo. En los últimos meses hemos visto como se paralizan las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción cambiando de puesto a quienes se empeñan en intentar poner las cosas claras para que sean juzgadas. Esta forma de hacer política, “enseña” a muchos potenciales colaboradores “anti corrupción” a mirar a otro lado para evitar que degraden su puesto de trabajo o le despidan, y sea adjudicado a otro que evitará que dispongamos de todas las pruebas para juzgar el caso. La gran lección de estas decisiones de gobierno es que si insistes en aclarar casos de corrupción, lo más probable es que salgas perjudicado a nivel personal y además el asunto quede impune. Mientras tanto los nuevos en política reciben el mensaje “todos lo hacen, si no aprovechas tu lo hará otro”.

Bbilografía:

-CORRUPCIÓN EN 2009: LA AMARGA VERDAD Manuel Villoria Mendieta

(Publicado dentro del Informe sobre Democracia en España 2010 de la Fundación Alternativas)

-La corrupción en España (2004-2010): datos, percepción y efectos Manuel Villoria y Fernando Jiménez

 Reis 138, abril-junio 2012, pp. 109-134

-Corrupción: obstáculo al crecimiento y a la competitividad Laura Alcaide Zugaza –ECONOMÍA EXTERIOR. Núm. 31. 2004/05

-Esto funciona así: Anatomía de la corrupción en España. Fernando Jimenez y Vicente Carbona. Letras Libres Febrero 2012

-El Marco de la Integridad Institucional en España Situación actual y recomendaciones Tirant lo Blanch Valencia 2012

-Resultados del INDICE DE TRANSPARENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (INCAU) 2012, elaborado por Transparencia Internacional España

Deja una respuesta