La Ley Mordaza Mata la Democracia.

8N, 12 horas de Protesta de Relevos ante el Congreso.

Desde su aprobación en por el Partido Popular, la conocida como Ley Mordaza ha supuesto un grave quebranto para el ejercicio de derechos y libertades, especialmente el derecho a la protesta pacífica y la libertad de prensa. A pesar de las reiteradas afirmaciones de la oposición en aquel momento de que sería derogada, tras cuatro años de gobierno no sólo sigue sin derogarse sino que está muy avanzada una reforma que supondrá un maquillaje a la Ley Mordaza al mantener aspectos muy lesivos para el ejercicio de derechos y libertades. Por ello, nos sumamos a la movilización junto con otros colectivos y plataformas para exigir que la Ley nos garantice el ejercicio de derechos y libertades que tanto nos costó arrancar al franquismo y que de nuevo hemos visto pisoteados.

En la reforma no se establecen mecanismos independientes de supervisión de la actuación policial, manteniendo la posibilidad de que la policía siga realizando actuaciones arbitrarias, la presunción de veracidad y una discrecionalidad prácticamente sin límites. Esto es muy peligroso, ya que hablamos de la policía que heredamos del franquismo, nunca depurada, con claros tics autoritarios, con escaso respeto a los Derechos Humanos, muy alejada mayoritariamente -como lo demuestra su principal sindicato- de la defensa del ejercicio de los derechos y las libertades de la ciudadanía y mucho más cuidadosa con la defensa de los privilegios de las élites y opciones políticas de dudosas convicción democrática. Sorprende que tras los reiterados abusos de autoridad, montajes policiales, falsos testimonios y mala praxis, un gobierno progresista se pliegue más a defender los privilegios de la policía que los derechos de todas. Palabras como resistencia a la autoridad o desobediencia se han convertido en la práctica en muletillas para la represión. Siguen las infracciones por publicar imágenes de la policía, vulnerando la libertad de información y blindando la impunidad policial, en un contexto de riesgo mínimo para la policía. Que tantos abusos y negligencias en la actuación policial queden impunes sitúan a la policía como una profesión privilegiada respecto a otras profesiones donde los abusos, las negligencias o las malas praxis tienen consecuencias laborales, económicas o penales. Siguen sin prohibirse redadas e identificaciones raciales. Si no ponemos remedio, la nueva Ley Mordaza Maquillada supondrá una grave amenaza para los colectivos más vulnerables para el ejercicio de los derechos y las libertades y para la práctica de la protesta pacífica, un derecho que no queremos que acabe convirtiéndose en una práctica de riesgo. Mal mensaje transmiten nuestros gobernantes a la sociedad demonizando la protesta pacífica.

Por nuestra parte, seguiremos en las calles y animamos a inscribirse y participar el 8 de noviembre en la protesta de relevos de una hora ante el Congreso desde las 8 de la mañana a las 20hs de la tarde, amordazadas y en silencio. Aquí, razones y formulario:

https://www.es.amnesty.org/ley-mordaza-12-horas-frente-al-congreso/