El proceso de destrucción de la sanidad pública va muy rápido

2012-12-09 13.23.26

CARTA ABIERTA DE UNA TRABAJADORA DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑON

SOBRE EL DESMANTELAMIENTO DEL HOSPITAL

 

Hoy no os escribo para hacer un resumen de las próximas acciones a realizar durante la semana, ni para resumiros alguna reunión o acto al que haya asistido, tampoco os añado ningún enlace sobre una picia política o heroicidad ciudadana. Esta noche os escribo desde mi más profunda tristeza, indignación e impotencia máxima. Todos sabemos por el sentir en nuestro hospital que está pasando algo, las cosas no funcionan desde la normalidad hace mucho tiempo, pero últimamente este sentimiento se observa bastante acrecentado. El desmantelamiento que está sufriendo el Marañón es bestial y no porque nos llegue un documento desde dirección o gerencia, nos enteramos desde la rumorología y a través del boca a boca. Quisiera compartir con vosotr@s las medidas que ya se han tomado y si alguna es falsa, o conocéis alguna otra más, por favor compartirla para que todos seamos conscientes hasta dónde llega esto:

  1. Se “externalizan” todas las endoscospias de los pacientes no ingresados (a pesar de tener lista de espera de menos de un mes, haber renovado las lentes y haber recibido un premio el año pasado)
  2. Cierre de camas en todas las plantas y servicios (salvo en medicina interna que sabemos que por estas fechas siempre aumente el aforo ¿no?).
  3. Se pasa hospitalización a domicilio a Atención Primaria (un servicio menos, con lo que conlleva menos necesidad de personal).
  4. En el turno de tarde sólo se permiten hacer cinco cirugías en toda la semana (menos personal necesario, materiales apolillados).
  5. Cierre del turno de noche de las cocinas (más personal que no es necesario).
  6. Los AOS aumentan el número de controles a llevar en fin de semana (más reducción de personal).
  7. En el IPR de cinco plantas, sólo quedan operantes un control y medio (se derivan las rehabilitaciones a la Beata, y se reubica en el central al personal de IPR).
  8. Todos los laboratorios se derivan al Clínico, salvo los de urgencias (¿y el personal?).
  9. En nuestra maternidad las ocupaciones han disminuido abismalmente en los últimos dos meses, se ha pasado de “cama caliente” a cama vacía. Se sabe que se va a unificar la maternidad del Marañón con la del Clínico, una de las dos cerrará (más personal a reubicar).

10.Se aumenta la “externalización” de pruebas a otras clínicas y centros privados aunque no haya lista de espera.

11.Se cierran camas de la UCE· para aumentar las de hospitalización de día.

12.Se intenta convencer a los especialistas de derivar pruebas a otras clínicas privadas aunque salgan más caras (se ha expedientado a algunos de ellos al negarse o poner trabas).

13.Se niegan tratamientos recriminando alto costa (tratamientos que el año pasado si se administraban).

14.Las RMN se realizarán sólo martes y jueves en turno de tarde (estas son sólo las de servicio de neurología)

15.Obligan al personal de mantenimiento de calefacciones a realizar guardias y trabajos de fontanería, éstos al no tener conocimientos se niega o solicitan formación para poder llevarlo a cabo, y dicha formación se es negada.

16.Se quiere reducir el personal de limpieza a uno por planta, en vez de por control

17.Se suspenden guardias presenciales de especialistas pasando a ser éstas localizadas (con la tardanza en ser atendidos los pacientes).

18.Se disminuye el número de técnicos de rayos en el servicio de cardiología/hemodinámica.

Con todo esto es innegable que el hospital está siendo desmantelado. Tiene toda la pinta de que quieran cerrarlo, y nadie nos da una explicación de porqué estas actuaciones cuando el año pasado, sin ir más lejos, nuestros Marañón  se llevó un premio a la gestión (mejor calidad-precio) en el que competían casi la totalidad de los hospitales españoles. Nadie nos informa de porqué uno de los mejores hospitales europeos hasta hace bien poquito y uno de los más grandes, también, está sufriendo este ataque tan desmesurado. ¿qué es lo que se quiere hacer?, ¿por qué se quiere desprestigiarlo?, ¿por qué se empeñan en ningunear a los trabajadores?, ¿por qué ese empeño en aumentar las listas de espera?, ¿por qué eempeño en no utilizar materiales nuevo y punteros?, ¿por qué ese abaratamiento de materiales?, ¿por qué no se aprovechan de los mejores profesionales?, ¿Por qué se niega la investigación?, ¿por qué se nieva  alos paciente su hospital preferido de libre elección?, ¿por qué no terminamos de movilizarlos y exigir explicaciones? ¿por qué tenemos que conformarnos con las imposiciones?, ¿por qué no dejamos de tener miedo sabiendo que tenemos razón, ¿por qué ………?

Deja una respuesta