CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

El miércoles, 22,  hay una nueva convocatoria en Sol contra la pobreza energética. Se trata de una concentración por el tema, llevando velas, mantitas…

El manifiesto que se leerá, será el que ya se ha venido utilizando:

550

«Ahora gritamos juntos.

Porque su riqueza es nuestra p

obreza, porque sus ganancias nos dejan fríos, porque fríos son sus cálculos y calculado es su invierno.

Ahora gritamos juntos.

Porque en la pobreza nos aíslan sumiéndonos en la soledad y la vergüenza de tener que escuchar como en los bancos de alimentos ya se está pidiendo a los donantes comida que no necesite energía para ser preparada.Ahora gritamos juntos.
Porque sin poder poner la calefacción mientras escarcha, el tiempo se hace piel que tirita. Porque El oligopolio energético gana miles de millones de euros al año, porque el poder gubernamental está asaltado por políticos giratorios de cazo dispuesto por intereses tan cóncavos como espurios.

Ahora gritamos juntos.

Porque la pobreza energética nos hiela la conciencia, porque la energía es un derecho fundamental, porque este invierno millones de familias no podrán poner la calefacción, cocinar o alumbrarse, porque la avaricia del oligopolio ha subido y con ella la factura de la luz, porque el paro esta desbocado, los salarios bajan y sus ganas de apoderarse de todo y de todos responde a una bulimia sin límites e irracional.

Ahora gritamos juntos.

Porque ante su invierno debemos oponer el calor de nuestros abrazos.
Porque nuestro dolor no puede ser pasto de su impunidad.
Porque hay energía para todos.
Porque todos somos energía que clama para que este invierno el robo de nuestros derechos no perpetué su cuenta de beneficios.

Ahora gritamos juntos.

Porque hay alternativas más sociales, más baratas, más ecológicas, sostenibles y solidarias. Porque es vergonzoso que el Gobierno de todos nos abandone a los intereses de unos pocos. Porque las cifras de la pobreza energética encarnan las voces de

los niños que no han podido descansar bien antes de ir al colegio, o las de los ancianos cuya esperanza de vida se ve mermada. Porque una de cada diez familias está sufriendo pobreza energética y no puede afrontar sus necesidades básicas de energía.

Hoy gritamos juntos contra la pobreza energética, que no es más que la violación de nuestros derechos colectivos por parte del oligopolio energético y el Gobierno del PP. Porque subir la factura tres veces en un año es desahuciar de calor a más de dos millones de hogares; porque nada justifica que se esté erradicando el sector renovable que genera energía autóctona abaratando el precio de la electricidad. Hoy gritamos juntos porque todo ello es evitable.
Hoy, aquí y ahora, queremos dejar muestra de nuestro compromiso, significando estas velas y estas mantas como único recurso disponible para muchas personas que este invierno sufrirán el acaparamiento energético, económico, de derechos de unos pocos en detrimento de la mayoría.

Hoy gritamos, hoy gritamos juntos y juntas, para que su invierno no se perpetué y nos agarré en la soledad de un hogar depauperado por su avaricia e irresponsabilidad.

Se ha terminado su impunidad. Vamos a por nuestra energía, vamos a por nuestro calor en este, su crudo invierno de opulencia. Así, hacemos un llamamiento a personas y organizaciones, para que juntos y juntas, a través de acciones de desobediencia energética, calentemos este invierno.

 


Todos y todas contra la pobreza energética y contra sus causantes: el oligopolio energético y el Gobierno español».J.V. Barcia Magaz 2013

Deja una respuesta