Homenaje a Brigadistas Internacionales
Los yayoflautas nos hemos citado hoy en Morata de Tajuña para visitar el monumento a los Brigadistas Internacionales y efectuar un homenaje a los hombres que lucharon en el frente del Jarama durante la guerra civil, en defensa de la II República. Hemos visitado vestigios del conflicto: numerosas trincheras y búnkeres se mimetizan con la tierra y la vegetación. Visitamos también el alto en la Colina del Suicidio, emplazamiento histórico de la batalla del Jarama donde 400 hombres del batallón británico defendieron el frente ante las fuerzas de Buruaga, en un combate descarnado y sangriento.
El Jarama fue el lugar donde miles de combatientes, españoles y forasteros, de 54 nacionalidades distintas de las 66 entonces censadas por la Sociedad de Naciones, sometían su suerte a la lucha por el futuro de millones de españoles y de europeos.
Tropas regulares españolas, con apoyo de marroquíes, italianos y aviación germana, en el bando del general Franco; y tropas republicanas españolas, con brigadistas internacionales llegados de numerosos países, desde Cuba a Irlanda, en el bando de la legalidad vigente, libraron feroces combates entre el 6 y el 27 de febrero de 1937.
Flores sobre sus restos, poemas y cante, han sido el homenaje sencillo y sentido que hemos realizado.
También hemos conocido a Goyo Salcedo, vecino de Morata de Tajuña que ya de niño recorría los campos de batalla para recoger materiales cuya venta permitía a su familia sobrevivir. Desde hace 15 años, Salcedo comenzó una colección de hallazgos «sobre todo vinculados a la faceta personal de los combatientes, como los candiles que hacían a mano», dice; con ellos creó los fondos de la sección dedicada a la batalla del Jarama que se alberga en Museo Rural y Etnográfico de la calle del Carmen de Morata de Tajuña, dentro del mesón El Cid.