Ramón en «Madrid en Transporte Público»

Texto y fotos Ramón González (Del periódico digital «EL PÚBLICO y fotos de Pilar):

Asociaciones y partidos de izquierda  de Madrid exigen transporte gratis para los parados

Ramon_Transporte_01La plataforma Madrid en Transporte Público exige la introducción de nuevos abonos sociales gratuitos y la reducción de la tarifas para obtener un servicio con mayor equidad social.

MIRIAM ARNEDO Madrid 13/11/2013 16:01 Actualizado: 13/11/2013 19:39

la plataforma Madrid en Transporte Público, que aglutina a partidos de izquierda, sindicatos y otras organizaciones sociales, y que se acaba de presentar en la capital española.

Madrid en Transporte Público es una plataforma constituida por partidos como el PSOE, IU y Equo, sindicatos como UGT y CCOO, asambleas vecinales y organizaciones como Juventud sin Futuro. Todos ellos reclaman «medidas concretas para evitar la continua degradación del servicio de los ciudadanos que necesitan utilizar el transporte público a diario». «El transporte es un servicio público que debemos defender y llamamos a la movilización social para hacerlo», reclama Elena Díaz, portavoz de la plataforma que se ha presentado este miércoles en la estación de Atocha.En su manifiesto, la plataforma exige la reducción de las tarifas con nuevos abonos gratuitos y la ampliación del Abono Joven hasta los 30 años. Piden también la recuperación de los servicios suprimidos por los recortes y una accesibilidad universal para personas con problemas de movilidad. Además reivindican el mantenimiento de la propiedad y la gestión pública del transporte.Una mujer desempleada, que no se ha identificado (como tampoco lo han hecho las diferentes personas que han hablado en representación de los distintos colectivos sociales), dice que «es necesario moverse en transporte público para buscar trabajo pero sin ingresos es imposible pagar el abono». Por otro lado, los estudiantes exigen la ampliación del abono joven hasta los 30 años, ya que con la subida de las tasas universitarias cada vez son más las personas que emplean varios años de más en finalizar sus estudios.«Los madrileños nunca hemos pagado tanto por el transporte y nunca hemos tenido un servicio peor»Los jubilados han denunciado una subida del 30% del abono a la vez que ven disminuir el poder adquisitivo de su pensión. Además se quejan de la accesibilidad. «La entrada al Metro parece la entrada al infierno», reclama uno de los pensionistas que han intervenido.Todos los miembros de la plataforma han coincidido en su discurso en la precariedad de los servicios y al tiempo que aumentan las tarifas, «los madrileños nunca hemos pagado tanto por el transporte y nunca hemos tenido un servicio peor», afirma uno de los intervinientes en representación de los pueblos de la Comunidad de Madrid.Denuncia al racismo en el MetroLa plataforma Madrid en Transporte Público también ha denunciado las acciones racistas que tienen lugar en el Metro. Un joven de origen africano (que tampoco se ha identificado) ha leído una carta que fue enviada por un colectivo de inmigrantes a la dirección del Metro de Madrid. En el escrito, denuncian el comportamiento discriminatorio de los servicios de seguridad del Metro. El texto acusa las acciones racistas de los agentes al intimidar a algunos viajeros de forma selectiva para pedirles la documentación con el único argumento de tener rasgos extranjeros.Ramon_Transporte_03

Ramon_Transporte_02

Deja una respuesta