Mayores en juego: Creación analógico-digital y participación ciudadana en Medialab Prado

Madrid Laboratorio Urbano.

Lista de los proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en el marco del taller Madrid Laboratorio Urbano, Infraestructuras, prácticas y herramientas para repensar la vida en común que se celebra en dos fases: del 28 de mayo al 1 de junio y del 1 al 5 de octubre de 2014.

«Mayores en juego» (SiG, por sus siglas en inglés) es un proyecto que busca promover la experienica artística y educativa entre la tercera edad para acercarles a la cultura digital, pero de una manera alternativa. SiG propone una aproximación a la cultura digital, conectada con la creación contemporánea entendida de una manera amplia y heterogénea. Proponemos utilizar metodologías recreativas y aproximaciones asociadas al juego, de forma que puedan desarrollar diferentes sub-proyectos de naturaleza educativa y artística, con el objetivo de abrir la posibilidad de asimilar los conceptos fundamentales de la «cultura digital» de una manera diferente.

mayores

Se enseñarán conceptos básicos como «red», «online contra offline», «servidor»… en un contexto lúdico que facilite asimilarlos naturalmente, en asociación con conceptos de interés artístico.

Se trata, por tanto, de generar un contexto que genere espacios de aprendizaje metafóricos dirigidos hacia las nuevas tecnologías y de promover así una mayor participación ciudadana por parte de este colectivo a través del proceso artístico y del juego, medios para generar procesos de virtualización llevados a cabo por los participantes para aprehender conceptos significativos desde la experiencia. Es por ello que creemos que estos procedimientos les dotarán de una mayor autonomía para desenvolverse en la «cultura digital».

Deja una respuesta