Lunes en Sol: ¡Otra vez NO a la Guerra!

El próximo lunes 28 de febrero volveremos una vez más a Sol a gritar ¡NO a la Guerra! A una guerra que acaba de estallar pero que lleva años fraguándose, alimentándose con el comercio de armas, mimándose con un nacionalismo excluyente. Otra guerra que quieren hacernos creer que es de buenos contra malos, pero en realidad es de ricos contra pobres, porque quienes sacan beneficio de la fabricación y del comercio de armas, quienes atizan las guerras para que estallen, tienen sus beneficios y lujosos hogares en paraísos. Lo seguiremos repitiendo una y mil veces: «las armas las ponen los gobiernos, los muertos el pueblo».

Se acerca el 8M y no podemos menos que denunciar la guerra de Ucrania como otra guerra del patriarcado para extender la dominación, el control y la explotación. Sabemos que, especialmente en las guerras las, mujeres somos las que llevamos la peor parte. Somos botín de guerra para su satisfacción, para sus ansias de venganza, para estigmatizarnos ante la comunidad, para subir la «moral» de los machos adiestrados en los valores del patriarcado. Somos el refugio para quienes quedaron deteriorados física o mentalmente. Somos quienes básicamente sostenemos la vida cuando los señores de la guerra han hecho sus hazañas de destrucción y muerte. Somos quienes cuidamos, restauramos y acogemos. Por ello, tenemos un recuerdo especial para las hermanas ucranianas que tendrán que hacer frente a las distintas formas de violencia patriarcal y, en ocasiones, dejar atrás el hogar, seres queridos y mil recuerdos, para buscar una vida digna lejos de su tierra, tarea que la Europa-fortaleza, cómplice de la guerra, niega cada vez con más descaro.

Hacemos un llamamiento a superar la cultura de la guerra, la cultura de la violencia y la llamada cultura de la defensa, por una verdadera cultura de la paz, que defienda los derechos de todas, y no los privilegios de unos pocos, que nos ayude a resolver los conflictos con justicia, a valorar la importancia de los cuidados y a defendernos de los abusos del poder. Por todo ello, denunciamos la invasión injustificable de Ucrania. Animamos a protestar contra la OTAN y la cumbre que se celebrará en Madrid. Denunciamos las exportaciones de armas españolas que, como en el caso de Yemen, contribuyen a la muerte de civiles inocentes, teniendo la deshonra de ser el séptimo exportador mundial de armas. Pedimos a la Sra. Ministra de la Guerra y al Presidente del Gobierno que cesen todas las llamadas «misiones de paz» que no son sino intromisiones en la vida de otros pueblos, que nos crean innecesariamente enemigos, que contribuyen a un mundo más militarizado e inseguro y a perpetuar relaciones de dominación entre los pueblos. Pedimos a toda la población que se movilice para que los 40.000 millones de € que el ejército se gastará este año, se dediquen a la seguridad humana, a garantizar una vida digna para todas y cubrir las crecientes necesidades sociales, a poder disfrutar de servicios públicos, de una educación y sanidad de calidad, para que, efectivamente, nadie se quede atrás. Esa es la seguridad que queremos. ¡Ni Putin Ni OTAN!