El ‘15MpaRato’ acusa a la Fiscalía de maniobrar para ‘limpiar’ el nombre de Bankia

2012_Marcha_16J_025B
El ‘15MpaRato’, plataforma ciudadana con la que yayoflautas ha operado desde su primera rueda de prensa en Madrid, ha acusado a la Fiscalía Anticorrupción y a Bankia de maniobrar para evitar que el ‘caso Rato’, por el que se investigan posibles delitos de blanqueo de capitales del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, no se incorpore al ‘caso Bankia’ que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El ‘15MpaRato’ ha acusado a la Fiscalía Anticorrupción y a Bankia de maniobrar para evitar que el ‘caso Rato’, por el que se investigan posibles delitos de blanqueo de capitales del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, no se incorpore al ‘caso Bankia’ que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

La plataforma ciudadana, personada como acusación en el ‘caso Bankia’, recuerda en un comunicado que hace cinco años estalló el ‘caso Rato’ a raíz de los presuntos movimientos que hizo el también exdirector gerente del FMI “de cara a eludir el pago de la fianza que habíamos obtenido en el caso Bankia”. “Esos movimientos apresurados llevaron a los investigadores a descubrir todo un entramado de sociedades destinadas presuntamente a utilizar su influencia pública para enriquecerse de forma privada”, señala.

“Una infinidad de indicios en la investigación evidencia que, obviamente, la presunta actividad criminal de Rato no era a título privado sino utilizando los privilegios que le otorgaban sus cargos públicos; como el de presidente de Bankia en el caso de los contratos de toda la publicidad de Bankia otorgados a empresas de su trama: la famosa campaña de Bankia ‘Hazte Bankero’”, critica el ‘15MpaRato’.

Por eso, una vez que se ha conocido que el juez Andreu no incorporará el ‘caso Rato’ a sus investigaciones sobre la salida a Bolsa de Bankia, la plataforma ha cargado contra la Fiscalía Anticorrupción, a la que acusa de actuar “en sintonía con los deseos del Gobierno del PP” y de la “actual Bankia de Goirigolzarri” para que las investigaciones sobre Rodrigo Rato no “salpiquen” al banco.

“El caso Rato no podía acabar incorporado al caso Bankia, ya que existe el riesgo de que acabe salpicando a los diferentes poderes del Estado que hayan sido cómplices de Rodrigo Rato en la estafa de Bankia”, se lamenta el ‘15MpaRato’.

“Esto perjudicaría los planes de la actual Bankia, que quiere limpiar la marca tras reflotarla con el dinero de los ciudadanos y venderla al baratillo en el mercado de la especulación financiera”, critica la plataforma, que considera que de este modo se consumaría “una estafa de décadas en las que todos están implicados, estafa que se venderá además a la opinión pública como un éxito de gestión del Gobierno”.

http://www.elboletin.com/economia/122670/15mparato-fiscalia-limpiar-nombre-bankia.html

Deja una respuesta