Denuncian el silencio de la iglesia ante la corrupción

EPARAISO-FISCALl Foro de Curas de Madrid, integrado por 120 sacerdotes de otras tantas parroquias madrileñas, ha elaborado un documento sumamente crítico en el que expresa su preocupación ante los escándalos de corrupción.

En el texto, los firmantes aseguran que «algunos de estos escándalos vienen de lejos, otros en cambio se han gestado al mismo tiempo que sus protagonistas, muy ocupados en sacar provecho de la situación o, al menos, en lograr que no se dañase a sus finanzas, hablaban de diseñar y aplicar severos recortes de gasto en los servicios públicos, de entregar su gestión a empresas privadas y de endurecer las condiciones laborales de los trabajadores».

«No pedimos castigos divinos, pero como cristianos nos parece necesario denunciar esta situación»

En el documento también se echa en falta que la jerarquía católica española realice gestos y pronuncie palabras que trasmitan solidaridad y consuelo a las víctimas de la crisis al tiempo que «contengan, a su vez, una dura e inequívoca crítica y condena hacie quienes, con nombres y apellidos, o logos comerciales bien conocidos, la están ocasionando. Su casi total silencio de ahora contrasta con la locuacidad condenatoria de la que nuestros obispos han hecho gala en otras ocasiones en las que no era contra los poderosos sino contra gente cansada y agobiada contra quienes, incomprensiblemente, en vez de palabras de alivio, dirigían duras y generalizadas críticas.

El Foro de Curas recuerda que el Arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela no dudó en recurrir a empresarios y banqueros para patrocinar y colaborar financieramente con la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, en agosto de 2011. «Quizá ello -señala el documento- explica el retraimiento de los jerarcas a la hora de condenar públicamente estos desmanes. Tras haber buscado y obtenido el apoyo económico de los poderosos para dar brillantez a la JMJ, carecen de la libertad necesaria para alzar su voz contra los delitos que un buen número de ellos han venido cometiendo desde hace varios años».

Fuente: http://www.cadenaser.com

3 comentarios en «Denuncian el silencio de la iglesia ante la corrupción»

  • el 26 febrero, 2013 a las 07:01
    Enlace permanente

    Me parece muy bien que la asociación de curas y los cristianos de base empiecen a ser críticos con la jerarquía y la institución eclesiástica, que ya lo eran, y empiecen a salir comunicados. La iglesia católica siempre ha estado al lado del poder y eso a los cristianos les tiene que hacer rechinar los dientes y a los aconfesionales, ni te cuento

  • el 26 febrero, 2013 a las 14:48
    Enlace permanente

    …Y cómo no va a estar al lado del poder…o mejor, encima del poder.. Los jerarcas católicos saben que el artículo II del Acuerdo sobre Asuntos Económicos, de 1979, compromete (obliga) al Estado “a colaborar con la Iglesia católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico”. Por tanto, mientras siga vigente dicho Acuerdo, el Estado viene obligado a mantener a los obispos, sacerdotes, seminarios, congresos, parroquias y demás gastos de los denominados “de culto y clero”, independientemente de las “X” que marquen l@s contribuyentes. El eslogan de campaña de los obispos, para hacer honor a la verdad, debería ser: “No importa que marques la casilla, porque el Estado (todos los contribuyentes) nos tienen que sostener obligatoriamente”.

  • el 27 febrero, 2013 a las 18:05
    Enlace permanente

    Cardenal arzobispo de Madrid Rouco Varela:
    Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante tus amigos los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo,. No voy a contarte los casos de corrupción; ¡como trincan!, se lo llevan por carretillas, ¡como han tirado por los suelos la imagen de España en el mundo!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
    Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos con alma de lobo, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡ no te enteras !!! , en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…, ¡vaya carga de trabajo la tuya!, que ocupan toda tu atención.
    ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
    Gracias Rou, beso tu anillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.