Defender a quien defiende ha elaborado un interesante Informe que ha presentado a Naciones Unidas

Es más que evidente que las restricciones al Derecho a la Protesta en España son cada día más numerosas. Lo que ha llevado a la organización Defender a quien Defiende a elaborar un informe sobre las infracciones que se cometen.

El próximo 22 de enero del 2020 el Estado español se someterá por tercera vez al EPU (Examen Periódico Universal), el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que evalúa el nivel de cumplimiento de los derechos humanos de los países miembro de la ONU. Durante el último examen, celebrado en junio 2015, los miembros del Consejo de Derechos Humanos advertían de la necesidad de garantizar la libertad de expresión y el derecho de asociación y reunión pacífica, ante el entonces proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y la planificación de reforma del Código Penal (ambas en vigor desde julio de 2015). También advertían de las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en contextos de protesta o acción popular.

Desde Defender a quien Defiende hemos elaborado y enviado un informe donde se señala que no sólo las recomendaciones han sido incumplidas, sino que la situación ha empeorado notablemente. La aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana y las reformas del Código Penal limitan el ejercicio de la libertad de expresión y de asociación y reunión, con una clara intencionalidad de restringir y acallar la protesta social.

Os dejamos aquí el enlace para que leáis el texto íntegro

Presentamos informe a Naciones Unidas sobre las restricciones al derecho a la protesta en España