Taller «cultiva tu espirulina»

Información sobre el taller de cultivo de espirulina que se desarrollará en mayo: Mensaje y cartel de Ariadna y Joan de la Xarxa Espirulina que son quienes lo impartirán. Creemos que figuran todos los datos necesarios, pero no dudéis en consultarnos cualquier duda.

cartel seminario spiru

«La espirulina es conocida com una micro alga verdiazul. Aunque en realidad es una cianobacteria. Tiene unas propidades nutricionales espectaculares y por eso la ONU la bautizó en el año 1996 como «el mejor alimento del mundo». De sus propiedades nutricionales destacan el alto porcentaje de proteina biodisponible, el alto contenido en hierro, beta-carotenos, vitaminas del grupo B, especialmente la B12,y el alto contenido en ficocianina.

Debido a sus propiedades extraordinarias la espirulina suele ir acompañada de una moda en la alimentación y un elevado precio, sin embargo desde la Xarxa Espirulina se rechazan los productos miráculo; ya que éstos no existen. Cómo dijo hace mucho tiempo Hipócrates «que tu alimentación diaria sea tu medicina».

Cultivar tu propia espirulina es la forma más económica y sostenible de consumirla. Lo puede realizar cualquier persona con un mínimo de dedicación y espacio. Con un metro cuadrado se puede llegar a la cantidad de proteïna diaria que necesita una persona adulta.

El fin de semana del 8 al 10 de mayo hemos organizado un taller en Madrid para las personas que quieren aprender a cultivar esta cianobacteria en casa.
Contenido:
Charla introductoria al mundo espiral (charla abierta)
Viernes 8 de Mayo a les 19h
Taller cultiva tu espirulina (inscripción previa necesaria, plazas limitadas):
Sábado desde las 10h a las 20h. Domingo desde las 10h a las 14h.

Sábado

Introducción:
Presentación del taller y de la espirulina.
Porqué cultivar espirulina.
Conocer la espirulina al microscopio.

Necesidades para el cultivo de espirulina: el recipiente, el agua, la iluminación, la agitación, la temperatura y la alimentación.

14h Comida de traje, para compartir.

Ejemplos de cultivo de espirulina: algunos ejemplos y comparaciones de productividades, costes de instalación, etc.

Día a día en el cultivo:
Fabricación del espirulímetro
Fase de crecimiento
Fase de Recolección
Diagnosticar cultivos de espirulina

Domingo

Casos prácticos: se abordarán algunos casos concretos para cultivar espirulina y dar la mejor opción. Trae la descripción de tu espacio y necesidades.

Software de cálculo de la productividad de la espirulina. Se explicará cómo ponerlo en marcha, qué parámetros afectan al cultivo, y cómo instalarlo.

Spiru-show: pequeño espectáculo de teatro participativo para terminar de asimilar conceptos. (Depende del tiempo y las personas).

Resumen Conclusiones Valoración.

Nota: puede ver algunas modificaciones menores en el contenido según el tiempo y el grupo.

Precio: El precio del taller lo decides tú. Para orientarte hemos estipulado un valor monetario en función de los costes de la Xarxa Espirulina.
Coste taller: 45€ (incluye: material didáctico + 20gr de espirulina seca ecológica + degustación espirulina)
Caste taller + kit de cultivo: 120€ ( incluye: material del taller + bomba de aire de 5W + tubo de conexión + temporizador analógico + termómetro + alimento para la espirulina + de 1 a 2 L de cepa de espirulina)

Una vez cubiertos los gastos de realización del taller los beneficios se utilizarán para autogestionar la investigación en el cultivo de espirulnia a pequeña escala así como la difusión de dichas investigaciones.
Lugar: Biblioteca del espacio de la Cooperativa Covijoven
C/ La Cenicienta, 13 MADRID
Renfe El Pozo.
Organiza:
Comissión de eventos de Yay@flautas de Madrid
Cooperativa Covijoven
Xarxa Internacional de Cultivadores de Espirulina por la Soberania Alimentaria.
Inscripciones: Lola Garcia: 696669406 lolaga@digiworks.es

+ info a: http://xarxaespirulina.wordpress.com/

Un comentario en «Taller «cultiva tu espirulina»»

  • el 1 abril, 2015 a las 09:31
    Enlace permanente

    Me alegro mucho de esta visión amplia de llamada a la organización colectiva que no se ha de limitar a denuncia del expolio, contrainformación y lucha en lo electoral, sino que ha de abarcar también, el trabajo por generar otra economía y otro consumo. Por muy pequeños que nos parezcan los pasos iniciales, es el mejor activismo contra la exclavitud y vida indigna a la que nos fuerzan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.