Niños robados

877195_1

GRITOS SILENCIADOS. ROBO Y TRÁFICO DE NIÑOS EN ESPAÑA

DEL 6 AL 10 DE JULIO

Curso de verano de la UCM _ CÓDIGO: 72118 Director: Francisco González de Tena. Presidente de Fed. X-24 Secretaria: Pilar Navarro Rico. Socióloga Coordinador: Omar de León Naveiro Colaboran: Federación Coordinadora X-24; Editorial Clave Intelectual

 

Los Cursos de Verano de la UCM se abren, este año, a un análisis amplio sobre estos graves problemas de Estado. Y ese es el foco central del análisis que propone este Curso. Con la mirada inquisitiva de los Organismos internacionales sobre los Casos de Niños Robados era imprescindible contar con una participación multidisciplinar que aportasen todo posible sobre un problema difícil de reducir a unas líneas simplificadoras. El título hace referencia directa al tratamiento que, hasta la actualidad, padecen las madres como víctimas primarias de estos delitos complejos.

El Curso se articula sobre cinco ejes que remiten a las víctimas, presentes de forma continuada en cada mesa redonda, que subrayan en los debates el imprescindible contraste entre los enfoques de los especialistas y la percepción de las afectadas (en lo fundamental, las madres) de lo que según la definición de Naciones Unidas producen dolor permanente y la impresión de su indefensión. Los ejes del curso se materializan en la identificación de las víctimas; la diferencia entre la información relevante y la incidental (relativo a los medios de comunicación y lo que ha servido, en general, para dar a conocer estos casos); la importancia de los archivos y la práctica imposibilidad de su consulta; la Justicia frente a una verdad de los hechos que las víctimas reclaman como el primero de sus objetivos; y la vía internacional como recurso ante la inacción del Estado español desde los primeros indicios de estos casos.

El objetivo último del Curso es, aparte de propiciar un foro de encuentro y debate, evidenciar las carencias que tiene el camino hasta el conocimiento de la verdad de los hechos, junto con detectar las lagunas que ha tenido una difusión de los casos, poniendo el foco de los medios más en lo anecdótico y sensacionalista que en propiciar análisis de fondo sobre origen, causas y secuelas que han tenido estos delitos permanentes entre las víctimas y sus familias.

 

Francisco González de Tena. Director del curso , se encargará el lunes, 6 de Julio, a las 10:30, de la Conferencia inaugural. El largo camino en la búsqueda de la verdad de los hechos y su difusión pública

 

 

SE puede ver el programa completo en: http://www.ucm.es/data/cont/docs/71-2015-04-15-72118.pdf

 

Deja una respuesta