Plataforma contra la impunidad del franquismo

Conocemos el franquiCivVWnjXAAAXa_jsmo y su impunidad y apoyamos el trabajo por la Memoria de los institucionalmente olvidados (el olvido institucional ha sido remarcado en un artículo de Rafael Escudero publicado en este mismo mes de mayo).

LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO es un espacio para el encuentro, plural y democrático, de personas, grupos y entidades de diferente índole y naturaleza, libremente agrupadas en torno a un objetivo común y socialmente compartido: “La lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por el franquismo a lo largo de su existencia: Durante la guerra civil por su política oficial de genocidio ideológico y clasista, por el ejercicio de una dictadura fascista a lo largo de casi cuatro décadas y por la proyección de sus aparatos jurídico-policial-militar en el proceso de transición a la democracia”.

Las instituciones no están atendiendo la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura.

Hasta ahora no hay ninguna investigación judicial efectiva en curso ni ninguna persona condenada. Es culpable de esta situación la Ley de Amnistía de 1977 que es incompatible con el derecho internacional.

La desaparición forzada de una persona es un delito continuado hasta que es esclarecido el caso y la Ley de Amnistía no puede servir de barrera para la investigación de graves violaciones de derechos humanos.

Queremos hacer una mención especial a los niños porque todos los niños robados son también nuestros niños y ante la ausencia de justicia queremos recordar que además de los 30.000 bebés desaparecidos hasta el año 52 (nacidos de presas republicanas en cárceles franquistas o ingresados con ellas en prisión), a partir de esa fecha siguieron desapareciendo  bebés hasta la década de los 80, silenciado todo ello en un ciclo de violencia de género, genocidio fascista silenciado  por la opinión pública y bloqueado por el sistema judicial. La Universidad de la Ciudad de Nueva York que ha debatido el secuestro de niños por el régimen franquista, estima  que a partir del 52 hasta bien entrada la democracia siguieron desapareciendo en clínicas y maternidades una cantidad incalculable de bebés, también como consecuencia del franquismo y de su herencia posterior.

Desde aquí y ante la grave y continuada violación de los derechos humanos, de tantos y tantos niños robados, yay@flautas de Madrid queremos erigirnos en abuel@s que desde la Plaza de Sol reclamamos conocer su paradero, reivindicamos justicia, como también para todos los vencidos y olvidados en las páginas de la historia.

 

 

Deja una respuesta