Lucía Etxebarría, Martin Villa, Rodrigo Rato y ahora Güemes. De mal en peor.

Martin_VillaMi buen amigo Paco Elvira, maestro de fotógrafos y persona solidaria, nos cede a los yayos su articulo y foto (tomada por él en 1975) De Rodolfo Martin Villa y amiguetes, nuevo jefazo del Banco Malo  http://www.pacoelvira.com

El otro día se publicaba la noticia de que Martín Villa, de 78 años, sería uno de los consejeros del «Banco Malo». Martín Villa ocupó la cartera de Gobernación hasta 1979, en el gobierno de Adolfo Suárez, y fue conocido popularmente como “La porra de la Transición” por la dureza empleada en reprimir manifestaciones estudiantiles y obreras.Martín Villa fue hasta hace pocos años presidente de Endesa, y lo es en la actualidad, de Sogecable, la compañía propiedad de Prisa. Cargo al que accedió tras ser nombrado por Jesús Polanco. Todo el mundo sabe en que consisten estos cargos de consejero: sueldos millonarios para unas pocas reuniones anuales y hacer valer sus influencias y sus contactos. Consejeros que según Belén Romana, presidente de SAREB («Banco Malo»), serán retribuidos según las “normas” que rigen para las entidades financieras públicas; es decir, con cantidades que en teoría oscilan entre los 300.000 y los 600.000 euros anuales

Y me venía a la memoria el artículo, Tambourine Country, que Lucía Etxebarria publicó en Magazine de la Vanguardia y en el que escribía cosas como estas: «Felipe González y José María Aznar asesoran a Gas Natural y Endesa. Mientras González se embolsa al año 126.500 euros, el estipendio anual de Aznar asciende a los 200.000 euros. Elena Salgado ha fichado como consejera de una filial chilena de Endesa. Y cobrando de paso su sueldo de exministra. Miquel Roca está en Endesa; Pedro Solbes, en Enel; Josu Jon Imaz, en Petronor; Boyer y María Ángeles Amador (PSOE), en Red Eléctrica Española; Ángel Acebes, en Iberdrola; Josep Borrell, en Abengoa; Luis Martínez Noval (PSOE) y Ana Palacio (PP), en HC Energía…»

«Pedro Solbes cobra 250.000 euros en Enel. Ángel Acebes cobra 253.000 en Iberdrola. Los sueldos de los demás son parecidos. Por un trabajo que se suele limitar a asistir a un consejo una vez al año.Sospecho que mi factura de la luz está costeando de nuestro bolsillo los privilegios que reciben ciertos políticos. Sospecho que por eso ningún partido mayoritario vota por invertir en renovables».

Y hace muy poco, lo que faltaba. Rodrigo Rato consejero de Telefónica.

Sigo actualizando el post. Y me temo que podría seguir y seguir… Y ahora Juan José Güemes. Por no hablar de Duran i Lleida.  

Se lo comentaba el otro día a un amigo, uno de nuestros más reputados periodistas de investigación que me dijo :»Están esquilmando el país».Lucía Etxebarría también escribía: «No es una crisis, es una estafa»

Lo dicho: De mal en peor. 

Si queréis conocer  la historia en torno a la foto de Rodolfo Martín Villa clicad aquí.

 

Un comentario en «Lucía Etxebarría, Martin Villa, Rodrigo Rato y ahora Güemes. De mal en peor.»

  • el 14 enero, 2013 a las 14:42
    Enlace permanente

    Me gusta mucho este artículo, ya conocía el de L.Etxebarría y contesté diciendo que era una satisfaccción para la «inmensa minoría» que nunca hemos votado a los partidos y hemos desconfiado de la Constitución.
    Eso nos generó dolorosos enfrentamientos y acusaciones de que esa abstención llevaría al país al desastre…!!??? El tiempo nos ha demostrado quiénes han llevado al país a tal situación y cómo viven un@s y otr@s y cómo la Constitución se la han saltado olímpicamente desde un partido y otro. El único problema es siempre adelantarte y denunciar lo que puede suceder, el resto estaba cantado y la satisfacción es que no debes cejar si crees en algo. No es necesario ser un@ gran analista,ni tener una inteligencia superior; el mero hecho de observar cómo trabajó tu familia y lo que consiguió, y lo que trabajaron otras y lo que amasaron. Después cuando tú te metes en el tejido laboral y el asociativo y ya tienes las premisas de lo que puedes esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.