Hoy es #15M

El 15 de Mayo de 2011 marca un antes y un después en el papel de la ciudadanía y en su actividad social y política. A partir de aquel día, y de forma masiva , la ciudadanía deja claro que puede, quiere y debe actuar frente a una oligarquía que lleva décadas repartiéndose en el poder y monopolizando la participación política sin ningún control por parte de los ciudadanos.

A tres años del 15M. Es hora de acabar lo que empezamos.

El 15M surgió transversal y en seguida se puso a trabajar sobre unos mínimos pragmáticos a conquistar, comunes a todo el mundo.

El 15M ha aportado un poderoso pragrmatismo a la acción política, ha roto con el inmovilismo y el estancamiento dogmático de muchos movimientos sociales y ha puesto por delante la búsqueda constructiva de soluciones.

Esto ha permitido que tras aquella primera oleada que lo inundó todo, la ciudadanía en lugar de replegarse, abordó reivindicaciones concretas que se desprendían de aquel indignamiento inicial, para obtener victorias concretas en formaciones como 15MpaRato, Auditoría de Deuda, las Mareas Ciudadanas o la PAH.

Yayoflautas de Madrid es parte de esta oleada de procesos que deciden un frente a atacar y lo atacan con rigor y exhaustivamente.

Yayoflautas trabaja cómo conseguir difundir y concretar la idea de desobediencia civil  contra el mal funcionamiento de las instituciones existentes y la necesidad  de crear una nueva legalidad al servicio de las personas. La idea de lucha y desobediencia civil  se intenta lograr con  acciones de denuncia y de ocupación de instituciones públicas y privadas que emprobrecen y recortan derechos y libertades a las personas.

Además, contamos con la fuerza de que cada evento que se organiza en  la calle, acaba en la red o al revés, lo que nos  reconecta con otros colectivos, como los circuitos neuronales que se autoregeneran.

Lo que nació el 15M seguirá evolucionando siempre. No hay que hablar del 15M como un dogma con unas reglas rígidas.

Nosotros, y como nosotros muchos más, lo hemos visto como el fin del dogmatismo y el comienzo de una  ciudadanía tolerante, eficaz , que busca soluciones y utiliza las formas más idóneas para llevarlas a cabo sin quedarse obsoleto en ellas y que  adopta imaginativamente la forma que mejor sirve a cada momento con el único objetivo de acabar con los privilegios y construir una democracia real con soluciones reales a problemas reales.

Hemos de estar al pie del cañón cada día para organizar el cambio, y llegar a suficientes personas como para que esto sea una realidad… Decimos,y nos quejamos mucho, ponemos ideas en nuestros mails y «reenviamos», nos indignamos, pero hace falta movimiento real, y… tenemos que dejar de ser pocos y convertirnos en multitud. la gente se debe dar cuenta de que todo es política, por más que sea un concepto secuestrado por los políticos profesionales, que tienen la poca vergüenza de arrogarse el derecho a ser los únicos que la ejerzan.
Ahora, la cuestión es ser conscientes de ello, de que todo lo que hacemos, decimos o pensamos tiene un impacto en la sociedad, en la polis. Cuando la gente dice eso de que «no les interesa la política» hierve la sangre ¿Cómo que no te interesa la política? No te interesarán los políticos y puede que tampoco las instituciones, pero ¿no te interesa la gente que está a tu alrededor? ¿No te interesa tu propia vida? «política» es realmente todo lo que nos afecte socialmente y a lo que podemos afectar con nuestra vida propia.

Seguimos.

20140322__MG_6344

Deja una respuesta