Hoy, en Alcalá de Henares, la Universidad Popular de los Movimientos Sociales

descarga (7)

La iniciativa, repetida ya en otros países por el sociólogo Boaventura de Sousa, reunirá este fin de semana en Alcalá de Henares a cerca de 40 colectivos y movimientos de varios países, académicos y artistas para acercar posturas entorno a la forma de reconstruir el pensamiento democrático en Europa.

La necesidad de convergencia entre las distintas luchas sociales que se están llevando a cabo, no sólo en España, sino en todo el sur de Europa contra el avance neoliberal y las políticas de austeridad y recortes es un tema en constante debate. Lo mismo ocurre con el actual estado del sistema democrático en un momento en el que cada vez más voces críticas denuncian su maltrecha salud.

Si el fin de semana pasado se desarrolló un primer intento de unificar objetivos entre partidos políticos de izquierda y movimientos sociales en las jornadas «Alternativas desde Abajo», este sábado y domingo es el turno de los movimientos sociales, que durante dos días debatirán y acercarán posturas en la Universidad Popular de los Movimientos Sociales. No sólo acudirán colectivos estatales, sino también de otros países que también están sufriendo la llamada «ofensiva neoliberal», que aprovecha la crisis económica para erigirse como salvadora de la economía mundial, aplicando las medidas que emanan de organismos supranacionales -FMI, BCE, CE-  que ningún ciudadano ha elegido, pero que marcan las agendas de recortes de sus propios gobiernos, acabando de facto con la soberanía de los parlamentos nacionales y con la representación en ellos de los intereses ciudadanos.

Marea Verde por la Educación, Marea Blanca por la Sanidad, Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, Plataforma Eurovegas NO, Juventud Sin Futuro, sindicatos de mineros asturianos,… Estos son sólo algunos de los cerca de 40 colectivos, que se reunirán en Alcalá de Henares (Madrid) con otros como el Movimiento #Yosoy132 de México, El Movimiento 5 Estrellas del Italiano Beppe Grillo o el colectivo Precarios Inflexibles de Portugal, entre otros.

El objetivo de esta dinámica, titulada «La Reconstrucción del Pensamiento Democrático: la Democracia en Europa» no es otro que facilitar un espacio de encuentro e intercambio entre los distintos objetivos y conocimientos de los movimientos sociales, que en estos tiempos en los que el Estado Social y Democrático de Derecho adolece precisamente de recortes en políticas sociales, escasa democracia y pérdida progresiva de derechos para la ciudadanía, están tomando conciencia de su importancia como actor social y político.

La Universidad de los movimientos sociales

La Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS) nació en 2003 al calor del Foro Social Mundial de ese año y conforma uno de los pilares del proyecto Alice, un grupo de investigación  centrado en la «democratización de la democracia«, «transformación del constitucionalismo», «Economías alternativas al capitalismo y «derechos de la dignidad humana». Todo ello coordinado por el prestigioso sociólogo portugués Boaventura de Sousa, quien a su vez dirige el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra. Sousa es conocido por su defensa de la idea de que unos movimientos sociales y cívicos fuertes son esenciales para que la sociedad ejerza un control democrático y para el establecimiento de
formas de democracia participativa.

La idea de Sousa y el objetivo de la UPMS es promover diálogos, acercar los conocimientos populares -representados por los movimientos sociales- a los conocimientos académicos -representados por intelectuales y artísticas- para reducir la distancia entre ellos y «volver el conocimiento académico más relevante para las luchas sociales concretas» que desarrollan movimientos como por ejemplo la Marea Ciudadana, explica a Público Antoni Aguiló, investigador del proyecto Alice que también estará presente en el taller del fin de semana.

Para la convergencia entre ambos saberes, en la jornada estarán presentes diversos académicos del ámbito universitario como el propio Boaventura de Sousa, que ha repetido esta experiencia en otros lugares, como el febrero de este año en Leiria (Portugal) y, sobre todo, en países latinoamericanos como Colombia, Brasil o Argentina. Sousa, explica él mismo, sólo es un «facilitador» que fomenta encuentros y diálogos entre los actores que deben llevar a cabo el cambio social que consideran necesario para garantizar y hacer valer sus derechos.

Un aprendizaje recíproco

Para ello, el sociólogo portugués formuló dos procedimientos metodológicos básicos: la traducción intercultural e interpolítica, es decir, un entender recíproco entre movimientos, organizaciones e investigadores, «sin destruir la autonomía de los movimientos, de sus conceptos y lenguajes propios, observando lo que los divide y los une para organizar acciones colectivas», explican en la web de la UPMS. El otro método es lo que Sousa llama ecología de saberes, una forma de producción de conocimiento que huye de la lógica dominante de «conocimiento monocultural moderno occidental» utilizando un «proceso pedagógico» en el que el uno aprende del otro, el saber conformado en las distintas luchas y el conocimiento académico.

Lo importante de estas dinámicas es que los movimientos puedan expresarse ampliamente para su mejor conocimiento académico, tanto es así que «los intelectuales sólo pueden hacer intervenciones de tres minutos», explica Sousa.

La UPMS, explica Aguiló, aplica «un proceso pedagógico orientado por los principios de la Educación Popular que sitúan el saber popular en el centro mismo de la construcción del proyecto político alternativo, y nuevas formas de generar discursos contrahegemónicos». Es decir, frente a la repetición sistemática del «vamos por el buen camino» del Gobierno de Rajoy, que no cesa en la aplicación de paquetes de recortes y políticas de austeridad, imponer el «Sí se puede» que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hizo popular en su lucha contra los desahucios.

Durante este encuentro, movimientos y colectivos sociales; intelectuales como Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid o artistas como el Nega del grupo de rap político Los Chikos del Maíz; discutirán sobre las convergencias entre las luchas de cada colectivo, sobre la construcción de agendas comunes y sobre las fuerzas y flaquezas de cada uno, todo ello partiendo de lo que cada movimiento ha escrito previamente en una carta a los ciudadanos europeos que expondrán en la dinámica.

Deja una respuesta