Erradicar la Pobreza
“Acabar con los maltratos sociales e institucionales. Actuar juntos por sociedades justas, pacíficas e inclusivas”
El 17 de Octubre es el «Día internacional para la Erradicación de la Pobreza», un buen momento para la reflexión y la acción. Con este motivo, el lunes 21 dedicaremos nuestro «lunes en Sol» a denunciar las causas de la pobreza. Puedes acompañarnos, estaremos a las 19 hs. donde la estatua de la Mariblanca y haremos una ronda por la Puerta del Sol.
Nos preocupa el problema de las personas empobrecidas no sólo por solidaridad y empatía sino también porque no somos ajenas a esta problemática. Muchas de nosotras hemos sufrido desde la infancia la falta de oportunidades, la desigualdad y la discriminación, con grandes dificultades para acceder a la cultura, la vivienda o a los servicios públicos. Después de una vida de privaciones, de esfuerzo y de luchas seguimos siendo vulnerables a políticas hostiles hacia el principal recurso para nuestro sustento, la pensión, que en muchos casos está muy por debajo del salario mínimo y que sigue siendo un codiciado botín para banca y fondos buitre, principales beneficiarios de las políticas privatizadoras.
La pobreza no es un problema de esfuerzo personal, de voluntad o de mérito. Es un problema político de violencia institucional, de explotación, de discriminación, de injusticia, de políticas que fomentan la desigualdad, un problema que lejos de solucionarse, se agrava. Así, en España el 10% más rico tiene casi el 60% de la riqueza, mientra que el 50% más pobre posee menos del 7% de la riqueza. Casi 13 millones de personas en España están en riesgo de pobreza y o exclusión social. Por ello, creemos necesarias políticas de redistribución de la riqueza que reduzcan las desigualdades, políticas que faciliten el acceso a servicios públicos de calidad a toda la población, a la vivienda y los recursos sociales; políticas educativas compensatorias que hagan realidad la igualdad de oportunidades, una reforma fiscal sin paraísos ni privilegios para quienes más tienen y unas rentas mínimas que realmente ayuden a salir de la pobreza. En este sentido, denunciamos el maltrato institucional que ha supuesto la aplicación práctica del Ingreso Mínimo Vital que, en muchos casos, ha hundido aún más en la pobreza a personas que la administración les reclama «cobros indebidos», sin haber solicitado el IMV.
Los lemas para la campaña de este año sobre Erradicar la Pobreza son:
- Acabar con los maltratos sociales e Institucionales.
- Actuar juntas por sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
El primero incide en la necesidad de superar la aporofobia como comportamiento y manera de entender la pobreza, así como en la manera inadecuada en la que las administraciones abordan la problemática de las personas empobrecidas. El segundo lema nos invita a la construcción colectiva de sociedades justas, conscientes de que la pobreza es la primera de las injusticias, a la construcción de sociedades pacíficas, pues con la violencia y la guerra las personas empobrecidas no solo son las primeras víctimas sino que la pobreza crece exponencialmente. La creación de sociedades inclusivas nos lleva necesariamente a reconocer a todas las personas los mismos derechos por el solo hecho de ser personas. Para nosotras, la lucha contra la pobreza en todas sus formas es parte de nuestro objetivo global de lograr una vida digna para todas.
Más información aquí