Encuentro en el Congreso entre partidos y movimientos sociales contra las leyes mordaza


20160316_DSC_005020160316_DSC_0049

 

Este miércoles, 16 de marzo, No Somos

Delito, Greenpeace, SOS Racismo, ALA, PDLI, Ecologistas en Acción, entre otras organizaciones, se han reunido a las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados de Madrid con representantes de Podemos, ERC, Compromìs, IU-UP, Bildu y Nueva Canarias con el fin de establecer la hoja de ruta para derogar las conocidas como «Leyes Mordaza»

Tras la reunión, a las 12.00, todos los participantes hemos realizado un acto en las escaleras del Congreso, en el que se ha informado sobre los principales ejes del acuerdo y se ha realizado  la lectura del manifiesto conjunto, con la participación de Colectivos como Solfonica y nosotros (Yayoflautas).

Consideramos que las “Leyes Mordaza” no reflejan el espíritu de convivencia, visión de seguridad y libertades civiles que demanda nuestra sociedad, por lo que entendemos que estas Leyes van en contra de la voluntad manifestada en las urnas de las últimas elecciones generales.

No consideramos democráticas leyes que vulneran derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de información. Igualmente no consideramos democráticas leyes que van en contra de principios internacionales como el derecho de asilo, que criminalizan la legítima protesta, la pobreza, la exclusión social, la solidaridad y el libre movimiento de personas.

Estas leyes están pensadas para silenciar con multas y cárcel las voces que critican la gestión del Gobierno y por eso se exigen cinco reivindicaciones para alcanzar el libre ejercicio de los derechos civiles: Derogación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana; Derogación de la última Reforma del Código Penal; Derogación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; Firma de un pacto de estado para la defensa de las libertades y los derechos civiles; y Amnistía social a las personas sancionadas por defender sus derechos.

Porque no hay democracia sin libertad de expresión, reunión y de información. No hay democracia si se criminaliza al débil mientras el fuerte vive en la impunidad. Porque somos ciudadanas y no criminales, hay que derogar las Leyes Mordaza.

NO PUEDE SER PROGRESISTA UN GOBIERNO QUE NO DEROGUE LAS LEYES MORDAZA

El Parlamento ha de ser la sede de un debate consensuado entre todas las fuerzas políticas, para la elaboración de un texto que regule la materia de seguridad ciudadana sin causar perjuicio al ejercicio de los derechos fundamentales de todas y todos. Este debate debe incluir la Reforma de la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, superada y obsoleta en muchos de sus aspectos, así como, la Ley Orgánica general penitenciaria y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Todo ello, con el objetivo, de reformar con carácter integral, todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad. El fruto de este debate social deberá ser una nueva concepción de la Seguridad Ciudadana enfocada no únicamente desde los tradicionales aspectos reactivos sino, y fundamentalmente, en los preventivos. El análisis del delito y su contención debe considerar un problema social que abarca variables socioeconómicas y que requiere un amplio trabajo de carácter transversal.

20160316_DSC_0051

Deja una respuesta