El Ayuntamiento de Madrid cierra otro Espacio Vecinal, el Solar Maravillas

La lucha incansable del actual Ayuntamiento del PP contra los Centros Sociales, o Espacios Vecinales, como prefiráis llamarlos, es ya una obsesión que tiende a hacer desaparecer a todo lo que huela a libertad o a derecho de reunión.

El año 2019 desalojaron a La Ingobernable. Este año le toca el turno al Solar Maravillas, también conocido como el Solar de Antonio Grilo. Nuestra pregunta es cuál será el próximo objetivo a destruir.

Desalojo Solar Maravillas

El pasado 16 de Enero, recibimos una notificación del Ayuntamiento informando del desalojo del Solar Polivalente Autogestionado Maravillas, que se encuentra en la C/ Antonio Grilo 8 en Madrid.  

¿Pero qué es el Solar Maravillas? Es un espacio abierto, acogedor, donde existe un huerto, un jardín, donde huele a flores en primavera y se disfrutan de los frutos del verano, con zonas de recreo infantiles, arte urbano, puntos de encuentro para vecinas, se hacen repartos de grupos de consumo, se ponen en contacto productores agroecológicos locales, se realizan charlas y diversas actividades, (todas abiertas y gratuitas), desde Cine de Verano a encuentros de poesía, desde reuniones de distintos colectivos a talleres. Un pulmón verde en el centro de Madrid, y un lugar seguro para el encuentro de vecinas mientras las niñas juegan.

La notificación recibida nos da un plazo de 10 días para un desalojo voluntario del espacio. Pretenden que en 10 días se desmantele un proyecto de 10 años. En este tiempo, convertimos un solar abandonado durante años por el Ayuntamiento de Madrid y lleno de escombros, basura y ratas, en un espacio abierto al barrio Maravillas-Malasaña, un remanso de paz y de ocio saludable alejado de los estándares comerciales.

En el mes de septiembre de 2019, firmaron un convenio de cesión del espacio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, para la construcción de un centro de Salud. 

La promesa electoral de construir en este espacio un Centro de Salud no es nueva, se remonta a principios de siglo, y en la actualidad tampoco existe un proyecto transparente para cumplirla, y menos aún a corto plazo. Las vecinas tememos que esta notificación llevará al destrozo del espacio y al cierre del mismo sin ninguna alternativa real para la construcción de nada en mucho tiempo. Será cerrar un espacio abierto al barrio, que utilizan niñas, adolescentes, adultos y mayores para convertirlo de nuevo en un solar abandonado y tapiado, dejando secar sus árboles y morir este proyecto vecinal.

Desde el colectivo del Solar Maravillas, nunca ha habido oposición a la construcción de dicho centro, y como ya explicamos hace tiempo, no vamos a permitir que se plantee desde las instituciones la falsa dicotomía de Centro de Salud versus Solar Maravillas. Consideramos que ambos espacios son compatibles y necesarios para el barrio y se pueden buscar alternativas, que sin duda existen, para mantener este jardín de Malasaña y conseguir el Centro de Salud, tantas veces prometido.

Este es un barrio sin dotaciones para la construcción vecinal y con nulas zonas verdes. El Solar Maravillas cumple esta importante labor, haciendo del barrio un lugar más amable y cálido para vivir. 

Las personas que formamos el colectivo del Solar Maravillas, estamos dispuestas abrir un diálogo positivo con las instituciones, y les instamos a buscar una solución para que ambas dotaciones vecinales convivan en el barrio, o al menos la permanencia del proyecto hasta que haya realmente una adjudicación para la construcción de un Centro de Salud y se comiencen las obras del mismo.  

Muchas vecinas de este barrio se apenarían profundamente al perder uno de los pocos oasis verdes que quedan en el centro de Madrid, sin que las instituciones den siquiera la oportunidad de demostrar que un sitio así supone un beneficio para todos, y menos si el espacio queda vacío y sin un proyecto real.

Invitamos a todas, los que lo conocen y a los que no, a acercarse a disfrutar de un lugar en el que todo el mundo es bienvenido, a respirar un poco de aire puro, y a ayudarnos a demostrar que el Jardín Maravillas es necesario.

#SolarSeQueda