Abusos de la mafia bancaria

image001Facua alienta a denunciar la deuda millonaria que tienen bancos e inmobiliarias con muchas comunidades de propietarios

La asociación Facua-Consumidores en Acción denuncia que la banca y las inmobiliarias adeudan a las comunidades de propietarios cientos de millones de euros por el impago de las cuotas en pisos que han sido objeto de desahucios e inmuebles que están vacíos o en régimen de alquiler. Facua advierte a las comunidades afectadas de que […]

La asociación Facua-Consumidores en Acción denuncia que la banca y las inmobiliarias adeudan a las comunidades de propietarios cientos de millones de euros por el impago de las cuotas en pisos que han sido objeto de desahucios e inmuebles que están vacíos o en régimen de alquiler.

Facua advierte a las comunidades afectadas de que pueden llevar a los bancos y sociedades inmobiliarias morosas a los tribunales sin coste alguno porque las reclamaciones de menos de 2.000 euros pueden presentarse sin abogado ni procurador, y desde el pasado marzo las comunidades están exentas de pagar las tasas judiciales.

En un comunicado, la asociación señala que bancos e inmobiliarias se aprovechan de que la morosidad con las comunidades de propietarios es una irregularidad carente de control por parte de las administraciones y que no implica sanciones por parte de éstas, “pese a la mala fe y el abuso con el que actúan”.

El único riesgo que corren los morosos es que se les lleve a juicio y se vean obligados a abonar exclusivamente las cantidades adeudadas.

Ante este hecho, Facua recomienda a las comunidades que aprueben el establecimiento de penalizaciones mensuales por cada cuota impagada para repercutirlas a los propietarios que sean morosos de mala fe, esto es, que no paguen pese a tener capacidad económica para ello.

Así, cuando los lleven a juicio, podrán exigirles no sólo el pago de las cuotas pendientes, sino también el de esas penalizaciones, para compensar así los perjuicios causados por los retrasos.

Para reclamar las cuotas ordinarias y extraordinarias a los bancos e inmobiliarias morosas, las comunidades no tienen más que interponer una demanda en los juzgados de lo civil en la que solo hay que indicar quién es el propietario del inmueble, y detallar el número de impagos y las cantidades adeudadas.

Previamente a la interposición de la demanda, la comunidad de propietarios debe convocar una reunión en cuyo orden del día incluya la liquidación de la deuda y la autorización al presidente o administrador para reclamarla judicialmente.

Facua recuerda que la deuda de las entidades financieras e inmobiliarias con las comunidades de vecinos no ha dejado de aumentar desde que comenzó la crisis, principalmente porque deciden dejar de pagar las cuotas por las viviendas y locales que tienen en su poder tras la ejecución de sentencias de desahucios.

Las entidades financieras, sociedades inmobiliarias y entidades públicas de gestión debían al cierre de 2014 a las comunidades de vecinos 445,13 millones de euros en toda España, según el último Estudio Global sobre la Morosidad publicado por el Observatorio de la Morosidad en Comunidades de Propietarios.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta