6 razones

images

6 razones por las que se ha perdido la candidatura de Madrid 2020

 

 

El discurso que tenía preparado la candidatura de Madrid 2020 no acabó por convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional. Desde el exceso de optimismo hasta el poco convencimiento de unos Juegos austeros, he aquí alguna de las claves de la derrota de la capital española.
1. La crisis económica en España

 

Así de claro lo dejó la miembro del COI, Nawal El Moutawakel, tras la eliminación de la candidatura: «Creemos que España debe invertir sus recursos económicos en materias más importantes que los JJOO». Esta dura declaración fue el contrapunto al discurso oficial del presidente Mariano Rajoy: «Madrid es la base financiera más razonable y responsable en la historia olímpica reciente, y el 80 por ciento de las inversiones ya están realizadas y lo poco que queda está plenamente garantizado por el Gobierno». Como refleja el diario Tercera Información: En total, el presupuesto de la candidatura madrileña ascendía a 1.593 millones de fondos públicos. Una cifra irreal que solo basta compararla con otras ciudades: Atenas proyectó 1.600 millones de dólares y terminó pagando 16.000 millones, mientras que Pekín calculó 16.000 milllones de dólares y terminó pagando 40.000 millones.

 

2. Lobby europeo de cara a París 2024.

 

Pudo ser una de las grandes claves del voto de miembros europeos del COI implicados en los futuros y posibles proyectos de París, Roma o Berlín. Es decir, evitar que Madrid celebrara los de Madrid 2020 y llevarlos a un país de extremo oriente o Turquía, considerado a caballo entre Europa y Asia. Así más probabilidades para una gran capital europea.

 

3. El modelo austero de Juegos no convenció. 

 

La gran propuesta que presentó Ana Botella en las declaraciones previas y que fue replicada por el miembro del COI, Alberto Grimaldi (Príncipe de Mónaco) no fue suficiente. Madrid prometía organizar los Juegos de 2020 con 1.900 millones de dólares. Tokio quiere gastarse 4.400 millones y Estambul, 16.800.
4. No importa el avanzado estado de construcción de las instalaciones deportivas. 
El punto fuerte de Madrid 2020 frente a otras candidaturas, ya que estaba mucho más avanzado que Tokio o Estambul, no fue un motivo de peso en la elección.

 

5. Mejorable imagen de los responsables. 

 

Aunque no es cuestión de buscar culpables, en varios foros se criticó que alguno de los personajes más visibles como el presidente del COE Alejandro Blanco o la alcaldesa de Madrid Ana Botella, no se defendieran bien hablando inglés. El insulto de la hermana del Rey a una periodista: «Ay mona, rica, parecéis tontos… eso no se pregunta. Porque Madrid es la mejor candidatura de todas» y el ridículo espantoso de Ana Botella al responder una pregunta en inglés, son dos claros ejemplos. Además un país que tiene como presidente del gobierno a una persona que posiblemente ha cobrado sobresueldos, tampoco ha ayudado a generar un clima de confianza. La presencia de los príncipes de Asturias en un continente, donde todo son repúblicas tampoco ha ayudado, a pesar de que la prensa sumisa al régimen ha tratado de ensalzar la figura del aspirante al trono de España. Hay que recordar también que la familia real últimamente ha estado rodeada de escándalos, algunos muy sonados como el caso de Botsuana que tuvo un eco internacional o la actual corrupción  que afecta a los duques de Palma.
6. Exceso de optimismo. 
La presencia de algunos de nuestros mejores deportistas no ha sido suficiente. Madrid concurría a su tercera votación consecutiva y, además, tenía la esperanza de que una gran capital europea pudiera albergar unos Juegos tras Río 2016 en Brasil. Pero ninguno de estos dos factores pesó en absoluto en la abrumadora votación desfavorable a España. A la tercera no fue la vencida.

 

 

Deja una respuesta