Ante el Ministerio de Justicia, por la defensa de derechos y libertades
Desde las 11 horas hemos realizado una concentraron frente al despacho de Gallardón, repartiendo unos panfletos con el encabezamiento “En defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía”, en el que se pedía la paralización del proyecto de Código Penal impulsado por Gallardón y el cese de toda violencia policial indiscriminada dirigida contra la población civil, y muy especialmente el uso de balas de goma y gases lacrimógenos por los cuerpos antidisturbios.
Y es que en España se vive una situación de retroceso de libertades y una presión gubernamental para criminalizar el activismo comprometido con los derechos ciudadanos.
Como no nos recibieron ni dejaron entrar, leímos a viva voz ante el Ministerio de Justicia la carta que llevabamos para entregar a Gallardón y que aquí os dejamos:
«La Asociación de Yay@flautas de Madrid, ante los gravísimos problemas que está padeciendo la ciudadanía, denunciamos los siguientes hechos y exigimos los cambios que detallamos a continuación:
DENUNCIAMOS
Que en los últimos tiempos, desde el gobierno se están tomando una serie de iniciativas encaminadas a criminalizar el movimiento de protesta, tanto a niveles jurídicos como a niveles policiales. La reforma del código penal, las identificaciones en las concentraciones y manifestaciones, detenciones, represión contra la resistencia pasiva, prohibición de grabaciones de actuaciones policiales, multas por manifestarse y un largo etcétera que persiguen crear el miedo entre la población a expresar su rechazo a las políticas impopulares e injustas que se están aplicando desde esos gobiernos, tanto central como autonómico.
Por ello, desde el colectivo de yayoflautas hemos dicho basta, porque creemos llegado el momento de decir alto y claro que no vamos a soportar impasibles la desmembración del estado de derecho, el recorte de libertades y las políticas arbitrarias con que el pueblo se ve sorprendido diariamente.
CONSIDERANDO,
Que la recesión económica está llevando a miles de familias a situaciones desesperadas de miseria e indigencia.
Que las medidas legislativas impulsadas por el Gobierno estatal y autonómico para salir de la crisis comportan graves sacrificios para los sectores más desfavorecidos de la población.
Que las protestas sociales frente a dichas medidas legislativas han sido en todo momento legítimas y pacíficas.
Que frente a dichas protestas, los Gobiernos estatal y autonómico han recurrido sistemáticamente a la represión, mediante multas, violencia policial y privación de libertad.
Que el Ministerio de Justicia pretende aprobar una reforma del Código Penal dirigida a criminalizar las acciones de protesta civil pacífica, así como la difusión de las mismas a través de redes sociales.
Que la actual situación de retroceso de libertades y la presión gubernamental para criminalizar el activismo comprometido con los derechos fundamentales, precisa exigir la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía
REIVINDICAMOS:
1.- El cese de toda violencia policial indiscriminada dirigida contra la población civil, y muy especialmente el uso de balas de goma y gases lacrimógenos por los cuerpos antidisturbios.
2.- La paralización del proyecto de Código Penal impulsado desde el Ministerio de Justicia dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón.
En Madrid, a 17 de enero de 2013″.