Segundo juicio a Ela

unnamed (2)

El próximo martes día 20 de enero, nuestra Yayaflauta Ela está citada de nuevo a las 10 de la mañana, en los Juzgados de Plaza de Castilla para comparecer en juicio de faltas, acusada de faltar al respeto y la consideración debida a la autoridad.

Los hechos se remontan al 10 de noviembre de 2013. Ela, de 73 años y con una pensión que ronda los 600 euros había acudido al llamamiento solidario de donación de alimentos organizada en la Puerta del Sol, para personas necesitadas. Tras realizar la donación, de vuelta a casa acompañada por otros dos yayoflautas, vio que dos personas que resultaron ser policías  municipales de paisano, estaban requisando entre sonrisas el material de unos sorprendidos “manteros”.

Ela, conocedora de las duras condiciones de vida de los inmigrantes subsaharianos, no dudo en reprochar a los policías su actitud diciéndoles: “¿No os da vergüenza quitarle la comida a los pobres?”, a lo que uno de los policías reaccionó pidiéndole la documentación y poniéndole una denuncia.

El día 1 de abril de 2014 se celebró el juicio y fue condenada a pagar 20 euros. Ela consideró que no era culpable, por lo que la multa fue recurrida por LegalSol y el juicio declarado nulo, al no habérsele dado la palabra a la acusada al final del mismo, por lo que tiene que repetirse el día 20. Por todo ello:

 

DENUNCIAMOS

 

1º- El acoso creciente a las distintas formas de libertad de expresión, que tiene su máximo exponente en el proyecto en trámite de la llamada “Ley Mordaza” y que nos dejará aún más al arbitrio de los caprichos policiales. La expresión de Ela no es merecedora de castigo sino de una seria reflexión por parte de las autoridades. Someterla por ello a un proceso judicial a sus años es una muestra de la poca sensibilidad que la justicia tiene.

2º- La ingente cantidad de tiempo y de recursos que la justicia emplea en combatir temas de opinión y manifestación, mientras escasean los recursos para combatir la delincuencia organizada y criminal que nos arruina, que sigue operando con impunidad. Nos preocupa la degradación de la justicia que ha perdido la independencia que garantizaba la Constitución y se ve sometida a los dictados del Ejecutivo.

3º- La falta de sensibilidad de las autoridades y cuerpos de seguridad ante los más desfavorecidos, en este caso los emigrantes que sólo buscan una vida mejor, en un país donde circulan libremente las mercancías y se encierra a las personas en CIES. Urgen soluciones globales y positivas y no las represivas.

Donde muchos no ven más que un cumplimientos del deber, Ela vió un atropello y así lo expresó. Esto le ha supuesto innumerables e innecesarios sinsabores de citas, interrogatorios, juicios…. y sobre todo una acusación plagada de falsedades.

 

Por todo ello CONVOCAMOS a toda la ciudadanía a que nos acompañe el día 20 en Pza de Castilla para que Ela sepa que NO ESTA SOLA y que el Gobierno vea que si NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS.

 

ROGAMOS máxima difusión.

 

 

YAYOFLAUTAS MADRID

IMG-20150113-WA0004_resized

7 thoughts on “Segundo juicio a Ela

  • 13 enero, 2015 en 18:23
    Permalink

    Es gravísimo el problema de la justicia y de su urgente reforma (tantos y tantos casos de injusticias ante gente que tiene un gran poder económico y de mediación y presión para influir, controlar y comprar voluntades, para amenazarlas, chantajearlas, o en caso obstruir la propia justicia). Es una justicia afectada gravemente de corporativismo, partidismo, politiquería, clientelismo, impunidad, oscurantismo, prepotencia, ineficacia, lentitud intolerable .
    La inseguridad jurídica, personal y social se da en España y se criminaliza a los movimientos sociales que denuncian la impunidad, intentando paralizarles con multas y juicios de faltas con los que se gasta el tiempo que los juzgados deberían emplear en lo que la ciudadanía demanda: una justicia justa, rápida, transparente, limpia, clara y ejemplar.

  • 14 enero, 2015 en 11:46
    Permalink

    El día 20 estaremos todos los yayos/as con ELA, no solamente para mostrar nuestra disconformidad con la injusticia que supone juzgar a alguien por defender a los más desfavorecidos también para alzar nuestra voz contra un gobierno donde los juicios de los delincuentes de guante blanco tarda años en salir y el de los ciudadanos solidarios y decentes se ven con una rapidez asombrosa.,

  • 14 enero, 2015 en 20:04
    Permalink

    Este yayo tiene el orgullo de asistir como testigo al juicio de la yaya Ela. Allí estaremos tod@s, nadie nos va a meter en nuestras casas y mucho menos nos van a callar, ¡¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!! Y si es yay@flauta aún nos tocan más :)

  • 14 enero, 2015 en 20:06
    Permalink

    Es muy importante que difundamos esto a todos nuestros contactos, cuantos mas seamos, mas fuerza tendremos.

  • 15 enero, 2015 en 12:32
    Permalink

    Es una vergüenza. La política del miedo, del sálvese quién pueda, la indiferencia. ¡¡¡-NO-!!! No caeremos en sus redes. Como dice la canción. “Pelearemos como gato panza arriba” Que esas maneras se aplican en los registros del Metro. En la calle, con cualquier excusa. No somos vasallos. Somos ciudadanos/trabajadores con derechos. No aceptamos un bipartidismo que negocia aspectos esenciales de la política sin contar ni informar a esos ciudadanos cautivos de sus manejos. ¡¡¡-No,no nos representan_!!!

  • 15 enero, 2015 en 14:52
    Permalink

    Perder el tiempo y el dinero con estos judíos me parece lamentable.
    Señores jueces trabajen duro en casos de corrupción violencia de género trata con mujeres ect.
    Dejen en paz a las buenas gentes de este país.

  • 16 enero, 2015 en 15:24
    Permalink

    Les resulta mas cómodo y fácil, juzgar a nuestra yaya Ela que a Rato, Blesa o cualquier alimaña de tan amplia colección.
    ¡¡ELA SOMOS TODOS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.