Las tragedias en Nepal y en el Mediterráneo, prioridades de ayer tarde en «los lunes en Sol»

En nuestra cita semanal en Sol, hemos reivindicado ayuda para las dos grandes tragedias recientes:

En el caso de Nepal, la prioridad es hacer llegar comida, medicinas y plantas potabilizadoras de agua, ya que los damnificados han perdido lo poco que tenían y los hospitales no dan abasto recibiendo heridos y muertos.

En  cuanto a la gran tragedia de que en menos de una semana más de mil personas han perdido sus vidas en aguas del Mediterráneo, sí que es evitable, sobre todo a la vista de la comprobación continua de que el hambre y la pobreza son más fuertes que el miedo a la muerte.

La última semana hemos sido testigos de dos tragedias humanitarias, dos barcos cargados con cientos de inmigrantes volcaron en su travesía hacia costas europeas. Más de mil personas murieron ahogada en el mar antes de que equipos de salvamento pudieran hacer nada por evitarlo.

Las personas que atraviesan el mar Mediterráneo para llegar a costas europeas son más cada día. Si en 2013 los datos apuntan a las 60.000 personas, en 2014 fueron más de 130.000 de acuerdo con la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR. Los pronósticos vaticinan un incremento considerable para este año

Las muertes de todas estas personas son consecuencia directa de las políticas de inmigración de la Unión Europea centradas en disuadir a los inmigrantes, el precio es la muerte. Esto hace virtualmente imposible que ningún inmigrante pueda entrar en Europa, y da absolutamente igual si están huyendo de la guerra, persecución política o pobreza, bajo el actual marco político europea no es posible diferenciar, todo da igual.

De esta manera, podríamos decir que la Unión Europea está violando la Convención de 1951 concerniente al Status de los Refugiados, que claramente declara que “todos tienen derecho a buscar asilo”.

Deja una respuesta