Hacia la construcción colectiva de un movimiento social global

 

search-4Distintas iniciativas y movimientos preparan diferentes protestas de ámbito europeo a lo largo del mes. El 28 de mayo, el movimiento Plan B llama a la movilización en toda Europa bajo el lema ‘Por una rebelión democrática en Europa’. Convocatoria que coincide y que se hará conjunta a la de las Marchas de la Dignidad en todas las capitales de provincia del Estado. Además, el 15M cumple cinco años y ya se organizan concentraciones y manifestaciones en distintas ciudades para conmemorar al movimiento que tomó las plazas de tantas ciudades durante varios días seguidos. Este año, el 15M confluirá con los indignados franceses, el movimiento Nuit Debout, que llama a la protesta global el día 15 de mayo.

 

Más de 190 ciudades europeas, la mayoría francesas, pero también españolas, unas 15 en total, han constituido asambleas y grupos de apoyo al movimiento francés y organizan la movilización coordinada para el sábado 14 de mayo. Entre las localidades del Estado español involucradas se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Murcia, Gijón, Málaga o Tarragona. También hay ciudades de otros estados de la Unión Europea, como la alemana Berlín o la holandesa Ámsterdam que participarán en la protesta y seguro que se suman otras nuevas.

 

No cabe duda de que se está construyendo un movimiento social global que derribe fronteras animando a una convergencia mundial de luchas sociales y de movimientos que se oponen a la precaridad, a la imposición de los mercados financieros, a la destrucción del entorno, a las guerras y al militarismo, a la degradación de nuestras condiciones de vida.

 

En Madrid, los días 7 y 8 se celebrarán asambleas en la Puerta del Sol desde donde se conectará en directo con un encuentro internacional en París, al que se ha llamado Global Debout. y en el que participarán activistas de distintas partes del mundo para organizar las protestas del día 15.

 

El sábado 14 de mayo, desde las 12 horas del mediodía, tendrán lugar numerosas actividades también en la céntrica plaza madrileña, tales como talleres, charlas, debates, performances y exposiciones. Ya el propio día 15, durante la mañana y a partir de las 11 horas, se celebrará una asamblea que versará sobre la reforma de la Iniciativa Legislativa Popular, la cual consideran una herramienta indispensable “para que la voz y las reclamaciones de la ciudadanía lleguen a convertirse en leyes”. Tras la asamblea, a partir de las 14 horas, se confluirá con la protesta de la Marea Blanca que llegará a la Puerta del Sol protestando contra la privatización de la Sanidad madrileña.

 

Por la tarde, la manifestación comenzará a las 18 horas desde la Plaza de Cibeles y recorrerá la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol. Bajo el lema: “La lucha sin fronteras es el único camino”. Una vez finalizada la manifestación, tendrá lugar una asamblea y una actuación de la Solfónica. El 16 de mayo, al igual que se viene haciendo todos los lunes desde que comenzaran las protestas francesas del movimiento Nuit Debout, habrá una concentración en la Puerta del Sol a las 18 horas.

 

 

LA LUCHA HA DE SER DE TODAS!

 

Si permitimos que las instituciones capitalistas y los Estados sigan destruyendo el mundo natural, seremos cómplices de la destrucción de nuestras propias vidas a causa de la destrucción de nuestro hábitat.

 

La organización subversiva, el sabotaje y la acción directa son elementos necesarios para subvertir el orden establecido. Un orden perverso, sádico y cruel, dominado por la oligarquía y la mafia neoliberal

 

Si seguimos creciendo de forma depravada y genocida acabaremos por intoxicar todos los ríos con productos creados exclusivamente por humanos, pronto el calentamiento global será una realidad irreversible

 

El movimiento social global ha de unirse a través de valores tan elementales como la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua.

 

Luchar por la libertad, la justicia y la paz, con todos los medios a nuestro alcance. Será deber de todas No tenemos tiempo, los refugiados se ahogan o los matan, los ríos se secan, nuestros bosques desaparecen, los mares están envenenados.

Día a día crece la contaminación descontrolada por cielo, mar y tierra, al igual que el agotamiento de los recursos y el avance del colapso climático, en pro del beneficio económico de unos pocos y del mantenimiento del nivel de vida occidental. Miles de esclavos y presos climáticos repartidos por todo el mundo permanecen invisibles al ojo publicitario. Todas somos responsables de cuidar y defender el planeta que habitamos. Todas somos responsables de trasmitir el respeto como el uso común de los recursos naturales.

 

No nos vamos a calla. Sabemos que han privatizado todo lo que genera beneficios y han hecho públicas las deudas privadas. Sabemos que crean deuda ilegítima. Y quienes hacen la ley a su antojo, gobiernan y quienes los financian son los malhechores.

.

Es hora de que la rabia nos impulse a pensar y actuar con lucidez crítica. Es hora de multiplicar la inteligencia colectiva. Es hora de recobrar la dignidad. Es nuestra hora.

Deja una respuesta