Comunicado de la Coordinadora de Pensionistas de Madrid

 images

El pasado día 3 de noviembre se reunieron los siguientes colectivos : Yayoflautas, Mareas Ciudadanas, Jubilación Sin Penalizar, Mayores ZN, Mayores 15M, Marea Pensionista, Mayores Frente Cívico, Federación Pensionista de CC. OO., Mayores IU, Mayores Trabensol, Garanticemos las pensiones.Justifican la ausencia FRAVM y Federación de Pensionistas Retornados.

En dicha reunión se tomó el acuerdo de constituir la Coordinadora de Pensionistas de Madrid (CPM).La situación económica de los pensionistas es crítica: este colectivo ha sido, junto a los jóvenes exiliados por causas económicas o aquellos que sufren contratos y salarios de vergüenza, o los millones de personas  condenadas no tener   acceso   al   trabajo,   el   sector   social   que   ha   soportado   recortes   y   pérdida   de   derechos   sociales generalizados.La reforma del 2011 del PSOE, al elevar la edad de jubilación a los 67 años, la cotización mínima de los 15 a 25 años y el aumento de la base reguladora de los 35 a 37 años, junto a la reforma del PP del 2013, que hizo depender los factores de equidad y sostenibilidad de la esperanza de vida, condenó con ello a millones de pensionistas a una vida de sufrimiento y miseria.Las reformas de 2011 y 2013, por la modificación de la `base reguladora`, hacen que nos jubilemos más tarde (a los 67 años) y con unas pensiones más bajas a lo que se ha añadido un componente de incertidumbre al incluir el factor de esperanza de vida para el cálculo de la pensión.

Por otra parte han creado una contratación basura que no permite una vida digna a jóvenes ni a personas trabajadoras: han contribuido a la imposibilidad de mantener los ingresos necesarios para el pago de las pensiones, déficit de la Seguridad Social y las consiguientes dificultades para mantener los ingresos necesarios para afrontar el pago de las pensiones.

Los ahorros conseguidos por las cotizaciones de la clase asalariada y acumulados en la “hucha de pensiones” han sido, y son, saqueados, año tras año, por el gobierno del PP con la excusa de que la seguridad social está en déficit y que no hay dinero para pagar las pensiones. Esto no les apena en absoluto pues pretenden favorecer la inercia hacia la suscripción de planes privados de pensiones. Claro que con la reforma laboral, que ha expulsado a cinco millones de personas del mercado de trabajo, no han sido suficientes para compensar el vaciado de ingresos que se ha producido en el sistema público de pensiones   como   consecuencia   de   bajas   cotizaciones   sociales   y   las   exenciones   que   se   aplican   en   las cotizaciones, con ese tipo de política era inevitable que se produjera el nivel de desequilibrio que existe entre ingresos y gastos en las pensiones (pasando a formar parte importante del famoso déficit de la Seguridad Social) y la evidencia más clara de todo ello es que la “hucha de las pensiones” se terminará de vaciar el próximo año 2017.

Millones de pensionistas,que han contribuido con su esfuerzo y trabajo a llevar a este País donde está ahora,viven con incertidumbre y temor las políticas económicas del gobierno. La subida miserable del 0,25%, 1€ para muchos pensionistas, supone una burla para millones de personas cuando desde el 2011 el IPC acumulado real ha sido superior al 6,5%. Si a ello le unimos el saqueo de la hucha común, la pérdida salarial de cada pensión supone más del 18%, que se podrá visualizar ya al año que viene en las nóminas.

En menos de un año las pagas extraordinarias de las personas jubiladas se podrán cobrar, mientras tanto España encabeza la interminable lista (que aquí no podemos incluir)de casos de corrupción, la evasión fiscal y el trabajo sumergido unido todo ello a una presión fiscal media 12 puntos de IRPF menor.

El actual gobierno, que se jacta de que España es la 5ª economía en la UE y la 12ª a nivel mundial, el PIB español ha crecido el 1,4% en 2014, un 3,2% en 2015 y la previsión para el 2016 lo sitúa por encima del 3%. Un país rico en recursos económicos y humanos condena a la mayoría social a una vida indigna,Así pues,no es que España no genere recursos, la cuestión a plantear es la leal y eficiente gestión y distribución de esos recursos.

Por todo ello los distintos colectivos de pensionistas integrados en la Coordinadora Pensionista de Madrid en defensa de las pensiones públicas y de todas las personas pensionistas, consideramos que esta situación no es consecuencia   de   un   accidente   natural   inevitable,   sino   de   una   gestión   pésima   y   desleal   cuyas causas principales son:

1ª.-El reparto del peso de eso que llaman `la crisis` no se ha hecho de una forma justa y equitativa, haciendo recaer gran parte de ella en los pensionistas y en el conjunto de trabajadores, está claro que no se nos ha considerado un colectivo “rescatable” a diferencia del sector bancario al que se han destinado 61.361 millones de euros directamente a “comprar” entidades financieras, a lo que hay que añadir otra serie de ayudas que eleva el total de recursos públicos destinados al saneamiento del sector financiero hasta los 100.082 millones de euros .

2ª.-La mala y desleal gestión de los recursos públicos disponibles, siendo algunos de los casos más conocidos: aeropuerto sin aviones de Castellón (150 millones), aeropuerto sin aviones de Ciudad Real (450 millones), la Ciudad de la Justicia de Madrid sin juzgados (105 millones), la Ciudad de la Cultura de Galicia, sin usuarios (287 millones) etc, etc, etc……….

3ª.-Los casos de corrupción que recordarás, en los que se han utilizado fondos públicos y que ocupan portadas de periódicos y abren telediarios.

4ª.-La falta de voluntad gubernamental, para poner a disposición e implementarlos medios existentes para combatir el fraude fiscal, denunciada por el sindicato de técnicos de Hacienda (GESTHA) y la ausencia de una política fiscal eficaz para redistribuir los recursos de una forma justa y equilibrada.

Por todo eso el colectivo de pensionistas exigimos:

1.Que las pensiones estén garantizadas constitucionalmente y recogidas en los Presupuestos Generales del Estado.

2.La derogación de las leyes antes citadas del 2011 y 2013.

3. La puesta en marcha de la Ley de Dependencia, con dotación presupuestaria necesaria para las personas necesitadas.

4.Pensión mínima de 1080 € en 14 pagas al año, como fija la Carta Social Europea.

5.Revalorización automática respecto al IPC real, exigiendo lo recortado desde 2011.

6.Acceso a la jubilación sin penalizar para quienes cotizaron más de 40 años.

7.Dignidad en las Residencias de Mayores, respeto a los derechos Humanos, (Derecho a la Vida, a la Libertad, al Trabajo, Sanidad, Vivienda, Refugiados, Extranjería etc).

8. Garantizar el acceso al derecho de los suministros básicos (energía, agua…)

9.No al copago y repago.

10. Que se devuelva lo robado y el problema estará más cerca de su solución.

En estos días en que se están constituyendo Coordinadoras de distintos colectivos de pensionistas en diferentes comunidades del Estado, nuestro objetivo es conseguir una Coordinadora Estatal de Pensionistas que, mediante la presión en las calles y la negociación con las administraciones nos devuelvan nuestros derechos y nuestras retribuciones. Sabemos que somos más del 25% de la población (9.480.000 pensionistas), entre los cuales, el 28 % tiene unos ingresos inferiores a 600 euros al mes. Después de muchos años de trabajo, queremos poder vivir dignamente los últimos años de nuestras vidas, y ello   conlleva   no   sólo   poder   atender   nuestras   necesidades   de   supervivencia,   sino   vernos   como ciudadanía dueña de derechos en un país gestionado con justicia, inteligencia, solidaridad, en paz, en el cual tenga presente y futuro cualquier compatriota, única forma de garantizar nuestro bienestar y de las generaciones venideras.

Hoy desgraciadamente todavía hay intereses políticos a los que parece no importarles la situación en la que muchas de las personas pensionistas nos encontramos, mientras, eso sí, se ocupan rescatando a los bancos y fomentando y apoyando a los que más tienen mediante exenciones fiscales para que paguen menos impuestos, protegiendo con la legislación a corruptos que están en la calle, después de haber robado y estafado las arcas públicas y a miles de pensionistas los ahorros de toda una vida. Hemos dicho basta y estaremos en las calles reivindicando lo que es nuestro.

Las personas pensionistas ya hemos cumplido con nuestra parte y pedimos a los representantes del Estado que cumplan con la suya. La Coordinadora de Pensionistas de Madrid estamos unidos en la defensa de nuestras pensiones, unidos en la defensa de nuestros derechos arrebatados y lucharemos para que éstos nos sean devueltos. Para ello nos dirigimos a las personas afectadas  y a las Cortes Generales como poder legislativo del Estado y en base a las competencias que, con carácter exclusivo, tiene en el tema de pensiones según dispone el artículo 149.1.17ª .

Correo de la coordinadora: coordinadoradepensionistas@gmail.com

Twitter: @coorpenmadrid

 

2 thoughts on “Comunicado de la Coordinadora de Pensionistas de Madrid

  • 13 noviembre, 2016 en 18:34
    Permalink

    Bueno pues ahora que lo tenemos claro y existe una coordinadora a ver si somos capaces de preparar grandes y coordinadas acciones para defender y consolidar lo que nos ha sido arrebatado, nadie nos va a regalar nada solamente nuestra lucha implacable, continua y sacrificada será capaz de conseguir nuestras justas reivindicaciones.

    Responder
  • 4 diciembre, 2016 en 23:38
    Permalink

    Si formáramos un partido los pensionista, podríamos luchar como mínimo para que nos suban todos los años los aumentos del IPC. No seria ninguna tontería, formado solo por pensionistas. Seria un gran partido político y sin izquierdas ni derechas, todos a una. A las plataformas les toman el pelo. Hay personas que no necesitan de una pensión para vivir, al ganar mucho dinero bien como empresarios o banqueros o por corrupción, tendrían que quitarles las pensiones a las grandes fortunas. Y encima les quedan pensiones astronómicas, esto es injusto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *