Características de la desobediencia civil

 

Para nosotras la Desobediencia Civil es, entre otras cosas, una lucha. Y esta lucha ha de ser no violenta. Incluye en sí misma un modelo de sociedad a la que queremos llegar. Aquí expresamos algunas de las características propias de nuestra lucha.

Colectiva: porque queremos trascender de muy nobles y respetables opciones personales e individuales para llegar a constituir un grupo de personas activas.

Pública: porque ante las instituciones dejamos bien claro nuestras intenciones llevándolas a la práctica. Y ante la opinión pública hacemos actos en la calle, escribimos manifiestos, respondemos a la prensa, nos manifestamos, colaboramos con otras instancias cuyos objetivos asumimos (PAH, Ecologistas, mareas ciudadanas, etc. )

Activa: De esta forma, gracias a la Desobediencia Civil, reivindicamos asimismo, el derecho de todas las personas a participar en la vida “democrática” de forma profunda y responsable, sin olvidarnos de los problemas serios y graves que afectan a la humanidad, a los del barrio de al lado, a los servicios públicos.

Porque en la Desobediencia Civil exigimos que se nos deje opinar, que se nos deje tomar postura. Un tema tan grave no puede dejarse en manos de los profesionales del parloteo que se juntan en los parlamentos. Y de esta forma gracias a la Desobediencia Civil, aportamos al conjunto de las ciudadanas nuestro pequeño grano para construir la democracia profunda, participativa y lo más directa posible que soñamos.

No violenta. Luchamos contra una situación injusta pero siempre lo hacemos sin utilizar la violencia poniendo por delante la fuerza de nuestra razón.

Constructiva. Nuestro objetivo es transformar la política del estado. Si no nos acercamos a ese objetivo, no veremos útil nuestro trabajo. Pretendemos que el poder se convierta en poder popular de la sociedad civil.

Ilegal. La Desobediencia Civil es una forma de lucha consistente en desobedecer una ley injusta que fomenta la violencia como forma de resolver conflictos. En la historia hay muchos ejemplos de desobediencia a leyes injustas.

Pedagógica. La campaña de Desobediencia Civil es más eficaz cuando la relación entre los fines a conseguir y los medios que se utilizan son coherentes; si realizamos todas las actividades mostrando claramente lo que queremos conseguir y explicamos nuestras razones; si vamos abriendo caminos posibles y reales de transformación social para personas menos comprometidas. Continuamente hay que plantear reflexión sobre lo que hacemos y las alternativas que proponemos.

Deja una respuesta