Razones para no ir a Roma

600x0_544595La primera dama y senadora de Uruguay, Lucía Topolansky, señaló las razones de la ausencia del presidente charrúa en la misa de asunción. «Uruguay es un Estado laico», argumentó. Sí estuvo el vicepresidente Astori

La esposa y legisladora del presidente uruguayo José Mujica, Lucía Topolansky, aclaró  que «el Pepe» no concurrió a la misa inaugural del pontificado del papa argentino Francisco porque «no son creyentes». Y explicó que consideraron «más oportuno» enviar al vicepresidente Danilo Astori en su lugar ya que el funcionario cree en la religión católica.

«Uruguay es un país absolutamente laicoLa Iglesia está separada del Estado desde el siglo pasado. En eso tiene un diferencial con el resto de Latinoamérica. Tenemos un gran respeto, hay libertad de culto, pero no somos creyentes. Como el vicepresidente sí lo es, consideró más oportuno el presidente que viajara él», explicó Topolansky en diálogo con el programa Guetap, en radio Vorterix. “Nuestro país no lo vivió como algo central de la sociedad, esa es la verdad”, agregó.

En tanto, la senadora reconoció la importancia del suceso y dijo que «la sorprendió» que el heredero de Pedro sea argentino.»Que el Papa sea rioplatense es bueno. Como las cosas tienen siempre su lectura política, es una novedad que sea latinoamericano», admitió.

«Yo felicito -agregó- a los católicos y en especial a los argentinos por este nombramiento. Se puede decir que es un papa latinoamericano y si se quiere rioplatense. Me parece fantástico que tome mate y le guste el tango».

«Ojalá le vaya muy bien porque las religiones tienen su peso, generan esperanza«, evaluó la primera dama uruguaya.

Por otra parte, Topolansky señaló que le llamó la atención de que el pontífice mencione a América Latina como “la Patria Grande”, algo que era una consigna de los sectores de izquierda en las décadas anteriores.

Se está volviendo común hablar de la patria grande. Hay un resurgir del pensamiento de los libertadores”, aseguró, en referencia a los dichos del prelado papal que trascendieron en el marco del almuerzo que mantuvo con la presidente Cristina Kirchner.

Tras el nombramiento de Bergoglio como papa, la mirada de la prensa volvió a posarse sobre los uruguayos. Es que el estilo austero de Francisco recuerda al perfil de José Mujica, quien también defiende el vivir con lo necesario. En relación a ello, la BBC de Londres los comparó al señalar que el actual Sumo Pontífice es el «Pepe Mujica del Vaticano». Sin embargo, el presidente uruguayo dijo ayer a la TV de ese país que eso le hace sonreír, aunque marcó cierta distancia con el sacerdote.

“Lo que tenemos bien en común es que le gusta el tango y toma mate. Eso puede ser lo que tenga de parecido, lo demás… vivimos en una época cruel, mucho Twitter, mucha cosa, creo que se dice mucha cosa y que creo que tal vez no se piense lo suficiente”, concluyó.

 

Deja una respuesta