Producción artesanal de espirulina

espirulina-estanqueProducción artesanal de espirulina

 (Puedes ampliar esta información con: alimentacion_espirulina_cultivo)

1 Objetivo:

Conocer y cultivar la espirulina, (Cianobacteria) Arthrospira platensis como una producción artesanal a pequeña escala de esta pequeña alga para la obtención de un alimento altamente nutritivo, rico en proteínas (más de 50 %), aminoácidos esenciales, vitaminas y otros principios.

2 Principio:

La espirulina es una cianobacteria capaz de realizar la fotosíntesis en medio acuoso alcalino, con temperatura cálida, abundante irradiación solar y elementos nutritivos constituidos por macroelementos (N, P, K, Ca, C, S) y microelementos (Fe, Mg, Cu, Co, etc.) El agua debe estar en constante agitación. El producto obtenido y secado, constituye un polvo verde de alto valor nutritivo (50 a 70 % de proteína, vitaminas y minerales) que se usa como complemento alimenticio en niños desnutridos, personas adultas, deportistas, etc.

 

3 Descripción General

  • El manejo del cultivo debe ser cuidadoso para producir con eficiencia.
  • El uso de controles sanitarios y empleo de sustancias alimenticias inocuas, así como su cuidado contra la infestación con insectos y residuos, determina el uso humano o animal de la espirulina. También se usa en la alimentación de crustáceos, moluscos y peces, en sus primeros estadios de crianza. Otro uso importante de la espirulina es para reciclar aguas servidas y aguas residuales industriales.
  • La agitación del agua es para permitir que todas las algas queden expuestas a la luz solar de la superficie (distribución homogénea), para que no se formen grumos o pelotas de espirulina que causen problemas al cultivo, favorecer el intercambio de gases con el ambiente y evitar la sedimentación de las sales alimenticias.

Valor nutritivo: la espirulina contiene 50 a 70 % de proteína; 20% de carbohidratos; pigmentos verdes (clorofila), azules (ficocianina), anaranjados (caroteno); hierro; magnesio; vitaminas A, B, C, D, E, K; ácidos grasos esenciales; aminoácidos esenciales, etc.

El agua a usar debe ser potable o muy limpia, con contenido de carbonatos (10 a 15 mg/litro) y un máximo de 4 a 5 º/oo de sal (Cl Na); nunca usar nitrato de amonio.

Sustrato: El medio acuático debe abonarse, para lo cual se emplean desechos industriales, materiales con contenido de almidón, azúcares (mieles de remolacha, caña de azúcar) o sueros, efluente de biodigestores, ceniza vegetal con alto contenido de minerales o los lodos de la fermentación alcohólica de las mieles; con estos insumos se obtiene espirulina para uso animal.

La recomendación más usual de una mezcla alimenticia para una alta producción es: 1.4 kg de nitrato de potasio KNO; 350 gr de fosfato ácido de amonio (NH4) H2 PO; 430 gr de sulfato de potasio K2 SO; 430 gr de sulfato de magnesio Mg SO4; 0.1 gr de sulfato de hierro Fe SO4

Agregar 10 g de cal (CaO) o de yeso (Ca SO4 ½ H2O), si el agua fuera baja en calizas.

Esta mezcla se pulveriza en mortero y se adiciona después de cada cosecha a razón de 1.5 gr por cada gramo de espirulina seca cosechada o su equivalente en fresca (10 a 13 gr húmeda).

Medio vaso de té verde agregado al estanque vuelve más soluble al hierro. Debe vigilarse el nivel de agua constante, agregando más cuando se evapora, conservar siempre el nivel de 15 a 18 cm.

4 Capacidad:

10 gr. de espirulina fresca/ m2/ día, cuya concentración es de 8 a 10 % de materia seca.

5 Ventajas:

Producción natural de un alimento de alto valor nutritivo por su contenido de proteína (50% o más), vitaminas, minerales y otros.

6 Desventajas:

Necesita atención permanente para una producción óptima.

7 Condiciones de uso de la tecnología:

  • El lugar donde se establezca la producción de espirulina debe tener abundante agua potable, electricidad, soleado y, sin árboles cerca de los estanques.
  • La producción óptima se da en estanques cubiertos con control de variables: temperatura, pH, nutrientes, agitación, control de contaminantes, etc.

Las horas de sol necesarias óptimas son de 18 por día con temperatura de 27 a 35º C, lo que se logra en las Zonas tropicales o, donde se complemente con fuentes de luz y calor artificiales.

termómetro

 

 

5 comentarios en «Producción artesanal de espirulina»

  • el 4 febrero, 2014 a las 18:23
    Enlace permanente

    La espirulina es un concentrado totalmente natural ideal para niños y adultos vegetarianos sobre todo. Posee muchos elementos nutritivos vitales, como las proteínas y la Vitamina B12 que no se encuentran con tanta intensidad en ningún otro miembro conocido del reino vegetal. 3 gramos de espirulina al día proporcionan una cantidad suficiente de Vitamina B12 incluso a las personas que no coman ningún producto de origen natural. La espirulina posee 2 veces y media más Vitamina B12 que el alimento de origen animal que más la proporciona: el hígado. Esto determina que sea considerada la fuente más rica de esta Vitamina descubierta hasta hoy
    Investigaciones realizadas desde la década del 1980 indican que produce buenos resultados cuando se emplea como suplemento dietético en pacientes con afecciones intestinales o renales, diabetes mellitus, acné, enfermedades cardiovasculares, cáncer o sida. El consumo de vitaminas y minerales en esta fuente natural es ventajoso con respecto a sus análogos sintéticos, ya que se encuentran enlazados a complejos de proteínas, hidratos de carbono, lípidos y quelatos, que en su conjunto son fácilmente asimilables por el organismo.
    Reportes científicos señalan efectos beneficiosos de la espirulina en el tratamiento de algunas enfermedades que presentan desórdenes neuropáticos asociados, como la diabetes, algunos tipos de tumores y anemias, bien sea por el control de los niveles de azúcar en sangre, por su efecto antioxidante o por el aporte de grandes cantidades de hierro, ácido fólico y vitamina B12, respectivamente. También posee actividad antiviral contra varios virus patógenos, atribuida en parte a su contenido en sulfoglicolípidos, lo que puede estar relacionado con su capacidad para aumentar la respuesta inmune y estimular la función de los macrófagos.
    Estudios recientes reportan la posibilidad que tiene de fortalecer el sistema inmunitario. La presencia de alto contenido en ácidos grasos polinsaturados y su acción hipocolesterolémica constituyen, sin duda, ventajas adicionales en la preservación de la salud. Por último, favorece la función renal al eliminar sustancias tóxicas del organismo y reduce los efectos colaterales de algunos fármacos. Al parecer, los efectos beneficiosos de la espirulina radican en la acción sinérgica de sus componentes, los que no presentan efectos secundarios ni crean dependencia.

    RECETAS CON ESPIRULINA

    La forma mas popular de disfrutar de la espirulina es agregándola a jugo frutal o vegetal o, tan solo a agua lo que es una excelente forma para la máxima absorción.

    Se puede comenzar con una cucharada (5 gramos) y agregar los sabores que te gusten. Muchos consumidores regulares toman una cucharada llena (10 gramos) por bebida (y si se no se es vegana, no se precisa mayor cantidad)
    La espirulina se mantendrá bien si se utiliza con corrección. El polvo seco absorbe el agua del aire si lo deja abierto, por lo tanto manten el frasco bien sellado cuando no la estás usando y colócala en un sitio fresco, seco y oscuro. Intenta agregar la espirulina a sopas, ensaladas, pasta, y panes, para nutrición extra, siempre teniendo en cuenta que con el calor se pierde algún nutriente.

  • el 4 febrero, 2014 a las 19:36
    Enlace permanente

    Siempre que necesites un colorante natural alimentario de color verde, el alga espirulina es unaperfecta elección. Recuerda que esta muy concentrada y necesitas muy poquita. Aunque las galletas y el pan de alga espirulina son deliciosas, es una pena cocer el alga ya que la cocción prolongada destruye muchos de los nutrientes que contiene. Cuando lo añadas a sopas o cocidos, lo mejor es hacerlo justo antes de servirlo. El alga espirulina puede ser añadida a casi cualquier aliño de ensalada o ser espolvoreada directamente encima de la ensalada

  • el 10 febrero, 2014 a las 13:55
    Enlace permanente

    Si se organizara un taller yo querría hacerlo pues
    la espirulina es cara y conozco todas sus buenas propiedades.

  • el 2 julio, 2014 a las 21:14
    Enlace permanente

    Gracias por la información ampliada que nos brinda. Solamente quisiera saber como reconocer la verdadera espirulina platensis por que, aquí en el Eecuador vendían una que al diluirle en agua era verde azulada, no tenía ningún olor, pero ahora venden una que es verde oscuro que si tiene olor a hierva. Si es posible aclararme esta información y cómo saber reconocerla.

  • el 3 julio, 2014 a las 14:10
    Enlace permanente

    Hola Miriam. Lo que consultas creo que solo lo puede hacer bien un biólogo. En España tenemos la opción de comprarla en http://marinebiotechnology.org/es/ (Banco Español de Algas). Con lo que se asegura su calidad ya que se trata de un laboratorio universitario.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.