Producción artesanal de espirulina

espirulina-estanqueProducción artesanal de espirulina

 (Puedes ampliar esta información con: alimentacion_espirulina_cultivo)

1 Objetivo:

Conocer y cultivar la espirulina, (Cianobacteria) Arthrospira platensis como una producción artesanal a pequeña escala de esta pequeña alga para la obtención de un alimento altamente nutritivo, rico en proteínas (más de 50 %), aminoácidos esenciales, vitaminas y otros principios.

2 Principio:

La espirulina es una cianobacteria capaz de realizar la fotosíntesis en medio acuoso alcalino, con temperatura cálida, abundante irradiación solar y elementos nutritivos constituidos por macroelementos (N, P, K, Ca, C, S) y microelementos (Fe, Mg, Cu, Co, etc.) El agua debe estar en constante agitación. El producto obtenido y secado, constituye un polvo verde de alto valor nutritivo (50 a 70 % de proteína, vitaminas y minerales) que se usa como complemento alimenticio en niños desnutridos, personas adultas, deportistas, etc.

 

3 Descripción General

  • El manejo del cultivo debe ser cuidadoso para producir con eficiencia.
  • El uso de controles sanitarios y empleo de sustancias alimenticias inocuas, así como su cuidado contra la infestación con insectos y residuos, determina el uso humano o animal de la espirulina. También se usa en la alimentación de crustáceos, moluscos y peces, en sus primeros estadios de crianza. Otro uso importante de la espirulina es para reciclar aguas servidas y aguas residuales industriales.
  • La agitación del agua es para permitir que todas las algas queden expuestas a la luz solar de la superficie (distribución homogénea), para que no se formen grumos o pelotas de espirulina que causen problemas al cultivo, favorecer el intercambio de gases con el ambiente y evitar la sedimentación de las sales alimenticias.

Valor nutritivo: la espirulina contiene 50 a 70 % de proteína; 20% de carbohidratos; pigmentos verdes (clorofila), azules (ficocianina), anaranjados (caroteno); hierro; magnesio; vitaminas A, B, C, D, E, K; ácidos grasos esenciales; aminoácidos esenciales, etc.

El agua a usar debe ser potable o muy limpia, con contenido de carbonatos (10 a 15 mg/litro) y un máximo de 4 a 5 º/oo de sal (Cl Na); nunca usar nitrato de amonio.

Sustrato: El medio acuático debe abonarse, para lo cual se emplean desechos industriales, materiales con contenido de almidón, azúcares (mieles de remolacha, caña de azúcar) o sueros, efluente de biodigestores, ceniza vegetal con alto contenido de minerales o los lodos de la fermentación alcohólica de las mieles; con estos insumos se obtiene espirulina para uso animal.

La recomendación más usual de una mezcla alimenticia para una alta producción es: 1.4 kg de nitrato de potasio KNO; 350 gr de fosfato ácido de amonio (NH4) H2 PO; 430 gr de sulfato de potasio K2 SO; 430 gr de sulfato de magnesio Mg SO4; 0.1 gr de sulfato de hierro Fe SO4

Agregar 10 g de cal (CaO) o de yeso (Ca SO4 ½ H2O), si el agua fuera baja en calizas.

Esta mezcla se pulveriza en mortero y se adiciona después de cada cosecha a razón de 1.5 gr por cada gramo de espirulina seca cosechada o su equivalente en fresca (10 a 13 gr húmeda).

Medio vaso de té verde agregado al estanque vuelve más soluble al hierro. Debe vigilarse el nivel de agua constante, agregando más cuando se evapora, conservar siempre el nivel de 15 a 18 cm.

4 Capacidad:

10 gr. de espirulina fresca/ m2/ día, cuya concentración es de 8 a 10 % de materia seca.

5 Ventajas:

Producción natural de un alimento de alto valor nutritivo por su contenido de proteína (50% o más), vitaminas, minerales y otros.

6 Desventajas:

Necesita atención permanente para una producción óptima.

7 Condiciones de uso de la tecnología:

  • El lugar donde se establezca la producción de espirulina debe tener abundante agua potable, electricidad, soleado y, sin árboles cerca de los estanques.
  • La producción óptima se da en estanques cubiertos con control de variables: temperatura, pH, nutrientes, agitación, control de contaminantes, etc.

Las horas de sol necesarias óptimas son de 18 por día con temperatura de 27 a 35º C, lo que se logra en las Zonas tropicales o, donde se complemente con fuentes de luz y calor artificiales.

termómetro

 

 

Deja una respuesta