Mujeres que enfrentan la violencia

 

sp_nwi-mexico_centralamerica-cover

JASS (Asociadas por lo Justo) e Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel

 

Entre el 21-31 de enero del 2012, las laureadas con el Premio Nobel de la Paz Jody Williams (EEUU) y Rigoberta Menchú Tum (Guatemala), en coordinación con JASS, lideraron una delegación que tuvo como misión conocer y denunciar la violencia contra las mujeres y las defensoras de derechos humanos en la región.

El informe de esta delegación documenta varios casos de violencia contra las mujeres y las mujeres activistas – incluyendo desapariciones, asesinatos y violaciones – y destaca las luchas de las mujeres en contra de la violencia aumentada y la militarización. Este informe también incluye recomendaciones para los gobiernos de México, Honduras, Guatemala, Canadá y los Estados Unidos. Las conclusiones de este informe se basan en los testimonios de y las reuniones con mas de 200 mujeres y oficiales en los tres países.

En los medios masivos, casi nunca se destacan las luchas, los movimientos y las agendas de las mujeres. Asimismo, cuando llegan a visibilizar a las mujeres activistas y feministas a menudo son mal-representadas y el lenguaje utilizado muchas veces reproduce estereotipos dañinos que fomenta la discriminación contra las mujeres.

Frente a esto JASS Mesoamérica moviliza medios alternativos, recursos flexibles y el apoyo de organizaciones reconocidas para amplificar las voces y luchas de las mujeres por la democracia y justicia. Contribuimos a la construcción y difusión de un discurso feminista que visibilice y favorezca el reconocimiento social de la labor de las mujeres y sus aportes a los derechos humanos.

Con este proceso hemos reconocido que solamente rompiendo el silencio bajo el cual nos hemos visto sometidas durante todos estos años podremos transformar nuestras realidades.” Ericka Cumez Maya Catchiquel, Guatemala

Visibilizando los Movimientos de Mujeres

Desde 2006, JASS Mesoamérica ha movilizado apoyo y acción de diversos medios de comunicación para poner en relieve las agendas y el liderazgo protagónico de las mujeres y sus organizaciones. En colaboración con aliadas regionales, como Las Petateras, JASS acompañó 11 Observatorio de la Transgresión Feminista, acciones de organización política y estrategia mediática que impulsa la solidaridad internacional y regional para las luchas de las mujeres en la región mesoamericana.

Al mismo tiempo, JASS colabora con organizaciones prominentes, como la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, para dar visibilidad y reconocimiento internacional a las luchas de base de las mujeres para los derechos humanos y la justicia social.

Tercas con la Esperanza: mujeres construyendo movimientos

Dada la importancia del uso de las radios comunitarias entre las activistas y defensoras de derechos humanos en Mesoamérica, JASS ha impulsado el programa radial, Tercas con la Esperanza. Este programa trata temas de vital importancia para las activistas y analiza su participación en los movimientos sociales y luchas. Rescatando elementos musicales, artísticos y políticos, todos los programas recogen nuestros análisis junto al de nuestras aliadas y compañeras de los movimientos en la región mesoamericana

Deja una respuesta