Herramientas colaborativas para pensar y trabajar en red: TitanPad
Cada vez hay más herramientas digitales que permiten trabajar en colaboración con muchas personas en una misma red.
Gracias a la suma de inteligencias individuales de los usuarios y utilizando las licencias libres, estos programas pueden rediseñarse y mejorarse.
En sucesivas entradas, iremos presentando algunas de estas nuevas herramientas colaborativas, con el objetivo de que nos animemos a empezar a utilizarlas.
Hoy le toca el turno a:
TitanPad es un bloc de notas online que permite a varias personas trabajar sobre un mismo texto de forma simultánea. Preparar en común las lineas de una propuesta, esbozar un producto, preparar una reunión o sencillamente hacer una lista para un viaje. ¿Y eso qué tiene de nuevo? Hay montones de aplicaciones que ya ofrecen esto.
Es muy simple y es muy sencillo. Mucho. En apariencia y en funcionalidad. Y cuando cada vez se añaden más y más cosas a webs y aplicaciones (y no siempre para bien) es algo que destaca.
Además de una interfaz muy agradable y sin complicaciones, el proceso entrar, empezar a escribir, compartir o invitar a otras personas es rapidísimo. De hecho, no tienes que hacer nada. Ni hay registros ni identificaciones ni nombre de usuario ni nada. Sólo empezar a escribir y compartirlo con quien tú decidas (si es lo que quieres claro).
Algunas características de TitanPad que gustan:
- No tienes que crear una cuenta ni hacer login. Entras y te pones a escribir.
- Tiene un editor minimalista pero con funcionalidades de sobra. La pantalla completa es un extra que se agradece.
- Puedes compartir con todo el mundo tus anotaciones con un solo clic (a partir de tu documento se genera una URL pública).
- Ofrece un “deshacer” ilimitado. Puedes anular las nuevas modificaciones tantas veces como quieras.
- Puedes invitar a otras personas a participar en tu documento. Sus aportaciones y modificaciones aparecerán con diferentes colores que te ayudarán a distinguirlas.
- Te permite hacer un seguimiento (con fecha y hora) de las distintas modificaciones realizadas.
- Incorpora un chat para ir comentando en vivo los distintos cambios que vayáis realizando.
- Ofrece la opción de importar/exportar varios formatos: Word, RTF, PDF, texto plano, web…
Y si buscas un bloc de notas online, sólo para ti, también es una buena opción. Porque te da la posibilidad de crear una libreta permanente para guardar ahí todas tus anotaciones. Puedes acceder a ella con su propio dominio; por ejemplo http://thinkwasabi.titanpad.com
(en ese caso sí tendrás que registrarte y crear una cuenta).
Te va a encantar su sencillez y funcionalidad. Sin adornos, sin complicaciones y muy rápido. Eso cuenta mucho.