Gracias a Günter Grass y Eduardo Galeano por su legado

images-1Eduardo_Galeano

Hoy,13 de abril de 2015, nos abandonan dos escritores y activistas, Günter Grass y Eduardo Galeano.

 

Desde esta página queremos rendir homenaje a quienes tanto nos dieron. Con independencia del gran valor literario y de las obras que nos han dejado, queremos recordar algunas de sus espléndidas aportaciones al pensamiento crítico sobre temas sociales.

 

Aunque Grass no es tan cercano a nuestra cultura como Galeano, valoramos sus campañas a favor de la coalición «rojo-verde» que aliaba socialdemócratas del canciller Gerhard Schroeder con los ecologistas o contra la «cruzada» del presidente George W. Bush contra Irak.  Valoramos también sus escritos como “Sin voz” (2000), en defensa de las etnias gitanas europeas, roma y sinti.

 

Galeano nos es más cercano y es de esas personas que desearíamos que estuvieran siempre entre nosotros.

 

Eduardo Galeano nos conmueve, sobre todo, cuando da protagonismo en su poema a quienes normalmente no lo tienen en la vida. No hablan de ellos los periódicos, no se acuerdan en sus discursos los políticos, no los miramos nosotros por la calle. Son los nadie, los que no son nadie. En una sociedad en la que uno es en la medida que tiene, los que no tienen nada no son. Y como no son, no son nadie. http://www.losnadies.com/poem.html

No son tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas o sociales. Su voz no es escuchada, aunque sus brazos son utilizados para crear riqueza. “No son seres humanos, sino recursos humanos”.Retrata a la perfección la situación en la que viven los marginados sociales, que, por su condición económica o étnica, quedan relegados a callejones oscuros, a pueblos perdidos o a asentamientos informales en la sociedad actual.»Los Nadies»

También recordamos y queremos dejar aquí la referencia de Galeano al modelo de desarrollo que desprecia la vida y adora las cosas:

http://www.dunitar.com/ser-como-ellos-por-eduardo-galeano/

 

9 comentarios en «Gracias a Günter Grass y Eduardo Galeano por su legado»

  • el 13 abril, 2015 a las 21:17
    Enlace permanente

    Gracias por la referencia amigos!

    Un saludo grande desde Buenos Aires 🙂

  • el 13 abril, 2015 a las 21:39
    Enlace permanente

    Gracias por la bonita página,compañero. Un cordial saludo desde Madrid

  • el 14 abril, 2015 a las 00:01
    Enlace permanente

    Crecí con vosotros y sin duda los dos tenéis bastante que ver en mis creencias y en mi forma de ser. Muchas gracias y que la tierra os sea leve.

  • el 14 abril, 2015 a las 09:15
    Enlace permanente

    Con Galeano, somos muchas quienes «decimos no al elogio del dinero y de la muerte’. Nos deja sus libros en nuestras estanterías, en las bibliotecas, donde, entre ellos, siempre podremos conversar con él.

  • el 14 abril, 2015 a las 10:11
    Enlace permanente

    Gracias a estos dos estupendos escritores por sus enseñanzas y por esos libros que siempre podremos releer. Esperando impaciente el próximo libro de Galeano a punto de salir…

    Gracias por las reflexiones que les habéis dedicado.

  • el 14 abril, 2015 a las 11:23
    Enlace permanente

    No tengo palabras, pero siempre tendré recuerdos de todo lo leído y aprendido sobre todo de Galeano,Que persona mas entrañable diciendo todo tan clarito con valentía sin miedo.
    Cuanta gente como el necesitamos en este mundo sin razón , egoísmos y desigualdades.
    Siempre estarán en nuestros corazones.

  • el 14 abril, 2015 a las 12:29
    Enlace permanente

    La vida nos enseña que existen grandes paradojas y para mí una de ellas es que mientras existe gente valiosísima que se nos vá aquí se quedan otros que maldita la falta que nos hacen.
    No deja de ser una apreciación personal pero así lo siento, para mí sobretodo Galeano es y será una referencia de honradez de pensamiento y de vida, adios compañero siempre te querré y te recordaré´.

  • el 15 abril, 2015 a las 08:14
    Enlace permanente

    En Buenos Aires, me compré el libro de los días de galeano,en ese momento era el último,a vuestra disposición si quereis leerlo.Él solia visitar la libreria-teatro donde lo compré.Por siempre Galeano.

  • el 15 abril, 2015 a las 14:47
    Enlace permanente

    Me lo pido Bernardo y yo soy de los que devuelven los libros 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.