¿Es posible otra economía, alternativa y solidaria?

 GES, una experiencia en Getafe

La Economía Solidaria parte de una consideración alternativa al sistema de prioridades en el que actualmente se fundamenta la economía neoliberal. Se trata de una visión y una práctica que reivindica la economía como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario, como instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social.

La Economía Solidaria viene configurándose en las últimas décadas como un movimiento social que reúne a un conjunto de organizaciones y actividades que, a lo largo de todo el planeta, están generando un pensamiento y una práctica alternativa y solidaria de la economía en sus diferentes facetas: producción, financiación, comercio y consumo.

En este ámbito se incluyen las empresas solidarias y de inserción, cooperativas de iniciativa social, asociaciones y fundaciones que realizan actividades económicas con finalidad social, sociedades laborales, iniciativas que promueven el comercio justo, solidario y/o ecológico, entidades promotoras de nuevas empresas, etc. Un movimiento que va adquiriendo estructuras de trabajo en red a nivel local, regional y global que tiene como principal reto el lograr que experiencias, a menudo consideradas como testimoniales, logren contribuir a la transformación social y al surgimiento de un modelo socioeconómico alternativo. (Fuente: Carlos Askunze Elizaga)

En este contexto y con estas pretensiones, en Getafe en el año 1985, nació GES Caudal(Grupo de Economía Solidaria), un grupo de personas que vienen realizando en estos casi 30 años aportaciones económicas libres y sin cuantía determinada, buscando crear un cauce de solidaridad y dar financiación a proyectos sociales en su entorno más cercano. Las decisiones se toman por consenso sin importar el aporte individual.

En un principio buscaron responder a necesidades concretas de su barrio y la solidaridad internacional, más tarde incentivaron la puesta en marcha de proyectos y compatibilizaron el apoyo a fondo perdido con la concesión de pequeños créditos sin intereses, a fin de optimizar el uso y destino del dinero.

Hoy se proponen un plan más ambicioso. Desde la opción personal entienden que es posible vivir de otra manera y que una clave fundamental es “qué hacemos con nuestro dinero”. Quieren comprometerse con el entorno, con las necesidades de la gente con quien conviven y ser conscientes de la necesidad de actuar, generar tejido social, solidaridad y conciencia.

Tienen el convencimiento de que el sistema económico predominante es injusto y consideran que, para dar respuesta y generar alternativas, es necesario experimentar, trabajar, soñar una economía basada en las personas y no en el beneficio de unas pocas personas. La justicia no puede llegar si no se construye otro modelo económico. La experiencia de muchos grupos demuestra que se puede avanzar en esta dirección, generando cauces alternativos y coordinando esfuerzos, para promover una economía para las personas.

Queremos construir desde lo concreto y local, por eso te invitamos a sumarte, a estar y aportar desde lo que cada cual siente y puede”.

Si quieres saber más sobre este colectivo y sus proyectos (Red de Apoyo Solidario en La Alhóndiga), puedes asistir a la Noche de Presentaciones y Representaciones que celebran este sábado 22 de Febrero a las 20.00h en el Ágora de Getafe (C/ Hernán Cortés, 11). Venta de Bonos Solidarios: 10€ con consumiciones (gescaudal@gmail.com).

Cartel presentacion GES


INFO sobre otros proyectos de Economía Solidaria:

http://www.economiasolidaria.org/reas_madrid

http://www.coop57.coop/madrid

http://www.proyectofiare.com

 

Deja una respuesta