Encuentro Estatal de Iai@-Yay@flautas
Del 7 al 9 de noviembre ha tenido lugar en El Campello (Alicante) nuestro encuentro anual, organizado por yayoflautas de Murcia. En un ambiente de cordialidad y confianza más de 40 participantes de distintos territorios hemos debatido las lineas comunes del colectivo y las prioridades para el futuro próximo. Nos reafirmamos en la defensa de los servicios públicos, las libertades y los derechos humanos, amenazados por políticas privatizadoras, por el deterioro democrático y por las dinámicas de acumulación y dominación.
Nos marcamos como un objetivo prioritario apoyar los derechos del pueblo palestino, denunciar el genocidio que está perpetrando Israel y exigir que los criminales acaben en un tribunal de justicia. Si consentimos que los responsables de un genocidio queden impunes estamos dando un mensaje de tolerancia al uso de la violencia extrema que antes o después se volverá contra todas. En la lucha por Palestina nos jugamos el futuro como humanidad. El otro objetivo prioritario es mostrar nuestra firme oposición al rearme y todo lo que lleva consigo. El ambiente prebélico inducido en el que vivimos quiere arrastrarnos y normalizar que debemos dedicar a preparar la guerra lo que necesitamos para una vida digna, para necesidades y servicios públicos de calidad: educación, sanidad, pensiones, dependencia, vivienda, investigación, … este proceso de militarización arrastrará consigo también derechos y libertades, control de la información, militarización de fronteras y otros ámbitos de la vida. Machismo y militarismo caminan juntos cuestionando también los logros feministas. Estamos viendo ya en Europa que el empeño bélico está dejando sin recursos a las políticas medioambientales y climáticas.
Vemos con preocupación el auge de la extrema derecha. Quienes vivimos nuestra infancia y juventud en una dictadura militar sabemos lo difícil que es vivir sin servicios públicos, sin derechos ni libertades, obligadas a sostener la bandera de quienes nos explotaban en nombre de la patria. Aprendimos que odiar al pobre y al diferente era despreciarnos a nosotras mismas y que era desde la solidaridad y el apoyo mutuo como podíamos salir adelante. Por ello, no queremos volver a regímenes autoritarios ni olvidar a quienes perdimos en esa lucha desigual.
Dedicamos la última parte del sábado a una charla de Joaquín Sánchez Sánchez sobre las «Personas Refugiadas», con relatos estremecedores de primera mano. La mañana del domingo la dedicamos a la Memoria Histórica, con un documental de la Asociación de la Memoria Histórica de Campello y un coloquio con Francisco Martínez López , «El Quico, el último guerrillero», con 100 años cumplidos y a quien, la organización del encuentro, yayoflautas de Murcia, entregó el chaleco de «yayoflauta de honor», con el acompañamiento musical de Domingo Pérez.
Emocionados abrazos de despedida, la voluntad inquebrantable de seguir en la lucha y la esperanza de vernos de nuevo el año que viene en Madrid, pusieron punto final al, encuentro. ¡Gracias, yayoflautas de Murcia!
