Ante el Golpe de la Mafia, Democracia (y pautas básicas para las manifestantes)

urlLa Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la manifestación de este sábado por el centro de la capital convocada por la Coordinadora 25-S en coincidencia con la votación de la investidura de Mariano Rajoy, en una protesta similar a las de Rodea el Congreso que se han celebrado en los últimos años.

 

 

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que se ha autorizado tanto el horario de la protesta (entre las 17.30 y las 21.00) como su recorrido. La marcha comenzará en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), paseo del Prado, plaza de Cibeles y la calle de Alcalá, para finalizar en la Puerta del Sol.

 

 

Entre 1.200 y 1.300 agentes integrarán el dispositivo de seguridad de la manifestación, un dispositivo es similar al desplegado en anteriores convocatorias.

 

El dispositivo es similar a los que se desplegaron en anteriores convocatorias de «Rodea el Congreso» y estará integrado, fundamentalmente, por agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios.

 

Además de los agentes de la Unidad Central de Intervención (UCI) y de las UIP de Madrid, participarán en el despliegue otros grupos de esta especialidad procedentes de algunas provincias.

 

El lema de la convocatoria es Ante el Golpe de la Mafia, Democracia, como se consensuó en una asamblea celebrada el pasado domingo en la que participación más de cincuenta colectivos, según informó ese día la Coordinadora.

 

Os esperamos!!! Pero antes leed estas

Pautas básicas que permiten al ciudadano asistir e informar de una manifestación y evitar así las broncas de la Ley Mordaza, según informa a Público Carlos Sánchez Almeida, director legal de PDLI:

 

  1. Conocer el Artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

«Es fundamental que todo aquel que acuda a una manifestación conozca a la perfección el Art. 520 del Enjuiciamiento Criminal», aconseja el director de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. En este apartado se recogen los principales derechos del detenido, entre lo que se encuentran: estar informado de los hechos que se le imputan, lectura del atestado policial o poder entrevistarse en privado con el abogado con carácter previo a su declaración.

  1. Móvil con capacidad de geoposicionamiento

Otro consejo es llevar un teléfono móvil con capacidad de geoposicionamiento para que, a través de una App, se pueda localizar en tiempo y espacio cualquier vulneración de los derechos. «Sirve de precaución adicional», ha añadido el director legal del PDLI.

  1. Móvil con password

En esta línea, Sánchez Almeida sostiene que, si hubiera algún problema y la Policía te pide el móvil, es recomendable hacerle caso para «no desobedecer a la autoridad». No obstante, «es necesario que el aparato tenga una contraseña para que los agentes no puedan acceder a él», ya que, según ha apuntado el experto, vulneraría el derecho a la intimidad. En ese caso, el individuo tendría que llamar la atención de otras personas cercanas para que sean testigos del «acto ilícito».

  1. Salvar la exclusiva

Carlos Sánchez Almeida apunta que, en caso de que se quieran hacer fotos, lo más recomendable es guardarlas en la nube para salvaguardarlas de forma automática. Es lo que se conoce como salvar la exclusiva.

  1. Whatsapp o Telegram, mejor que el correo tradicional

El director además aconseja utilizar Whatsapp o Telegram en lugar del correo electrónico convencional, ya que éste último se puede espiar con más facilidad.

Un agente detiene a un ciudadano que participaba en una manifestación. / EFE

Un agente detiene a un ciudadano que participaba en una manifestación. / EFE

  1. Fotografiar a la Policía

Simultáneamente a ello, los ciudadanos deben saber que la fotografía a policías, con la nueva ley mordaza, puede traer problemas. El director legal ha informado que «lo que puede ser objeto de sanción es usarlas, pero el ciudadano sí puede echar fotos». El Artículo 36.23 de la Ley Mordaza dice que se considera infracción grave y multa importante el uso de las fotografías de los cuerpos de seguridad que pongan en riesgo y peligro su seguridad, pero no el hecho de tomar fotos, ya que en ese caso vulneraría el derecho fundamental a la información. «Por lo que sí se puede hacer», matiza Sánchez Almeida.

  1. No se puede intervenir el móvil

En este supuesto además, el agente no puede intervenir o requisar el móvil de un ciudadano. Tampoco podrá exigir que se borre la fotografía.

  1. Derecho a guardar silencio

Si hubiera algún altercado y el ciudadano fuera detenido, Sánchez Almeida recuerda que el individuo no puede ser interrogado por los policías sin la presencia de su abogado. Es lo que se conoce como derecho a guardar silencio.

  1. Designación libre del abogado

El ciudadano tiene derecho a designar un abogado/a de su confianza para que esté presente en el momento de la declaración ante la policía. Asimismo, «tiene derecho a una entrevista reservada con su abogado/a para que este aconseje lo pertinente ante la posterior declaración ante el juez», según recoge la Confederación Nacional del Trabajo.

  1. Denuncia por maltrato

Por último, si durante la detención, la policía maltrata física o psíquicamente, el ciudadano puede hacerlo constar ante un médico forense.

Gran parte de estas pautas se comentaron en un taller informativo, impartido por Sánchez Almeida, bajo el título Periodismo y activismo frente a las leyes Mordaza, en al sala Ecooo de Madrid.

Deja una respuesta