Acogida de refugiados

imagesEuropa esta medio muerta porque quienes gobiernan lo hacen para las multinacionales y la banca. Eso sucede en un contexto de crisis económica, guerras y desplazamientos sin precedentes al continente europeo en recesión y con tasas de paro por la nubes.

ACNUR se encuentra desde el primer momento de la emergencia apoyando en las fronteras, ayudando en la identificación de estas personas y entregando artículos de primera necesidad como agua, esteras y mantas.

Parece que la acción más efectiva para ayudar es acercarse a uno de los centros de acogida existentes (CAR) -hay cuatro estatales, en Valencia, Alcobendas, Vallecas y Getafe- y ofrecerse para acoger refugiados cuando la demanda de cobijo supere la capacidad de estos centros. Existe otro en Getafe, dependiente de la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

En cuanto al aspecto legal, “si se trata de refugiados o solicitantes de asilo están autorizados a permanecer en España. Por lo tanto, ellos pueden escoger entre permanecer en los centros de acogida u optar por otro lugar de residencia. Desde que estas personas solicitan el asilo, acogerlos sería perfectamente legal

Además de alojamiento las personas refugiadas precisan integración en la comunidad, aprendizaje del idioma, ayuda a la búsqueda de empleo y orientación e intermediación para la formación profesional e inserción laboral

instituciones especializadas:

ACNUR: La agencia de la ONU para los refugiados. Además de entrar en su web, puedes donar a través de este teléfono 902 218 218.

CEAR: La comisión española de ayuda al refugiado. http://www.cear.es/colabora-con-cear/voluntariado-en-cear

ACCEM: especializada en migrantes y refugiados en situación de exclusión.

Pero, además, sobre el terreno están trabajando otras grandes organizaciones:

Cruz Roja

Médicos Sin Fronteras

MOAS (Estación de ayuda al migrante por mar)

UNICEF

Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas: proporciona asistencia alimentaria a más de cuatro millones de sirios dentro del país y a 1,5 millones de refugiados en Líbano, Jordania y Turquía. El apoyo se canaliza a través de tarjetas electrónicas que se recargan mensualmente para que adquieran en comercios locales los alimentos que necesitan.

Rescate: ONG que trabaja con las personas refugiadas desde 1960.

Save the Children: En su web puedes consultar las acciones específicas que están llevando a cabo para ayudar a los niños que huyen de la guerra.

Asociación de apoyo a Siria, en Madrid http://aaps.es/contacto/

(Leer más: Guerra en Siria: Guía para acoger a un refugiado en tu casa. Noticias de Mundo http://goo.gl/HFTwRm)

Organización independiente:

http://www.eldiario.es/andalucia/Ciudadanos-plataforma-organizar-acogida-refugiados_0_427307842.html

La plataforma ciudadana para reclamar que se cumplan las leyes de ayuda a refugiados y se tomen medidas ante la “catástrofe humanitaria” que se está viviendo por la inmigración procedente de los países en conflicto bélico y religioso hacia Europa.

El objetivo es crear un grupo amplio y plural de personas que se organicen para exigir a los gobiernos municipal, autonómico, nacional y a la Unión Europea, que realicen las acciones necesarias para detener la pérdida de vidas que está aconteciendo en los distintos puntos del mediterráneo y en el este del continente.

Se pretendería formar una comisión de personas encargadas de entrevistarse con los líderes políticos de los distintos partidos para implicarles de forma clara y contundente en los objetivos de la organización.

Una de las propuestas que planean es instaurar la figura del ‘hogar solidario’ para albergar de forma temporal a refugiados provenientes de los países en peligro.

 

Juan Zúñiga, promotor de la iniciativa, cree que no se está “asumiendo toda la responsabilidad política” ni se están utilizando todos “los recursos que debería aplicar la Unión Europea” para la protección de asilo.

Por este motivo, ideó, junto a otros compañeros, un movimiento colaborativo que surgió en Mérida y “procuramos se extienda a otros sitios de la región y de España”, ya que están abiertos a que se unan al proyecto “todas las personas, grupos y asociaciones posibles”.

Deja una respuesta