41 Años de tragedia: La Matanza de Atocha

El día 24 de enero de 1977 es una fecha que todavía perdura en la memoria de los que vivimos el terrible atentado perpetrado en el Despacho de Abogados Laboralistas, en la calle de Atocha nº 55. En el que fueron asesinados 5 personas y heridas otras 4 a manos de un comando ultraderechista.

114

El crimen fue cometido con alevosía, premeditación y nocturnidad. Ya que los criminales entraron armados pasadas las 22:00 hs. En realidad buscaban al dirigente comunista, pero éste se había ausentado, por lo que decidieron matar a la gente que estaba presente. Y así acabaron con la vida de los abogados laboralistas Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sahuquillo Pérez del Arco; el estudiante de derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Y resultaron heridos de gravedad Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz que estaba casada con Javier Sahuquillo.

115

Nuestra actual Alcaldesa Manuela Carmena se salvó porque le prestó su despacho a Benavides para una reunión y no estaba por ello presente.