El 8 de octubre en Sol

Tarde apacible en Sol. Plaza concurrida con cerca de 2000 personas paseando o haciendo corro ante una orquesta de Mariachis, personas estatuas, un grupo de “boliviaranos” celebrando a gritos la victoria electoral de Chaves, un mago negro que no mordía. Vigilancia policial discreta (2 agentes motorizados del CPN, 2 agentes municipales a caballo, 2 furgones de antidisturbios municipales que abandonaron la acera del Palacio del Reloj antes de empezar y un furgón del CPN que llegó más tarde). No interfirieron durante esta okupación de la plaza.
A las 1900, en el extremo noroeste de la Puerta del Sol, junto a la estatua de Mariblanca, surgen los chalecos amarillos de los Yay@flautas que están repartiendo pancartas unipersonales. Los 25 yay@flautas con chaleco hablan con el público que se para a leer los carteles y les hacen llegar octavillas de presentación de la Asociación. Paseando en un grupo no compacto dan dos vueltas a la plaza. Desde lejos se aprecian los puntitos amarillos en casi la mitad de la Puerta del Sol. Se reparten en mano 200 pasquines.

A las 1940 nos trasladamos a la sucursal de Bankia en la Plaza Celenque por la calle Arenal. Frente al banco, una señora hace huelga de hambre al verse perdiendo su hogar por desahucio. Nos unimos al grupo que se está solidarizando con ella. Gritos alusivos al negocio bancario coreado por una multitud de 50 personas que no cortó la calle porque no transitaban vehículos. Gran parte del grupo se citó para el martes a la hora en que estaba prevista la ejecución del desalojo. Dos agentes municipales informaban desde la distancia con sus radios claviculares. A las 2010 este cronista desapareció por lo que no puede informar como se replegaron los yay@flautas.

Una periodista francesa acompañó y entrevistó a un buen número de yayos manifestantes.

Texto: Iñigo Aguirre. Fotografía: Yayotrankilo

 

Deja una respuesta