L@s yay@flautas en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid

Hoy, día 22 de noviembre, l@s yay@flautas hemos entregado al Director del Colegio de Farmaceuticos de Madrid,una carta  informativa y petitoria de ayuda y colaboracion en la desobedfiencia civil. La carta se entregó directamente al Presidente y se comentaron con él  las razones que tene

mos  l@s yay@s para oponernos frontalmente al euro por receta.

El Presidente ha estado de acuerdo en nuestro derecho a acudir a la farmacia y decir que no se quiere «repagar» y nos indica que las farmacias proporcionarán el formulario para ello, que tiene 3 copias (dos son para el farmacéutico y una para el usuario) en el que deben consignarse datos el N.I.F., nombre, apellidos, dirección, código postal y teléfono y el CIP, que es el código marcado en rojo de la tarjeta sanitaria y, una vez rellenado, no se negarán a dispensar los medicamentos recetados.
La carta entregada que quiere hacer públicas y entendibles nuestras razones, es la siguiente:

«Señor Don Alberto García Romero

Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Estimado señor:

Los Yay@flautas  de Madrid, nos dirigimos a Ud. como parte fundamental e implicada en el gravísimo problema que para la salud y la economía de los ciudadanos se prevé, referido a la próxima implantación del pago de 1 Euro por receta en toda la Comunidad de Madrid a partir del año 2013.

Queremos manifestarle nuestra más frontal oposición a esa medida por las siguientes razones:

Dada la situación de paro, incremento de ciudadanos en el umbral de la pobreza, exclusión social cada vez mayor, situación laboral cada vez más inestable, cuyos resultados dan un decremento sustancial en los recursos económicos de las familias de clase media y baja.

Dado que hay ya colectivos cuyos ingresos son ya precarios y que, por sus características sanitarias son aún más vulnerables en su problemática de salud.

Dado que esos colectivos (pensionistas, viudas, familias numerosas, parados de larga duración, dependientes y otros) se encuentran en la tesitura de decidir entre pagar medicación a cambio de no comer o comer arriesgando la salud.

Dado que es constitucionalmente un deber de los poderes públicos  tutelar la salud ciudadana a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Dado que no es cumplimiento de tal mandato hacer de las farmacias oficinas de recaudación de impuestos ni tasas en el suministro a los enfermos de las recetas prescritas por el médico.

Dado que es evidente que los ingresos previstos por la medida en cuestión (83 millones de Euros según el Consejero de Sanidad de Madrid Sr. Lasketty) son mucho menores que los gastos que se generan a causa de la dejación o mal cumplimiento del tratamiento prescrito por el facultativo.

Dado que cuando no se garantiza que el paciente  sigue el tratamiento prescrito el gasto sanitario se dispara y que el euro por receta aumentará la cantidad de enfermos que no seguirán el tratamiento por motivos económicos.

Dado que….

Hay muchas más razones que harían de esta carta un documento excesivamente extenso pero que avalan aún más nuestra disconformidad con la medida, pero basándonos en las ya enunciadas queremos recabar de Ud la siguiente información.

¿Cómo se siente Ud. Como director del colegio de Farmacéuticos de Madrid ante esta medida?

¿Qué puede hacer para evitar tener que recaudar un euro por receta?

¿Qué estaría dispuesto a hacer en caso de desacuerdo con la medida?

¿Cuáles son los planes del Colegio al respecto?

Nosotros le comunicamos que estamos dispuestos a ayudarles y darles soporte social en su oposición a ser meras oficinas recaudatorias y le adelantamos que abogaremos por la desobediencia civil, esto es, que nos negaremos a esa tasa, ese impuesto injusto que atenta contra nuestra economía y nuestro derecho a la salud.

Esperamos de Ud y su colectivo la máxima comprensión y solidaridad.

Quedamos a su entera disposición.

Yay@flautas  de Madrid»

 

Deja una respuesta