Los yayoflautas se encadenan en la Puerta del Sol contra el ‘pensionazo’ del Gobierno

JAIRO VARGAS Madrid 07/10/2013 21:04

Los yayoflautas se encadenan contra la reforma de las pensiones del Gobierno

Los yayoflautas se encadenan contra la reforma de las pensiones del Gobierno- JAIRO VARGAS

«Somos viejos, pero no tontos», asegura Rafeal Nieto, uno de los yayoflautas que junto a otos compañeros jubilados se ha encadenado alrededor de la estatua Mariblanca, en la Puerta del Sol de Madrid, donde cada lunes se reúne su colectivo.

De esta forma han expresado su rechazo y condena a la reforma de las pensiones aprobada recientemente por el Gobierno, que desvincula la revalorización anual del Índica de Precios al Consumo (IPC) a través del llamado Factor Anual de Sostenibilidad, que asegura una subida del 0,25% cada año con indiferencia de lo que lo haga el precio de la vida.

Alrededor de 40 yayoflautas se han concentrado para reclamar unas pensiones más justas «tanto al Gobierno como a los lobbies neoliberales promotores de la idea», asegura el colectivo en el manifiesto que han leído encaramados a la estatua.

«No se puede permitir que el IPC suba cada año entre un 2% y 3% y que la ministra [de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez] diga que aumentando un 0,25% las pensiones vayamos a mantener nuestro poder adquisitivo», explica a Público Nieto. «Vamos a perder como mínimo un 1,75%», critica el jubilado, al que tampoco le hace mucha gracia que se empiece a utilizar «la hucha de la seguridad social que llenamos los trabajadores».

Lo mismo opina Ramón González, de 73 años. «Gano menos qye cuando me jubilé, hace ya 8 años», se queja este señor. Pero no lo hace sólo por que las pensiones vayan aumentar menos, sino por la coyuntura en la que llega este nuevo recorte del Gobierno que, en campaña electoral,prometió «meter la tijera a todo menos a pensiones, sanidad y educación».

«Esta mañana mismo, he ido al médico y me ha recetado una medicamento que he tenido que pagar, algo que antes no tenía que hacer. Lo mismo ocurre con la luz, que no deja de subir y otras muchas cosas», apunta. El futuro lo ve bastante incierto»por la escasa reacción del pueblo ante este atropello», pero no se resigna a luchar, como muestan las cadenas con las que se ha amarrado al pilar y el chaleco reflectante característico de los yayoflautas.

«El 0,25% de una pensión media son dos euros. Nos quieren matar de hambre», criticanNo ha habido ningún incidente durante esta protesta. «Encadenarnos es algo simbólico, aguantaremos lo que podemos esta tarde, que no será mucho porque ya estamos algo mayores», bromea Rafael nieto.

Los gritos contra el Gobierno no han dejado de repetirse desde las 19.00 horas, cuando el grupo de yayoflautas llegaba a la Puerta del Sol tras una pancarta con el lema «Los mayores en lucha por nuestros derechos». Mucha energía podía apreciar en este joven colectivo de personas mayores, que nació al calor de las movilizaciones del 15-M.

Para terminar, megáfono en mano, uno de los yayoflautas ha recordado a la ministra Báñez que «el 0,25% de una pensión media [800 euros]son dos euros». «Nos quieren matar de hambre», concluye.

Deja una respuesta