yay@flautas, Madrid

La web de l@s yay@flautas de Madrid

Impune #corrupción ya destapada y aflorando nueva, caminando juntas riéndose de la sociedad
Escrito por Joaquín En Abr - 24 - 2014

Las revoluciones y el agua de borrajas.

Rev_25_01Se cumplen 40 años de la revolución de los claveles, estallido capitaneado por los militares del MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas). Pasaron unos meses y nos fuimos para allá. Teníamos unas enormes ganas de ver como nuestros vecinos portugueses estrenaban una libertad después de una férrea dictadura salazarista muy emparentada con la franquista, aunque nuestro tirano tardó más de un año en morirse.

Verano intenso aquél, maratones de cine con Pasolini, Kubrick. Noches sin dormir en el camping lisboeta de Monsanto hablando sin parar sobre cómo mantener las democracias, cómo expandir la libertad por todos los rincones del planeta. Resistíamos la velada hasta el amanecer entre el tabaco, el vino verde de Minho y un casete con Pink Floyd o Cream. Derrotados, a dormir a la playa y por la tarde en algún mitin concierto disfrutando de José Afonso y su  Grândola, Vila Morena y a Paco Ibañez con su a galopar hasta enterrarlos en el  mar. También compramos libros de la prohibida Editorial Ruedo Ibérico, y que todavía conservo con las ideas de Lennin, Troski  o Bakunin. Libros que escondimos en el doble fondo del 600 para pasar la frontera aterrorizados, aunque el guardia se rio al preguntar sobre esa manida frase de algo que declarar, y contestamos, nada, solo algún paquete de café y unas toallas para nuestra madre.

Viajando hacia el sur, paramos un pueblo dónde los saldados ayudaban en las tareas a los aldeanos, unos tapando grietas en el maltrecho asfalto, otros recolectando cosechas y lo más increíble dos soldados dando clase a una tribu de niños ávidos de saber. Casi nos echamos a llorar. Ahora todo esto está a años luz, basta con mirar, escuchar y analizar a Obama, Putin, Merkel y demás poderosos del mundo para darnos cuenta de que harán lo posible para que todo esto no vuelva a repetirse, impedirlo a toda costa es su lema; de ahí que las revoluciones en este momento sean como un brindis al sol.

Joaquín Jiménez Arques.

Rev_25_02

Deja un Comentario

8 Comentarios hasta el momento.

  1. Amada dice:

    Efectivamente las revoluciones ya son “Agua de borrajas” forman parte de la historia

    • Yaya Pili dice:

      No estoy de acuerdo! aquello fue el triunfo del pueblo contra sus gobernantes, sin sangre y sin bombas, porque el ejercito se puso del lado de la sociedad, formaba parte de ella. Ahora pasaría lo mismo si lo hiciéramos, lo que pasa es que la gente no sale a la calle en masa. Que pasaría si salieran a la calle los seis millones de parados y todos los que les apoyamos? El gobierno caería, seguro. Pero salimos cuatro gatos, siempre los mismos, y asi no se puede hacer nada. No es Obama el que nos lo impide, somos nosotros mismos, y eso me da más rabia todavía.

      • Joaquín dice:

        Cierto, las revoluciones están en nuestra mano pero los poderosos son eso, poderosos; de ahí mi escepticismo. Ahora mandan las finanzas, poderoso don dinero. ¡Ojala! saliéramos todos a la calle, no se me quita la esperanza pero lo veo lejano aunque no imposible. Una abrazo.

  2. Maria Dulce dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Pili. El problema es que los poderosos están haciendo muy bien su papel y la cuidadanía no. Cada vez me convenzo más de que tenemos lo que la masa social quiere tener. Desde las urnas a las calles. Hay muy pocos activistas entregados al activismo, mucho activista esporádico y de cuando le viene bien, y mucha más gente que mira los toros desde la barrera, Y de todos es la responsabilidad de lo que está pasando. No es culpa del PP la actual situación, ellos hacen lo esperado. Es culpa de los que conseguimos/consiguieron que llegaran al poder, de los que no hemos sabido pararles haciendo uso de la democracia, de los que van a una marea pero no a la otra, de nuestro individualismo. Es culpa de la ciudadanía y hasta que no seamos conscientes de ellos seguirán viviendo como curas los que tienen al pueblo oprimido

  3. CHARO dice:

    Por eso tenemos que continuar, nosotros nos iremos de este planeta sabiendo muy bien quien es nuestro enemigo y habiendo cumplido con nuestro deber de ciudadanos concienciados y no dispuestos a renunciar a los derechos que tanto costó conseguir.
    El pueblo español desgraciadamente es así pero a veces también es capaz de ser extraordinario, si siguen tensando la cuerda a lo mejor suena la flauta.

  4. Lola dice:

    Pocos todavía son conscientes de que vivimos en un planeta gobernado desde hace milenios por un minoritario grupo de bandidos agrupados en familias y asociaciones criminales legales que hacen que la gran mayoría de la humanidad subsista en un mundo de miseria y desastre.

    Gobiernos, políticos, religiones, ciencia, medicina, farmacia, etc. Forman, en su gran mayoría, parte de estos grupos exclavizadores.

    Estamos luchando por librarnos de estas minoritarias y degeneradas castas de la especie humana por las que la gran mayoría nos dejamos manipular .

    Pero cada día más gente se pregunta: ¿cómo hemos llegado a esto? Y eso incluye a personas que nunca antes se habían cuestionado en su vida la “visión oficial” de la realidad, hasta que la propia realidad les ha golpeado.

    Este sistema, el del neoliberalismo salvaje, el del “todo vale“, “todo se compra, todo se vende“, y “los principios no cotizan en mercado alguno“, ha aprendido a convertir a sus enemigos precisamente en eso, en otro mercado más. Resulta un poco chocante ¿no? Pues cada día sin luchar contra él, en serio (sin flores ni cócteles molotov, sino trabajando y organizándose), será, probablemente, un poquito peor. “la revolución no será televisada“… No en las teles del tirano, desde luego.

    ¿Pero qué revolución interesa? en la Revolución francesa (y en tantas otras) no hubo ninguna liberación del pueblo, por el contrario Francia sufrió 10 años de guerra civil durante la cual miles de campesinos y rebeldes fueron asesinados, para terminar con una dictadura napoleónica que arrasaría Europa con millones de muertos. Menuda liberación.

    En realidad, la revolución refuerza los sistemas de represión. Es necesario trabajar y organizarse cada día..ir construyendo lo que necesitemos y defenderlo y no usar lo que ellos nos ofrecen, nos sugieren o nos intentan imponer.

  5. Joaquín dice:

    No se si se me ha entendido. Creo en las revoluciones y soy partidario de ellas pero siempre hay “un después” que lo echa todo por tierra. Charo lo dice en el ejemplo de Francia y hay más. Ser activista o revolucionario no puede medirse, hay que sentirlo y actuar con independencia o tras unas siglas, da igual; cada uno es libre de elegir.
    Leed esto que dice uno de los capitanes de la Revolución de los Claveles: “Portugal ya no es una democracia. Es una farsa” y el enlace está aquí (El Público de hoy 26/04/14:
    http://www.publico.es/internacional/516252/portugal-ya-no-es-una-democracia-es-una-farsa
    Un abrazo. Joaquín

  6. concha serrano dice:

    Lo acabo de ver Joaquín, al repasar mi correo,y la verdad es que es emotivamente evocador, coincides en tus apreciaciones muchísimo con quienes estuvieron y nos lo contaron, yo no fuí, y es de esas espinas que te quedan; no haberte impregnado en vivo y en directo de esas vivencias, yo, una entusiasta sin grandes metas que las propias de la gente normal: cuyo principal objetivo es sacudirse las tiranías del poder y aspirar a una llana y simple libertad de expresión, de vivir sin pedir ni agradecer lo que es vital para todo ser humano:comida, vivienda, cultura …y la gente vino con la entusiasta esperanza de que eso se podría conseguir, un placer escuchar sus testimonios y ahora el haber leído el tuyo. Abrazos compa. existencia