«El gobierno del Partido Popular no sólo recorta y amordaza a la ciudadanía con sus leyes, sino que además ignora su existencia». Así es como interpreta la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (CEDSPP) los vetos del Gobierno a las propuestas de ley para reformar las pensiones. Hace unos días, el Gobierno bloqueaba la iniciativa de Unidos Podemos para revertir las reformas laborales de 2011 (PSOE) y 2013 (PP) y aumentar los ingresos de la Seguridad Social. Un portazo que se suma al bloqueo, hace casi un año, de una proposición de ley del PSOE, Unidos Podemos, Esquerra, PNV y el Grupo Mixto para que las pensiones suban una media del 1,2% a partir del 1 de enero de 2017. 

Para la CEDSPP, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está demostrando su «nulo interés» en resolver los problemas de la gente y por ello ha convocado concentraciones en las sedes de la Seguridad Social para este jueves a las 11.30 horas. «Para el Gobierno, los pensionistas no existen, sus derechos se ignoran, no se tratan sus demandas y sus problemas no deben ser conocidos ni siquiera en el Parlamento», denuncia  este colectivo organizado en plataformas en casi todas las comunidades autónomas. 

La proposición de ley avalada por prácticamente toda la oposición recogía las pretensiones de Comisiones Obreras y UGT y buscaba aplicar la revalorización de las pensiones por encima de la previsión de inflación, asegurando que los perceptores de esta prestación no pierdan poder adquisitivo. La de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea reclama además subir el salario mínimo hasta los 950 euros al mes en 14 pagas y que, a partir de los 61 años, aquellas personas que hayan alcanzado el 100% de la pensión se puedan jubilar cuando le deseen.

Los pensionistas denuncian que el objetivo del Gobierno es «hundir lo público y favorecer las pensiones privadas»

La CEDSPP apoyó dicha proposición por coincidir en gran medida con sus reivindicaciones, por ejemplo, la jubilación a los 65 años y la recuperación del subsidio a los mayores de 52 años que Rajoy eliminó en 2012 y 2013. Precisamente, el Pleno del Congreso aprobó recientemente una proposición no de ley que llama a revertir esos recortes. Los pensionistas denuncian que las políticas del PP provocan el «deterioro continuado» de sus derechos sociales y económicos y que la «perversidad» y la «irresponsabilidad» del Gobierno les han llevado a un «callejón sin salida», ha explicado a Público la portavoz del colectivo, Victoria Portas.

La plataforma exige, por ejemplo, «la derogación del factor de sostenibilidad» con el que, advierten, «se pretende abonar una menor pensión a la persona que más viva». Unidos Podemos señala, de hecho, que esta medida (que provocará, según sus cálculos, una reducción del 5% por década en la cuantía de las pensiones) «atenta contra el principio de suficiencia de las pensiones contenido en el artículo 41 de la Constitución». 

Para la coordinadora, el objetivo del Gobierno es «hundir lo público y favorecer las pensiones privadas», por lo que, reivindican, su batalla es «una lucha de supervivencia».