Delegación de Gobierno, condenada por sancionar a un manifestante

23_identificaciones_multas_olmo_calvo_0

Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha condenado a Delegación de Gobierno de Madrid a cubrir las costas del juicio por vulnerar los derechos fundamentales en el transcurso de una manifestación. El juzgado ha valorado los testimonios presentados por J.L.S.G. y se ha amparado en la presunción de inocencia para dictar laprimera sentencia que cuestiona la práctica de identificaciones indiscriminadas que ha impulsado la oficina que encabeza Cristina Cifuentes (PP).

 

“Lo que está reconociendo el tribunal es que la versión de los hechos del demandante tiene más credibilidad que la presentada por Delegación, se ve que hubo una identificación indiscriminada”, ha explicado a DIAGONAL, la abogada de la Comisión Legal Sol. El demandante considera que ha quedado acreditado que se han vulnerado sus derechos fundamentales por parte de Delegación, y cree que esta resolución puede ser útil en dos sentidos: por un lado “esto tiene que animar a la gente a saber queestá en su legítimo derecho a manifestarse en el espacio público“, por otro, “tiene que ser un punto de inflexión para que cese la represión administrativaimpulsada por Cifuentes, que ha supuesto que más de mil personas hayan sido multadas desde el 15M”. En tercer lugar, el demandante también ha querido reconocer la “labor titánica de la comisión legal de Sol” que ha dado como resultado esta sentencia pionera. La comisión Legal Sol junto con la Asociación Libre de Abogados (ALA) tienen actualmente en curso más de 50 procedimientos en defensa de los derechos fundamentales.

 

En este proceso, se juzgaban las identificaciones durante una concentración de apoyo a los acusados de detener el metro usando los frenos de emergencia como reivindicación contra la subida del transporte en abril de 2012. Al grito de “Yo también tiré de la palanca”, un centenar de personas se concentraron en una zona peatonal de la Puerta del Sol. Durante los primeros minutos de la convocatoria, varios agentes de la Policía Nacional identificaron a los concentrados, lo que posteriormente se tradujo para muchas personas en peticiones de multa. La sentencia explicita, en base a la presunción de inocencia, que los cuerpos de seguridad del Estado se excedieron en el ejercicio de su actividad y que la orden dada por Delegación vulneró un derecho

fundamental de J.L.S.G.

Diagonal Libertades

 

4 thoughts on “Delegación de Gobierno, condenada por sancionar a un manifestante

  • 27 junio, 2013 en 10:57
    Permalink

    Muy requetebien!!!!!!!!

  • 27 junio, 2013 en 21:05
    Permalink

    En la espera a Barcenas me he encontrado con la procuradora que lleva mi caso, Virginia, y también lleva éste, verdaderamente emocionada por esta victoria, no es para menos, si nos queda algún atisbo de esperanza es por la lucha y porque la justicia pueda pararles un poco los pies, a ver si pronto tenemos otro victoria por los derechos fundamentales

  • 28 junio, 2013 en 11:04
    Permalink

    Estimados yayos y yayas:
    Recuperandome aún del viaje y la operación, paso mis horas leyendo y recreandome con estas noticias.
    Es magnífico comprobar cómo la vulneración de los derechos fundamentales, ese terrorismo económico que mediante penalización económica mete el miedo a la ciudadanía, esa vulneración, repito, se ve condenada por la justicia.
    Pero pienso que no es suficiente con hacer pagar las costas del juicio. Es preciso exigir responsabilidades políticas a la tal cifuentes po usar las multas como medio de represión.
    Los yayos y yayas debemos tener muy claro que las identificaciones no pueden ser nunca armas de disuasión para evitar manifestarse, o mostrar nuestro descontento por la situación que padecemos.
    Estoy deseando estar de nuevo con vosotros, queridos amigos mios.
    !Vivan los yayoflautas!

  • 28 junio, 2013 en 15:14
    Permalink

    Que vivan mucho (vivamos) :) Un abrazo compañero Santiago, me alegro que todo siga su curso normal y que pronto volvamos a estar juntos de nuevo. Por si no lo has visto, echalé un vistazo a “El grito del pueblo” (tu hijo) :) que a colgado hace un momento la compañera Lola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.