Comisión 8 de marzo Madrid (aglutina colectivos feministas de la C. de Madrid)

 

¿Qué y quién es la comisión 8 de marzo Madrid?

 

La Comisión 8 de Marzo Madrid, es un espacio que aglutina a diferentes mujeres, bollos y trans tanto a nivel individual como de colectivos y activistas Feministas de la región de Madrid. Este espacio surge de la preparación del Paro Internacional 8 de Marzo de 2017, durante el cual las Feministas madrileñas crean un espacio de coordinación para llevar a cabo el paro.

 

Tras hacer una valoración positiva de los paros de 2017, la Comisión toma la decisión de comenzar a preparar en abril de 2017 una huelga Feminista para el año 2018, empezando a organizarla con más tiempo para poder alcanzar un mayor seguimiento de la misma y poder dotarla de un carácter estatal e incluso internacional.

 

Actualmente la Comisión 8 de Marzo Madrid se reúne todos los días 8 de cada mes y cuenta con más de 50 colectivos Feministas y unas 150 activistas.

(Se realiza el trabajo previo  en grupos de trabajo. Las próximas convocatorias para quien quiera sumar: 

Comisión de extensión: Próxima reunión: día 25 de octubre- 19H, Eskalera Karakola, Embajadores 52. Teléfono de contacto, Montse: 696964131.

Comisión de comunicación: Próxima reunión: día 30 de octubre- 19H, Lugar por confirmar. Teléfono de contacto, Sara Naila: 615894197 y Patricia: 605379564.

Comisión de contenidos: Próxima reunión: día 1 de Noviembre, 10:30H, Eskalera Karakola, Embajadores 52. Teléfono de contacto, Haizea: 679364304.

Comisión de legal-sindical: Pendiente de confirmar. Contacto: comisionlegal8m2017@gmail.com Teléfono de contacto, Jara: 636517349 y Susana: 649170983.)

 

¿Qué queremos conseguir el Movimiento Feminista?

 

Desde la Comisión 8 de Marzo Madrid, tomamos la decisión de iniciar un proceso que nos lleve a una huelga de mujeres el 8 de marzo de 2018. Huyendo del modelo de huelga prototípico, ya que entendemos que está formulado bajo una óptica androcéntrica, planteamos la necesidad de parar nuestras vidas, a todos los niveles, huelga de cuidados, huelga de consumo y huelga laboral. Porque entendemos que el mundo no funciona sin nosotras, pero que no solamente estamos explotadas en el mundo laboral, nuestros cuidados son imprescindibles para mantener millones de familias, nuestro consumo es imprescindible para el sistema, por ello, queremos pararlo todo.

 

Y como queremos pararlo todo, queremos parar a todas las mujeres, desde la interseccionalidad, entendiendo las diferentes realidades que nos atraviesan a cada una, migrantes, estudiantes, bolleras, trans, diversas, queremos poder parar todas, no quedándonos en el 8 de marzo sino en pensar qué es lo que queremos que ocurra y qué queremos que cambie a partir del día 9 de marzo de 2018.

 

Durante el proceso nos marcamos como objetivo hacer partícipe e integrar en el espacio al máximo número de mujeres posibles, del máximo de realidades distintas, para así hacer del proceso de trabajo hasta la huelga un proceso lo más diverso e integrador posible.

 

Entendemos que el 8 de marzo es importante en esta huelga, pero más importante es aún, el proceso que estamos creando para alcanzar este día, Feministas de todos los lugares, de todos los pensamientos, estamos unidas contra el patriarcado, y dispuestas a dar la batalla para construir unas vidas mejores.

 

¿Por qué un código ético?

 

Desde la Comisión 8 de Marzo Madrid, tomamos como consenso realizar un Código Ético, que nos permita establecer cuáles son nuestras principales reivindicaciones y consignas a respetar. La pretensión que tiene este Código Ético es marcar quién convoca, cómo se convoca y cuándo se convoca la huelga, además de cómo se participa y qué posición debe de tener cada uno de los agentes que participa en la preparación de la huelga. Por ello todo Movimiento o agente social que quiera unirse a la Huelga Feminista y apoyar la misma dispondrá de un Código ético al que tendrá que ajustarse, ya que si queremos que se respete todo el proceso en el que llevamos trabajando y todos los acuerdos tomados de cara a hacer la Huelga Feminista del 8 de marzo de 2018 lo más integradora y potente posible hay una serie de líneas rojas que no podrán sobrepasarse. (No es un documento cerrado, es una propuesta que de cara a facilitar el debate y las conclusiones que saquemos en la próxima asamblea del 8 de noviembre. Cualquier aportación o duda que se tenga agradeceríamos que nos lo enviaseis por correo a la dirección comisionlegal8m2017@gmail.com sin quitar por ello que posteriormente se trate en asamblea)

 

Queremos que todas las mujeres puedan participar de este proceso, pero también deseamos que se respeten las decisiones del Movimiento Feminista, que muchas veces han sido pasadas por alto por el resto de agentes que componen los Movimientos sociales.

 

Este código ético va dirigido a toda organización, partido o sindicato que quiera participar de la organización y la convocatoria de la huelga de mujeres del 8 de marzo de 2018.

 

Principios o criterios éticos aplicables a organismos políticos o sindicales.

 

  1. Soberanía/ Decisión: Las decisiones emanaran del Movimiento Feminista a través de la Comisión 8 de Marzo Madrid.

 

  1. Independencia: La Comisión 8 de Marzo Madrid es independiente de cualquier organización política o sindical, teniendo en todo momento plena autonomía de decisión.

 

  1. Horizontalidad: Todas las relaciones que se den entre la Comisión 8 de Marzo Madrid y otros agentes deben ser horizontales, de igual a igual.

 

  1. Inclusivo: La finalidad de la Comisión 8 de Marzo Madrid es la participación de todos los Movimientos Feministas, sociales, sindicales o políticos afines, de las decisiones que en ella se adoptan.

 

  1. Respeto: Tratar con atención y consideración a todas las personas e instituciones, sin prejuicios ni discriminaciones, con toda la dignidad que corresponde, siempre que exista reciprocidad por su parte.

 

  1. Responsabilidad: Asumir las consecuencias morales de las acciones y omisiones, estando dispuesto a dar cuenta de ellas y a poner los medios razonablemente necesarios para atender sus consecuencias presentes y futuras.

 

  1. Honradez: Actuar sin obtener ventajas indebidas por las aportaciones realizadas a la Comisión 8 de Marzo Madrid y convocatorias realizadas, utilizando las prerrogativas inherentes a su condición de agente social, partido político, u organización únicamente para el cumplimiento de las funciones que le encomiende la Comisión 8 de Marzo Madrid.

 

  1. Transparencia: Cruce de comunicaciones y de información por todas las organizaciones intervinientes con la Comisión 8 de Marzo Madrid sin barreras ni discriminaciones, a las informaciones que consten en poder del político, en el de su partido, o en el ente legislativo, ejecutivo o administrativo, o actividad sindical que desarrolle cuando sean de interés para para los fines de la Comisión 8 de Marzo Madrid.

 

  1. Imparcialidad: La adhesión a las propias ideas y a las del partido o sindicato al que pertenezcan no ha de impedir las decisiones alcanzadas por la Comisión 8 de Marzo Madrid. Cualquier entidad social o política que participe tiene el deber de respetar la autonomía de la Comisión 8 de Marzo Madrid y mantener la máxima imparcialidad en la relación que establezca con ellas.

 

  1. Solidaridad: Todas las organizaciones participantes se comprometen a darse apoyo mutuo para alcanzar los fines acordados en las asambleas de la Comisión 8 de Marzo Madrid.

 

  1. Visibilidad: Las personas encargadas de las portavocías deben pertenecer al Movimiento Feminista y no ostentar ningún cargo representativo en organizaciones políticas o agentes sociales.

 

  1. Sin lucro: Cualquier organización política o agente social que participe debe tener en cuenta los Movimientos y las reivindicaciones que nacen de la Comisión 8 de Marzo Madrid y las asociaciones que emergen de su seno, sin ánimo de emplearlas para sus finalidades partidistas ni acaparando el protagonismo.

 

  1. Recursos:Se prohíbe utilizar recursos de la Comisión 8 de Marzo Madrid para llevar a cabo actividades políticas o sindicales personales. Los recursos incluyen propiedades físicas, tales como las instalaciones, materiales, equipos y fondos de la Federación.  También incluyen activos intangibles, tales como el tiempo, la información confidencial y los sistemas de información.  Se deben utilizar los recursos de la Organización solo con fines legítimos de gestiones de representación y se deben protegerlos contra robo, pérdida, daño o uso indebido.

 

  1. Comité de huelga: Los Comités de huelga de cada empresa deberán seguir la misma línea decisoria que se marque en la Comisión 8 de Marzo Madrid. La huelga general del 8 de marzo de 2018 tiene como finalizar visibilizar y potenciar el impacto de un día sin que las mujeres produzcan, consuman o realicen cuidados, situando al hombre en un segundo plano.

 

Deja una respuesta