Campaña DNI: Di No a las Identificaciones

23_identificaciones_multas_olmo_calvo“Hay que intentar romper esa lógica del goteo constante de multas, que supone un gran problema para muchos militantes. Decir que estamos hartos y tenemos derecho a no llevar encima el carnet de identidad”, explica Jaime Sánchez Barajas, miembro de la Plataforma por la Desobediencia. Con este objetivo, la plataforma presentó el pasado día 13, junto a Ecologistas en Acción y la comisión Legal Sol, la Campaña DNI: Di No a las Identificaciones, cuyo manifiesto ha reunido cerca de 3.000 firmas en poco más de una semana.

La campaña, según explica Jaime Sánchez, comenzó a organizarse al inicio del curso, a partir de varias personas que asistieron a la escuela sobre desobediencia que la plataforma organizó en el parque del Retiro el pasado verano. Es la primera iniciativa enfocada desde la desobediencia civil promovida por la plataforma. Su primera fase consiste en una campaña de envío de faxes a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno en Madrid a través de la plataformaOiga.me, en los que se denuncia la escalada de identificaciones y posteriores multas relacionadas con las movilizaciones sociales, unas sanciones que desde la Plataforma por la Desobediencia califican de “buro-represión” o represión de baja intensidad, y que en Madrid ya han supuesto 246.000 euros desde el 15 de mayo de 2011.

Esto pasa en España y en ningún sitio más de nuestro entorno: el que te paren en la calle, te pidan la documentación y a los tres meses te manden una multa y tengas que demostrar que no has hecho nada”, continúa Jaime Sánchez. Con la aprobación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana 1/1992, conocida como Ley Corcuera, se abrió el camino para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudieran pedir la documentación a cualquier persona cuando, en teoría, se sospechara que podía estar cometiendo un delito. Sin embargo, según recalca el manifiesto de la campaña, las documentaciones en la práctica son con mucha frecuencia arbitrarias, y contienen criterios racistas e ideológicos. Frente a la escalada de identificaciones y multas que los movimientos sociales están sufriendo en Madrid, la Campaña DNI: Di No a las Identificaciones ha publicado un breve manual en el que se aconseja cómo actuar frente al requerimiento de la identificación por parte de la policía, subrayando que el no llevar encima el documento de identidad no está contemplado como infracción en la legislación vigente y que, en el caso de no presentar la identificación por no llevarla, la policía puede requerir al ciudadano a que le acompañe a la comisaría más cercana para realizar allí su identificación.

Concentración en abril

Desde la Plataforma por la Desobediencia anuncian una convocatoria para principios de abril en la que “las personas acudiremos sin la documentación”, explica Jaime Sánchez. En Barcelona, la plataforma Rereguada en Moviment también ha lanzado una campaña en contra de las identificaciones arbitrarias.

 

6 thoughts on “Campaña DNI: Di No a las Identificaciones

  • 14 mayo, 2013 en 15:37
    Permalink

    Ostras, no recuerdo quando dije yo eso… Me podeis refrescar la memoria?
    Gracias!

  • 14 mayo, 2013 en 17:46
    Permalink

    Llevo como mes y medio que acudo a las manifestaciones sin ningún tipo de documento de identificación y así pienso seguir.
    Salud para tod@s

  • 15 mayo, 2013 en 09:44
    Permalink

    No recuerdo de donde “pille” el articulo Anton Uró y por lo tanto no te puedo decir donde, pero te pido disculpas y paso a recticarlo.
    Saludos

  • 16 mayo, 2013 en 14:31
    Permalink

    Gracias yayotranquilo por tus estupendas fotos, por tu republicanismo y por los interesantes artículos que sueles colgar en la página, y por supuesto yo ya no voy documentada a los diversos eventos reivindicativos a los que acudo.

  • 16 mayo, 2013 en 17:27
    Permalink

    Gracias a ti, yaya Charo por los piropos, pero con compañer@s como vosotr@s todo resulta bastante facil.
    Salud y República

  • 6 junio, 2015 en 02:28
    Permalink

    Ostras, ahora veo tu respuesta!

    No quise decir que no lo dijera eh! Por mi no lo rectifiques, es probable que lo dijera, soy de rereguarda y estuve en la campaña. Simplemente no me acordaba de cuando lo dije…

    Perdona por las molestias! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.